Inicio 2025

Archivos anuales: 2025

Israel celebra grandes avances en el frente tras dos meses del alto el fuego

Desde que el pasado 10 de octubre entrara en vigor el alto el fuego en Gaza Israel ha logrado una mayor efectividad en sus bombardeos e incursiones y ha causado centenares de bajas enemigas pero recibiendo mucha menos presión de los medios de comunicación y la comunidad internacional, lo que está convirtiendo el tratado de paz en todo un éxito, según ha admitido el ministro de Defensa israelí, Israel Katz. “Ahora se ve claro que dar por concluida una guerra puede ser muy positivo para la guerra. Nos resistimos a firmar el alto el fuego y finalmente ha dado resultados muy buenos”, admitía Katz esta semana al reportar las bajas palestinas de los últimos días, mostrando la eficacia de lo firmado en octubre, que ha permitido hacer avances “significativos y estratégicos” impensables antes del alto el fuego.

Este periodo de paz ha servido al gobierno de Netanyahu para continuar atacando Gaza exactamente igual que antes, pero sin generar tanto rechazo. “La gente incluso ha dejado de boicotear a las empresas que nos apoyan porque ahora estamos en paz”, celebran desde el ejecutivo israelí. “Esta paz nos está yendo tan bien que la alargaremos muchos años”, reconocen.

De seguir así, los israelíes confían en que, con apenas un par de meses más de paz, habrán ganado la guerra. “Si seguimos con estos bombardeos pacíficos y asesinando palestinos en son de paz, saldremos vencedores del conflicto antes que si estuviésemos en guerra”, anuncian.

El gobierno israelí también ha celebrado que un movimiento pacifista como el que ellos impulsan esté ganando una guerra tan cruenta como la que se libra en la franja de Gaza. “La paz es nuestra mayor arma de guerra”, aseguran.

Consumo retirará los cigarrillos de los menús infantiles de los hospitales

El Ministerio de Consumo ha anunciado este miércoles que retirará los cigarrillos (y similares, como puritos Farias) de los menús que se ofrecen a las niñas, niños y adolescentes ingresados en hospitales. “Existen evidencias amplias sobre sus efectos nocivos, es incomprensible que se sigan ofreciendo sin control incluso a veces sin que el niño os pida”, ha dicho Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Los cigarrillos también quedarán excluidos de la sección de platos y menús infantiles en las cafeterías y comedores abiertos al público en estos centros. Desde el ministerio recuerdan, no obstante, que se mantendría la autonomía del paciente que sí quiera consumirlos, aunque tendrá que llevarlos de casa, pedírselos a familiares o salir a comprarlos a bares o quioscos cercanos.

El ministro ya había adelantado en redes sociales su intención de regular este tema. Lo hizo la semana pasada, ante la publicación de un demoledor editorial de The Lancet en el que se cuestiona que los cigarrillos repercutan positivamente en la salud de los pacientes. “Hay niños que son sometidos a intervenciones duras y tienen que reflexionar sobre su vida mirando al horizonte mientras fuman un cigarrillo y es comprensible, pero el hospital no puede proporcionarlo. Y menos en el menú”, ha insistido Bustinduy.  

Muchos profesionales médicos insistenen que puede ser psicológicamente duro para algunos niños renunciar al efecto relajante del cigarrillo. “Si a sedación es total, no es problema, pero si es parcial va a ser difícil negarle un cigarro en el quirófano a un niño mientras el cirujano está fumando”, argumenta un médico del Hospital de la Paz, que considera la medida de Consumo excesiva.

El tabaco de liar, que se suele considerar más natural, quedaría en un limbo legal y todavía podría ser facilitado a los menores por los internos, aunque algunos padres temen que esa modalidad de tabaco pueda empujar a sus hijos a estudiar alguna carrera de humanidades.

Científicos logran averiguar si hay algo después de la muerte, pero solo en ratones

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins ha logrado avances en un área del conocimiento que, hasta el momento, se resistía a la experimentación y no podía ser abordada más que desde enfoques místicos o religiosos: la existencia de vida después de la muerte. «Hemos probado que hay algo después de la muerte para los ratones hembra», concluye esta investigación comandada por varios neurocientíficos, que piden prudencia e insisten en que los resultados «no son aplicables a humanos».

«Hay demasiadas diferencias entre ratones y hombres como para extrapolar datos, y además solo hemos podido confirmar la metempsicosis en un 15% de los ratones hembra. El resto accede al Valhalla, pero en condiciones de laboratorio. Habría que verlo en contextos no experimentales», señalan los investigadores. «En cuanto a los ratones macho, solo hemos detectado alma en un 3% de los casos, creemos que por diferencias en la densidad de ciertas áreas de la materia gris», apuntan.

Según la ciencia, confirmar vida después de la muerte en algunos ratones hembra permite «sentir menos sus fallecimientos», pero más allá de eso el hallazgo está lejos de ser revolucionario, pese a la tentación de sacar conclusiones precipitadas. «Su organismo es más simple y, por tanto, la reencarnación es más viable que en nuestro caso», recuerdan los expertos.

El hecho de que algunos ratones accedan al Paraíso sin tener que rezar ni profesar ninguna religión permite deducir, eso sí, que están mucho más avanzados que nosotros.

Conociendo a Mazón y a Vilaplana, los españoles creen posible que estuvieran una hora recorriendo el parking incapaces de encontrar el coche

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Tras tumbar una propuesta que prohíbe la compra especulativa de pisos, el PSOE lamenta no contar ya con Ábalos para que salga a decir que la vivienda es un bien de mercado

El Pleno del Congreso, con la abstención del PSOE, ha rechazado este jueves admitir a trámite la proposición de ley de Sumar que suponía una reforma de la Ley de Vivienda para prohibir que empresas, fundaciones, personas jurídicas o fondos de inversión puedan comprar casas en España. “La vivienda… Sí… Eh… bueno, es complejo. Es importante y complejo. Y es un derecho… sí, pero para todos, para todos… Entonces, no puede ser que… Bueno, bueno. ¿No? Claro, claro”, ha declarado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez García  al salir del hemiciclo, incapaz de explicar la abstención del PSOE.

«El mercado… Bueno. Y luego, la vivienda, que también», ha intentado explicar.

Fuentes del partido socialista han admitido a la prensa que sin José Luis Ábalos, procesado por corrupción y expulsado del PSOE, resulta difícil gestionar crisis como la de hoy, porque solo alguien de su talante es capaz de salir a decir “la vivienda es un derecho, pero también es un bien de mercado” sin que le tiemble la voz. “No lo supimos apreciar en su momento, pero lo que hizo es muy duro”, explica una fuente muy cercana a Pedro Sánchez.

“Que lo explique el presidente”, se ha limitado a decir la ministra de Vivienda sobre la abstención del partido progresista.

“Anatop… At… Perdón”, ha dicho Sánchez.

Feijóo lamenta que los parlamentarios se burlen de él por hablar gallego

Desagradable incidente el que ha vivido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en el congreso de los diputados. Tras una intervención en la que se dirigía a Pedro Sánchez, los parlamentarios se rieron de él por hablar gallego, algo que, desde hace tiempo, es completamente legal en el hemiciclo.

Desde el Partido Popular denuncian el poco respeto que tiene el Gobierno a los diferentes idiomas oficiales del estado y lamentan que, solo por el hecho de haber hablado en su lengua materna, haya dado la impresión de que Feijóo hacía un ridículo espantoso, le hayan cerrado el micrófono y se haya convertido en el hazmerreír de las redes.  

«Aknapop kulaman ikpotek», ha declarado el líder de la oposición al abandonar el hemiciclo. “Kestaman fuluk gre dabanuten”, ha añadido también en gallego. Después, en deferencia a los reporteros que no hablan la lengua de Castelao, Feijóo ha declarado en castellano que “nada ni nadie hará que nunca me sienta ridículo por hablar el idioma de mis padres. Como se dice en mi tierra: Apukatan kirositul vare quimosawa”.

Ante la insistencia de los medios, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado para zanjar el asunto citando a Rosalía, una de los mayores exponentes de las letras gallegas: “Okay, motomami, pesa mi tatami, hit a lo tsunami”.

Así son las balizas V16, la “vacuna COVID” de los coches que hará “woke” a tu vehículo

El wokismo llega al mundo del motor. En los próximos meses todos los coches españoles serán emasculados y a partir del 1 de enero de 2026 todos deberán llevar, por obligación, las llamadas “balizas V16”, el dispositivo que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia (porque parece que ya ni las formas geométricas ni las matemáticas son suficientes para el Gobierno). 

La contundencia de sus palabras busca movilizar a los propietarios de los más de 30,5 millones de vehículos que circulan por España y que, en pocas de semanas, deberán contar obligatoriamente con este dispositivo en sus guanteras, ocupando espacio y dejando muy poco sitio a la botella de J&B.

Estas balizas, auténticas ‘vacunas COVID’ de la automoción, permitirán a Sánchez saber dónde está cualquier coche español en todo momento, monitorizando su ubicación. Lo mismo que hicieron con todos los ciudadanos en 2021 quiere ahora el Gobierno hacer con sus coches, que no podrán elegir por sí mismos.

Uno de los puntos que más confusión ha generado es que no todas las luces V16 serán válidas a partir del 1 de enero de 2026. Las primeras balizas que salieron al mercado (simples luces intermitentes) no cumplen la normativa definitiva. A partir del próximo año, los dispositivos deberán tener estas características para considerarse válidos:

  • Geolocalización
  • Homologación oficial por la DGT (más caro)
  • Tarjeta SIM integrada para recibir llamadas directas de Sánchez
  • ETA
  • Ideología LGTB
  • Comisión para Begoña Gómez

Y ahora muchos ciudadanos se preguntan: ¿dónde estaban las balizas V16 cuando Sánchez recorría los prostíbulos españoles en su Peugeot junto a Koldo, Ábalos y Santos Mierdán? Ah, amigo. Ahí no hacían falta balizas. No interesaba, se ve.

Y todo para que luego funcionen como las pulseras anti(pro)maltrato.

«Esto es una burbuja que pronto va a estallar. Parecía el futuro, pero no se puede sostener», dicen los expertos refiriéndose a la democracia

Después de haber levantado entusiasmo y de que se diese por hecho que iba a marcar el futuro de la humanidad, los expertos empiezan a hablar de una posible burbuja de la democracia. Su declive en Estados Unidos, unido a cierta sensación general de desgaste, lleva a los analistas a advertir de un patrón que, desde la Grecia clásica, habría impulsado un «crecimiento artificial» de las democracias y del respeto a los derechos humanos difícil de sostener y que pone en riesgo su viabilidad.

El «índice de miedo» de la CNN sitúa el momento actual de la democracia en un territorio de «miedo extremo», lo que indica que los gobiernos están actuando con elevada cautela y un creciente temor a que se produzca una corrección brusca de las tendencias a la tolerancia y a la convivencia. «Han ganado dinero los cuatro de siempre y ya está», asegura ahora la ciudadanía.

«Al final, la tendencia del ser humano es volver a lo que mejor conoce: el autoritarismo», señalan los expertos, que hablan incluso de un «espejismo de la voluntad popular».

Los analistas dan por hecha una «corrección del mercado de las ideas» tras la cual muchas democracias no podrán sobrevivir. «Lo estamos viendo ya, los más jóvenes se plantean regresar a fórmulas de toda la vida como las dictaduras. El mensaje optimista de la democracia no convence, la gente quiere resultados», sentencian.

El Gobierno intentará aprovechar el Black Friday para sacar adelante los Presupuestos

Consciente de que necesita una victoria que le permita remontar la legislatura, Pedro Sánchez va a aprovechar la gran campaña de ofertas y oportunidades del Black Friday para intentar aprobar los Presupuestos Generales del Estado. “Hablamos de una ocasión irresistible para todo el mundo. ¡Para Podemos, para Junts, para todos! ¡Nos hemos vuelto locos este añooooo!”, ha dicho esta mañana al anunciar sus “chollos”, que estarán disponibles durante toda esta semana y hasta el viernes. 

“Algunos pensarán que este año no habría Black Friday, pero aquí venimos con descuentos y oportunidades para todos: Defensa, Sanidad, Educación, Ciencia… ¡¡De todo, de todo, de todoooo!!”, ha anunciado Sánchez. 

“Las cuentas, claras. Las ofertas, locas”, ha esgrimido Sánchez a modo de eslogan publicitario.

Desde que llegó a la Moncloa en 2018, Sánchez ha aprobado las cuentas para tres años. En otras cuatro ocasiones, su Ejecutivo los ha prorrogado. “Pero ahora estamos en Black Friday… ¿y qué mejor oportunidad que esta para aprovechar todo lo que traigoooo? ¡¡Presupuestos al mejor precio!! ¡Que no se te escapeeee! ¡Aprueba y ahorra!”, ha dicho el presidente. Considera que los “grupos parlamentarios inteligentes” deberían aprovechar “los Presupuestos locos de los días perros”.

Desde Junts y Sumar ya han denunciado que las ofertas de Pedro Sánchez son parcialmente engañosas porque lo que está ofreciendo durante los “días perros” es muy similar a lo que lleva ofreciendo desde antes de que iniciara la campaña. Pese a todo, desde Junts dejan la puerta abierta porque “uno cada año intenta no picar en el Black Friday y al final acaba aprovechando alguna ganga”.

Una pareja aprovecha que la campana extractora está encendida para decirse a la cara lo que llevaba años callando

En un ejercicio de valentía y honestidad, los Martínez-Cebolledo, reunidos en la cocina de su casa, optaron ayer por decirse a la cara todo lo que llevaban años callando. Los dos aprovecharon que la campana extractora estaba encendida mientras se freían unas croquetas. David Martínez fue el primero en romper el hielo confesando que las croquetas de su pareja nunca le habían gustado. Su marido Alfonso, que no oyó el comentario, le reprochó que no tuviese nunca la iniciativa de ponerse a cocinar. La conversación, que en realidad consistió en dos monólogos inaudibles por culpa del extractor, fue derivando hacia asuntos de mayor calado, como la disparidad de sus proyectos de futuro, la falta de aficiones compartidas o los problemas de gestión de la ira.

Los dos integrantes de la pareja podían oír palabras sueltas, como por ejemplo «cobarde», «sacrificios» o «dependencia», lo cual bastó para que ambos fueran muy conscientes de que estaban manteniendo una charla fundamental después de la cual saldrían reforzados o alejados sin remedio. La campana extractora pudo filtrar reproches que se habrían pegado a la relación y que hubiese costado años airear.

«Uf, qué descanso», dijeron ambos cuando apagaron la campana y regresó el silencio. El alivio no se debió solamente a la acústica, sino también a la oportunidad que los dos habían tenido de desahogarse.

«Se nos han bajado los humos y toda la mierda ha salido fuera. Ya no notamos ese ambiente espeso, irrespirable, de las cosas que están por decir», señalaba David.

«Tenemos que hacer esto más a menudo», comentó Alfonso. «Claro que sí, porque además tus croquetas son deliciosas», respondió su pareja.

Horóscopo de la semana: Leo, al final te va a tocar a ti ser el nuevo fiscal general

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

«Idiota no coger» ya es el contacto más frecuente en las agendas de los móviles españoles

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado esta mañana los resultados de su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Una de las conclusiones más destacadas es la presencia del contacto «Idiota no coger» en la gran mayoría de teléfonos móviles. «Ya ha superado a AA Mamá y, aunque el número asociado varíe según el dispositivo, es casi imposible no encontrarlo en la agenda de cualquier ciudadano», señala el INE.

En algunos casos, este contacto omnipresente tiene distintas versiones en una misma agenda de contactos: «Idiota no coger 2», «Idiota no coger 3» y así hasta copar casi toda la lista en casos extremos. «Debería estudiarse la posibilidad de que el Idiota no coger viniese de serie en los teléfonos, de modo que solo hubiese que asignarle un número, o varios números si fuese necesario», sugieren los responsables de la encuesta.

El informe confirma que todos somos el «Idiota no coger» de alguien. «Es difícil confirmarlo, pero habida cuenta de la cantidad de idiotas no coger que hay, parece más que probable», dice el estudio.

Como dato inquietante, la encuesta ha detectado casos en los que el «Idiota no coger» es, al mismo tiempo, el contacto de emergencia. «Parece contradictorio, pero posible en algunas relaciones tóxicas», apunta el INE.

La cumbre del clima de Brasil concluye que las corporaciones deberán pagar multas cuando causen al planeta un daño irreversible que lo haga inhabitable

Hacer inhabitable el planeta y acabar definitivamente con la existencia de muchas especies, incluida la humana, dejará de salir gratis y tendrá importantes consecuencias económicas para las corporaciones. Este es el principal pacto al que se ha llegado en la última cumbre del clima, la COP30, celebrada en Brasil y clausurada ayer domingo. “Hay motivos para el optimismo: cuando se carguen el planeta [todas esas corporaciones y multinacionales] tendrán que pagar”, explica a El Mundo Today la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Aunque ha habido presiones para pulir el texto, finalmente se ha impuesto un compromiso que supone un avance histórico. En adelante, acabar con toda la vida en el planeta hasta el punto de que no quedara ningún humano vivo podría conllevar sanciones administrativas (por ejemplo, tener dificultades para trabajar con organismos públicos, especialmente porque no quedará ninguno). “Es un acuerdo histórico que deja claro que extinguir especies o acabar con bosques enteros de forma irreversible no sale gratis, sino que habrá sanciones que merman un poco el beneficio que se ha obtenido al liquidar dicho bosque”, afirma Aagesen.

“Se lo pensarán dos veces antes de destruir el planeta de forma definitiva por segunda vez”, añade.

Durante la cumbre, António Guterres, presidente de la ONU, exigió que ministros y negociadores mostraran liderazgo para alcanzar un acuerdo ambicioso, con “1,5º como la única línea roja no negociable”. “2 grados, ni para ti ni para mí. 3 y de ahí no me bajo. Venga, 4. O incluso 5, pero 5 y punto”, dijo.

“12 grados. Punto”, concluyó.

En el documento final aprobado por la COP30 no se hace referencia a los combustibles fósiles sino que se habla de “corporaciones energéticas ; )”. Y lo que el acuerdo especifica es que las empresas que en un futuro sean las responsables de hacer desaparecer todo rastro de vida en el planeta se verán sujetas a sanciones económicas para evitar que lo hagan de nuevo.

Aunque no todos los países aplicarán las sanciones, los que sí lo hagan podrían multar a esas empresas con cantidades que ronden los 10.000 o incluso los 25.000 euros.

Un hombre en pleno viaje empieza a dudar de si se ha dejado la relación abierta

En pleno viaje a Londres, un hombre ha empezado a dudar hoy de si se ha dejado la relación abierta al irse de casa. Jesús Marsellá Jimeno, de 34 años, ya comenzó a sospechar que se olvidaba algo al subir al taxi en dirección al aeropuerto. “Tenía la sensación de que me dejaba algo, pero no sabía el qué”, ha reconocido ante los reporteros.

Al poco de aterrizar en su destino, este vecino de la ciudad de Badajoz se convenció de que se había dejado abierta su relación. “Al principio creía que era el gas, también llegué a pensar que había dejado el grifo de la cocina abierto, pero no, ahora estoy bastante convencido de que ha sido mi relación”, reflexiona. «He llamado a mi pareja, pero no me lo coge», añade con preocupación.

Jesús ha adelantado su fecha de regreso a casa porque no está siendo capaz de disfrutar del viaje por culpa de la incertidumbre. “A veces creo que la relación se quedó abierta, luego creo que se quedó cerrada, esto es un sinvivir”, asegura. “Mierda, pues no estoy seguro, pero tengo que volver, igual se me ha colado alguien”, ha lamentado ya de camino al aeropuerto de Heathrow.

Más de la mitad de las personas que tienen una relación abierta desconoce que, por ley, las relaciones se tienen que cerrar a partir de las diez de la noche.

Cientos de españoles con espíritu emprendedor están ya buscando ministros a los que corromper y delatar

Después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el “método Aldama” como un modelo de negocio sumamente rentable y sin riesgos, cientos de ciudadanos...

Horóscopo de la semana: Leo, si robas y luego dices que otros han robado, es como si no robases. De nada

Aries Bueno, pues nada, haz la tortilla con cebolla, pero sin huevos. Nosotros nos rendimos. Tauro Hace calor, la verdad es que llevas toda la razón. Géminis Por supuesto...