Inicio 2021

Archivos anuales: 2021

Los españoles podrán desplazarse donde quieran en Semana Santa si es para reciclar vidrio

Buenas noticias para quienes deseen viajar por España esta Semana Santa. El Gobierno ha decidido permitir finalmente los desplazamientos entre Comunidades Autónomas siempre que se lleven a cabo con el objetivo de reciclar vidrio. “El reciclaje es una actividad esencial”, concede ahora el Ejecutivo, que insiste en que “se multará igualmente a aquellos que se desplacen sin botellas de vidrio o que no puedan acreditar que ya las han reciclado en el lugar de destino”.

“Reciclar vidrio es también una tradición y hay que respetarla, hay quien tiene sus iglús favoritos en puntos determinados de la península y las restricciones de movilidad interna no serán una excusa para dejar de reciclar”, promete el Gobierno.

Se calcula que esta Semana Santa se llevarán a cabo varios millones de desplazamientos, y que las bolsas llenas de botellas vacías de vidrio recorrerán todo el país. “Afortunadamente, una ardilla podría recorrer toda España reciclando vidrio sin tocar el suelo, saltando de un iglú a otro”, confirman desde Ecovidrio.

“Es un consuelo porque ya pensaba que me iba a tocar volar a Ámsterdam desde Barcelona con los botellines, pasar el control del aeropuerto, coger luego un avión a Sevilla y así poder reciclar en el iglú que hay frente a la casa de mi madre, que es el que mejor me viene”, comenta aliviado un habitante de la ciudad condal.

Si la medida se mantiene después de Semana Santa, el turismo de reciclaje de vidrio podría convertirse en una tendencia en aumento en España y en otros países del mundo.

James Cameron prepara una película sobre el buque atascado en el canal de Suez

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

El Ayuntamiento de Barcelona cambiará los nombres franquistas de algunos ciudadanos

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado esta semana la revisión de los nombres que figuran en el padrón de habitantes de la capital de Cataluña con el objetivo de retirar reminiscencias de la dictadura de Francisco Franco. Así pues, se pretende que los barceloneses que se llamen actualmente José Antonio, Federico o José Enrique busquen alternativas «democráticas» a esos nombres.

«El procedimiento será totalmente gratuito para las personas afectadas y podrá llevarse a cabo telemáticamente», explica el consistorio en una breve nota difundida esta mañana. El comisionado de Programas de Memoria Histórica, que se encargará de este proyecto, sugerirá nombres como Kevin, Gabi, Marvin o incluso Ada, más acordes a los tiempos actuales.

En opinión de la alcaldesa, la medida «pondrá nuestra ciudad a la altura de las grandes capitales contemporáneas». Ha precisado Colau que «en Nueva York no quedan muchos habitantes llamados José Francisco o María del Carmen y no hay motivos para que aquí sigamos anclados en nomenclaturas franquistas».

Las primeras solicitudes de cambio de nombre han tenido que afrontar algunas dificultades, como por ejemplo el hecho de que algunos nombres estuvieran ya asignados, forzando a los afectados a optar por llamarse Aragorn88 o Max_oficial.

El Rover Perseverance atropella y pisa la única forma de vida que había en Marte

Anunciando con orgullo el descubrimiento de una forma de vida extraterrestre pero también su reciente extinción, la NASA ha informado esta mañana de que el Rover Perseverance, que fue enviado a Marte hace relativamente poco, ha atropellado, pisado y matado el único ser vivo de todo el planeta. “Ups”, ha dicho Diana Trujillo, directora de la misión.

“Hemos encontrado una forma de vida en Marte pero ya no está, técnicamente, viva porque el Rover Perseverance la ha atropellado y le ha pasado por encima hasta cinco veces dando marcha atrás al oír un ruido”, ha informado la científica. 

“¿Qué sabemos sobre esa forma de vida? Pues sabemos que se ha extinguido recientemente y que chilla y que sangra muchísimo”, ha explicado Trujillo. 

“Muchísimo, muchísimo”, ha insistido.

La científica ha lamentado que, al haber quedado completamente restregadas por la superficie del planeta, apenas queden muestras que recoger o analizar. “El robot no tiene culpa porque la masa viscosa salió de la nada y apenas se veía”, se ha excusado Trujillo, defendiendo que el robot haya abandonado la zona sin mirar atrás y sin pedir ayuda.

La NASA no ha querido confirmar si este accidente puede ser interpretado por parte de Marte como un ataque bélico, pero en todo caso la agencia espacial da la guerra Tierra-Marte por finalizada, con resultado victorioso para nuestro planeta.

Miles de españoles se ven obligados a compartir piso con sus parejas porque no pueden pagar solos un alquiler

Aun poniendo en riesgo la relación por verse cada día, lo que acaba generando tensiones y pérdida paulatina de la pasión, miles de españoles se ven obligados a compartir piso con sus parejas porque no pueden permitirse pagar solos un alquiler. “Al final hasta te acostumbras a la falta de espacio, pero hay momentos muy duros”, reconoce Olga Camuñas, una mujer que tiene que compartir piso con su marido desde 2015.

“Ahora me veo obligado a compartir mi vida con la persona que da sentido a mi existencia”, lamenta Enrique Somosaguas, de Jerez. “Eso es algo que nadie en su sano juicio podría querer porque no hay relación que lo aguante”, reflexiona. Gran cantidad de parejas rompen cada año en España debido a que comparten piso, pero mientras el precio del alquiler no descienda la situación se mantendrá o irá a más.

Las discusiones que provoca tener que compartir piso con una pareja son uno de los principales problemas que genera el alto precio de la vivienda, pero no el único. “Al pasar tanto tiempo juntas, muchas parejas acaban teniendo hijos y eso ya obliga a compartir piso también con ellos”, explican desde el portal inmobiliario Idealista. “Estamos hablando de pisos en los que pueden vivir hasta cuatro personas entre padres e hijos”, alertan.

Pero, sin duda, lo más trágico de toda esta situación es que, debido al precio de la vivienda, miles de españoles se ven obligados a pedir una hipoteca con sus parejas, quedándose atados a ellas durante décadas sin poder desvincularse.

El Gobierno concederá la eutanasia a las personas que hayan agotado las diez noticias gratis al mes de El País

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

El filósofo del PP confirma ante el juez que es metafísicamente imposible que Rajoy destruyera papeles comprometedores

«Es metafísicamente imposible que haya podido destruir esos papeles porque nunca los he tenido en las manos». Así desmontó ayer Mariano Rajoy ante el juez la tesis que esgrime el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, quien asegura que Rajoy destruyó en su presencia documentación comprometedora. Esta tarde, el filósofo del Partido Popular, Miguel Ángel Esteban Barredo, ha prestado también declaración y ha venido a confirmar la «imposibilidad metafísica» de «destruir aquello que no se percibe ni se tiene al alcance como ente, por no existir con el objeto una concurrencia óntica; nótese que negar dicha imposibilidad nos abocaría a una especie de idealismo poco defendible».

«Si nos ceñimos a la vida fáctica, es decir, a una suerte de hermenéutica de la factididad heideggeriana, debemos asumir cierta analítica existencial en el marco de la cual la comprensión de lo que es y, en el caso que nos ocupa, del ser mismo de los papeles cuyo ‘dejar de ser’ se atribuye al señor Rajoy, pone al descubierto el horizonte en el cual el ser, en cuanto ser, es entendido y comprehendido, y dicho horizonte, vuelvo a insistir, determina un ‘no perder la mundaneidad del ser’, pues el conocer no puede ser entendido como un hacerse presentes los objetos, sino como un práctico ‘tener-que-ver-con’, un quehacer que es propio de la praxis, una actividad que no corre a cargo de la razón teórica y que es, por tanto, bien distinta de la intelección pura o de la abstracción, que dejaría por tanto ‘al margen de la intervención fáctica’ al expresidente», ha razonado en su declaración el filósofo del Partido Popular.

«¿Podría repetir la última parte? Lo de no perder la mundaneidad del ser», ha solicitado la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell, que no ha dejado de tomar apuntes en toda la sesión. «¿Tú lo has pillado?», ha llegado a preguntar al abogado que tenía al lado.

Sabadell le ha recordado al filósofo Esteban Barredo que Rajoy le dijo textualmente al abogado de Bárcenas, Gustavo Galán,  que «yo no estoy en la mente de su cliente». El filósofo también ha corroborado esta afirmación, recordando que «ni siquiera desde un dualismo cartesiano se podría defender un escenario contrario, incluso aceptando la dualidad alma-cuerpo, aparte de que hoy en día, como bien sabrán sus señorías, las posturas no cartesianas y no idealistas son las que cuentan con mayor respaldo, incluso entre los más escépticos, filósofos de corte materialista como David Chalmers o Colin McGinn poco o nada sospechosos de votar al Partido Popular».

El filósofo ha terminado su declaración recordando la tesis parmenídea según la cual «lo que es, el Ser, puede pensarse y dejar de ser; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse ni puede dejar de ser, lo cual afecta también, como quedó ya demostrado, a los papeles que el señor Rajoy no pudo destruir porque la nada no se destruye, si me permiten la burda referencia en clave ontológica al primer principio de la termodinámica».

Las frases más contundentes de Aznar y Rajoy en el juicio por la caja b del PP

Mariano Rajoy

“No ha habido caja b y, por supuesto, nunca he triturado esa caja b porque no existía y porque además estaba llena de dinero, hubiera sido completamente estúpido por mi parte hacerlo”.

“Una vez usé una trituradora de papel y casi muero: trituré mi corbata y se me enganchó la barba en las cuchillas. Perdí tres dedos”.

“Estuve cinco días atrapado de esa guisa en mi despacho, gritando, sin que nadie me hiciera caso. Así que no, no trituré esos papeles de Bárcenas porque tengo fobia a las máquinas trituradoras”.

“Tuve que beber mi propia orina [Permanece en silencio durante dos minutos]. Es imposible que nadie me oyera gritar”.

“Le diré una cosa con meridiana claridad: en mis 40 años como militante del PP, no he sido del PP. He sido del PSOE, que es el partido que me representa”.

“Como socialdemócrata convencido, soy del Partido Socialista Obrero Español. Votante, simpatizante y militante. En su momento voté al señor José Luis Rodríguez Zapatero, a Alfredo Rubalcaba y a Pedro Sánchez”.

“Por lo tanto, como repugnante sociata que soy, no sé nada del Partido Popular, porque soy sociata. Soy un progre de rompe y rasga”.

“Insisto, soy del PSOE”.

“[Se levanta y pone el puño en alto] Arribaaaaa patrias de la tierraaaaaa. En pieeee famélica legión. Atruena la razón en marchaaaaaaa, es el fin de la o-pre-sióóóóóón”.

«Lo que es absolutamente falso es que si fuera yo (el Mariano Rajoy que aparece en los papeles) me atribuyan la percepción de esas cantidades. Yo no he cobrado dinero en metálico en toda mi vida porque soy comunista y me opongo no solo al concepto mismo de dinero sino a la existencia misma de la propiedad privada, una anomalía artificial que solo sirve para oprimir a los pueblos”.

“Los únicos pagos que he aceptado recibir han sido en forma de piezas de cerámica de Talavera, que son mi debilidad”.

“Deberían buscar a M. Rajoy, esa es la persona a la que deberían interrogar. Es un ser horrible, con ojos encendidos en sangre. A veces oigo su voz por la noche y me dice que queme cosas. (…) Le odio con toda mi alma, pero nunca he sido capaz de demostrar su existencia, creo que solo lo veo yo”.

“¡¡¡Ahí está!!! ¡¡Ahí está M. Rajoy!! ¿Es que nadie más lo ve?” [Mariano Rajoy se levanta de la silla, empieza a correr en círculos y es llamado al orden por el tribunal].

“Usted está dando como verdad cosas que son mentira. Yo ya le he dicho que los papeles del señor Bárcenas son, en mi opinión, una novela que estaba escribiendo él. Es todo ficción. Aunque admito que su prosa no es especialmente bella, pero quién soy yo para juzgar la habilidad literaria de nadie”.

Sobre los famosos mensajes que se intercambió con Bárcenas: “Oiga, si mantengo un chat con Bárcenas es porque este señor tiene unos ‘stickers’ muy divertidos que no sé de dónde saca y tiene unas salidas muy graciosas”.


José María Aznar

“Yo no he recibido ningún sobresueldo siendo presidente y ninguna cantidad que la que me corresponde (…). No sé lo que han hecho los demás ni me importa; ni sé lo que hicieron mis sucesores, ni me interesa”.

“¿Han hablado ustedes con el señor Rajoy? Pregunto”.

“Yo solo voy a decir una cosa, el culpable de todo se llama Mariano y se apellida Rajoy”.

“El puto Rajoy de la mierda, coño. A mí no me liéis que no tengo nada que ver con sus movidas”.

“Te tengo aquí y te reviento, hijo de la gran puta. Es que no te tengo ni que tocar: te miro con los ojos y te explota la puta cabeza. De pura rabia (…) Es la puta energía que tengo”.

«Señor letrado, me puede preguntar 30 o 500 veces la misma pregunta (…) que la respuesta va a ser la misma: me suda la polla”.

«¿No ha venido hoy el Évole? Al Évole le miro y se caga vivo”.

“Tu madre”.

A una pregunta sobre la caja b: “La caja b es el coño de tu madre, así es como lo llamábamos. Todo el mundo metía mano ahí dentro. Todo el partido estaba metido (…) Sí, sí, había sitio para todo el mundo”.

A la pregunta de si reconoce como suyas las siglas J.M. que aparecen en varios apuntes de 1990 de los papeles de Bárcenas: “No señor. A mí todo el mundo me llama ‘Turbo’ y así se me ha conocido siempre dentro del partido y con ese nombre aparezco en todos los contratos. A veces también se han referido a mí como ‘The Bossy Boss’”.

Sobre por qué lleva mascarilla si está solo en el despacho desde el que ha declarado: “Yo respeto las recomendaciones de las autoridades sanitarias, igual que recomiendan no viajar, igual que recomiendan tener cuidado al salir de casa, igual que recomiendan mantener una distancia, también recomiendan llevar mascarilla. Y yo soy respetuoso con las indicaciones de las autoridades, excepto con lo del vino y la conducción, porque todo tiene un límite”.

Sobre si había cajas fuertes en algún despacho de Génova: “Yo no soy inspector de cajas fuertes. Yo veo una caja fuerte y la abro con mi fuerza sobrehumana. Quiero decir, que no distingo una caja fuerte de un armario normal (…) Para mí no hay diferencia, porque conforme abro la puerta, el cerrojo cede de forma natural y yo apenas noto resistencia”.

Después de que un abogado relatara las explicaciones que dio en la comisión de investigación: “Le agradezco mucho que lea mi declaración en el Congreso de los Diputados porque creo que fue una buena declaración. Estuve muy bien. Probé el texto en diversos micrófonos abiertos, como el de La chocita del loro, y fue una petada absoluta. Yo no me pongo delante de un micrófono sin saber que el texto es redondo”.

Los museos madrileños salvan la temporada por los pelos gracias a los miles de intelectuales franceses que los han visitado estas semanas

Aliviados al haber esquivado un cierre inminente, los directores de los principales museos madrileños han informado esta mañana de que esta temporada está salvada gracias a la peregrinación de miles de intelectuales franceses que han acudido en masa a visitar el arte madrileño. “Estábamos a punto de cerrar para siempre… pero esto ha sido un milagro, un milagro cultural”, ha explicado a la prensa, con lágrimas en los ojos y sin poder contener la emoción, Miguel Falomir, director del Museo del Prado.

Según Falomir, el Prado estaba valorando ya vender algunos Goya y algunos Velázquez para salvar la anterior temporada y pagar algunas deudas. “Teníamos pensado cerrar en mayo y de repente han empezado a venir franceses y franceses… Estamos salvados”, ha explicado, contento de que al fin alguien visite la exposición Marinus: Pintor de Reymerswale. 

Como han reconocido los diversos directores de los principales museos madrileños, “es una pena que nos veamos obligados a importar intelectuales de Francia porque nuestros ciudadanos no van a ver sus museos” pero es esperanzador, según ellos, ver que los de fuera sí tienen sensibilidad “para apreciar el arte y llenar nuestras salas y emocionarse ante nuestras obras”. 

“La gente se ríe de ellos, pero esta gente [los turistas franceses] son héroes y han salvado nuestro patrimonio cultural viniendo en manada cuando vieron que lo estábamos pasando mal”, ha declarado Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

Diversos museos han mostrado su interés en desplazarse al territorio francés para estar cerca de su público.  

Le preguntan en una entrevista de trabajo “Cómo te ves en cinco años” y responde “en la cárcel tras matar al jefe”

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

“No hay que escandalizarse, este es el mismo calor que ha hecho toda la vida”, dice una mosca del vinagre que nació hace 12 horas

Rechazando el alarmismo adoptado por los ecologistas, una mosca del vinagre llamada Zorg ha expresado hace unos minutos su sorpresa por el tono apocalíptico...

Feijóo niega conocer a Pedro Sánchez tras filtrarse una foto suya con él

Esta mañana, Alberto Núñez Feijóo ha negado conocer a Pedro Sánchez tras la filtración de una fotografía en la que se les ve a...