Inicio 2025

Archivos anuales: 2025

Escándalo con una gestora privada de salud por funcionar tal y como se supone que debe funcionar una gestora privada de salud

Pese a que todo ha funcionado como estaba previsto y siguiendo el protocolo establecido, la ciudadanía, periodistas y fiscales están escandalizados, muy posiblemente por pura ignorancia, al descubrir cómo la gestora privada de un centro de salud funcionaba, pese a que lo hacía tal y como se supone que debe funcionar. “Que se priorice a los pacientes más rentables o se pida reutilizar material sanitario no responde a ningún tipo de error, por lo que no se puede acusar a la empresa de mala praxis. Todo ha funcionado como se supone que debe funcionar y respondiendo a los estándares de una empresa privada”, explica a El Mundo Today un portavoz de Ribera Salud, la empresa gestora del Hospital de Torrejón que está en el punto de mira por simplemente hacer lo que se esperaba de ella.

“Lo voy a repetir: no ha habido ningún tipo de irregularidad en estas supuestas irregularidades”, añade el portavoz de la empresa.

Ribera Salud asegura haber entregado “lo prometido” y con “un control financiero férreo y unos resultados que pueden comprobarse en la contabilidad anual de la empresa” en la que, según dicen, “no hay un solo error, un solo agujero, sino una cuenta de resultados ejemplar”. “Hemos priorizado los beneficios, ¿qué otra cosa se puede esperar de nosotros?”, insiste la compañía.

La empresa tampoco entiende que despedir o expedientar a todos los directivos y trabajadores que puedan perjudicar a la empresa pueda ser visto como una mala decisión empresarial “sino que es una decisión que responde a la propia naturaleza de cualquier empresa”. “Resulta sorprendente que la ciudadanía desconozca el funcionamiento básico de la lógica empresarial”, insiste el portavoz de Ribera Salud.

La empresa confía en que gracias al revuelo causado por la difusión de sus “poco originales en el sector pero extraordinariamente eficientes protocolos”, su modelo se implante en más hospitales.

Como cada año, los artistas comparten en su Spotify Wrapped los céntimos que han ganado en 2025

Estos días, ha regresado el fenómeno anual de Spotify que millones de usuarios esperan: Spotify Wrapped (Spotify resumido). Este sistema recopila las canciones más escuchadas y los artistas favoritos de cada usuario en una lista personal, diseñada para ser compartida en historias de Instagram, TikTok, WhatsApp y X. Esta vez, se ha añadido otra prestación dirigida a los propios artistas: la plataforma ha recopilado todos los ingresos acumulados por las escuchas de sus canciones y les facilita compartir la información con sus fans. Ha sido el caso de Rosalía, que no ha tardado en difundir en Instagram su Wrapped de 2025, que gracias al éxito de su último disco acumula ya 52 céntimos de euro.

«F*cking Money Man!!!!», escribía la artista catalana en el post de Instagram, abrumada por las ganancias reportadas por el álbum Lux y el acumulado de sus trabajos anteriores. Aitana, con sus 15 céntimos, se comprometía a ingresar los beneficios en su cuenta del Santander (entidad con la que colabora a cambio de prestigio).

No todo han sido alegrías, sin embargo. Los artistas independientes que no llenan estadios han vivido con angustia sus balances de 2025. Pedro Guerra se quejaba de deberle 30.000 euros a Spotify y Xoel López, que acaba de sacar su nuevo trabajo Sombras chinas, expresaba su deseo de poder devolver parte de lo que la plataforma le reclama.

«Vivo en la calle porque los cinco céntimos anuales de Spotify no me dan para vivir, pero es la única manera de que tu música tenga un mínimo de visibilidad», comenta Amaia.

La Comunidad de Madrid investigará a fondo la concesión a Ribera Salud y quién fue el responsable de no adjudicársela a Quirónsalud

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado, tras saberse que el CEO de Ribera Salud exigía protocolos de actuación que priorizaran a los pacientes más “rentables”, que «adoptará todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder» a fin de esclarecer por qué se concedió a Ribera Salud y no a Quirón la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz. “En lo que a salud refiere, este gobierno tiene un compromiso moral férreo (con el grupo Quirónsalud) y este suceso pone en evidencia que ese compromiso se ha roto”, ha trasladado la consejera Fátima Matute a los medios en un comunicado.

“Los primeros sorprendidos somos nosotros. ¿Quién es este señor (Pablo Gallart, consejero delegado de Ribera Salud) y qué es este grupo sanitario que no es Quirón? Desde luego, se han hecho cosas mal”, ha admitido la propia Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de esta mañana, prometiendo solventar “la irregularidad” lo antes posible.

Desde la Consejería de Sanidad se ha convocado con carácter de urgencia una reunión con la cúpula directiva de la empresa Ribera Salud y se ha movilizado a un equipo multidisciplinar que se ha personado en el hospital para constatar in situ si ese grupo empresarial tiene o no vínculos con Quirón. “En caso de no tenerlos, se dará por finalizada la colaboración”, prometen desde la Consejería de Salud.

Desde el gobierno madrileño, confían en que la crisis sanitaria no sea tan grave como aparenta y Ribera Salud haya pagado algún tipo de comisión a Alberto González Amador, cumpliendo “con unos mínimos”.

Una familia se decide al fin a viajar a Suchard para conocer el sitio donde se hace el turrón

Ante la inminente llegada de las vacaciones de Navidad, una familia madrileña se ha decidido al fin a viajar a Suchard para conocer el sitio donde se hace el turrón. “A todos nos gusta mucho y queríamos ver de primera mano cómo crece, cómo se colecta y cómo se elabora”, explica Hugo Alberto Alonso Hernández, el padre de familia, con ojos de ilusión.

Nada más empezar la planificación del viaje, Alonso dedujo que en Suchard, debido a la fama que ha alcanzado su turrón, son muy reservados y no es fácil encontrar la ubicación del célebre enclave en los mapas. “Hemos tenido que leer entre líneas para deducir dónde está el sitio”, se sincera. “No vamos a decirlo por respeto, solo diremos que está en Alemania y que le cambian un poco el nombre, lo que entendemos perfectamente”, añade.

La familia ha emprendido el viaje a Alemania en coche con la emoción de visitar una localidad única. “Siempre hemos sido muy fans de Suchard, en el envoltorio de las tabletas se ve que es un lugar precioso”, celebran. “Tenemos ganas de que los niños disfruten de una villa en la que todos aman el dulce y pueden comer varios tipos diferentes de turrón”, insisten los padres. “Si Jijona es bonito, imagínate Suchard cómo tiene que ser”, dicen. “Pasaremos allí el mes entero, nos hacía ilusión vivir la Navidad en Suchard”, confiesan.

Para el año que viene, esta familia tiene un plan de vacaciones todavía más ambicioso en mente. “La idea es viajar al pasado, en concreto al año 1880, para ver in situ el nacimiento del turrón más caro del mundo”, aseguran.

Tribuna: “Tener que atender a los pacientes es el principal obstáculo de nuestro hospital para obtener beneficios”, por el CEO de Ribera Salud

Pablo Gallart, CEO de Ribera Salud

Dejadme ser claro: estamos en esto con el firme propósito de atender a los pacientes y ayudarles a mejorar su calidad de vida. Este es nuestro principal cometido y el que vamos a cumplir a rajatabla. A rajatabla. Ahora bien, lo que los números dejan muy claro es que deberíamos centrarnos en tratar, en la medida de lo posible, únicamente a los pacientes sanos. Son ellos quienes mejor contribuyen a la estabilidad operativa y a la cuenta de resultados del hospital.

Todos los pacientes que no necesiten acudir al hospital a saturar médicos y sistemas son bienvenidos en nuestras instalaciones. Centrándonos en los otros (los enfermos), hacemos actividad que nos perjudica.

Estoy convencido de que el personal del hospital es capaz de identificar qué procesos generan valor y cuáles, por el contrario, lo dificultan. Atender a pacientes gravemente enfermos, con sus altas necesidades diagnósticas y terapéuticas, es uno de esos procesos menos alineados con nuestros objetivos de optimización.

¿Salvar vidas? Yo digo sí, sin ambages. No me oiréis decir otra cosa. Ahora bien, ¿a qué coste?

Por tanto, la conclusión es clara: centrémonos en los sanos, en la medida de lo posible.

Atender a pacientes es la razón de ser de este hospital, de todo el personal y también la del equipo directivo. Y, si lo pensamos fríamente, ¿no podremos atender a muchos más pacientes si nos centramos en aquellos que están sanos y no en aquellos que están enfermos, que requieren una atención excesiva, pruebas diagnósticas y tratamientos?

¿Cuál es la capacidad de gestión de este hospital? Pues entiendo que somos capaces de determinar la actividad que podemos proveer… Y que va a crecer exponencialmente si centramos esa actividad en pacientes sanos y dejamos a los enfermos en un segundo plano. Dicho de otra forma, los pacientes enfermos serán tratados vía “lista de espera” mientras nos centramos en los sanos.

Tenemos un único plan: atender con la máxima calidad a los pacientes de Torrejón y de toda la Comunidad de Madrid que eligen ser atendidos en nuestro hospital y el mayor obstáculo para hacer eso son los pacientes, en especial los enfermos. Por tanto, a fin de lograr atender mejor y a más pacientes, hay que prescindir de los pacientes más problemáticos. ¿Por qué no podemos aspirar a un hospital al que solo venga gente sana, normal, y no enfermos? Abres un hospital y se te llena de gente rara.

¿Que los pacientes sanos no necesitan venir al hospital? Prueba evidente de que lo estamos haciendo bien y hemos solucionado problemas.

¿Que los pacientes enfermos tampoco acuden al hospital porque se ha dado prioridad a los sanos o porque finalmente han sido dados de alta por la vida, mientras estaban en la lista de espera? Otra prueba de nuestra eficiencia sin parangón.

En una situación ideal, el hospital cobraría las cuotas de las aseguradoras y de las derivaciones públicas sin ver la operación financiera ensombrecida por la presencia de pacientes enfermos que perjudican a la actividad.

Con menos pacientes, el hospital podría contar con menos personal sanitario y con menos medios, que ya serían innecesarios, lo que mejoraría positivamente la eficacia del hospital, que es nuestra obsesión.

Y en cinco años, si todo va bien, el hospital podría prescindir del hospital (que es el mayor gasto del hospital) y reducir nuestra vocación sanitaria a una mera transacción económica automática, 100% operativa.

Stranger Things 5 decepciona a los fans explicando las andanzas del demogorgon como un padre soltero que intenta encontrar una nueva madre para su retoño

Los fans han tenido que esperar más de tres años para que se estrene la quinta temporada y, pese al tiempo del que han dispuesto los productores para hacer una entrega de calidad, los fans no pueden estar más decepcionados, ya que se ha dejado de lado a los protagonistas principales para centrarse en la nueva vida del demogorgon, el icónico monstruo de la serie, ahora un torpe padre soltero que tiene que compaginar su trabajo con la crianza y la búsqueda del amor. Este giro hacia la comedia familiar ha decepcionado a algunos fans tras ver el primer episodio de la temporada final, que se centra en el demogorgon llegando tarde a la oficina en su primer día de trabajo y luego confundiendo Microsoft Excel con Outlook, “Entre informes, jefes que hablan en acrónimos y un bebé ominoso que no entiende de horarios laborales, el demogorgon decide que lo mejor para su hijo es encontrarle una nueva mamá y aventurarse en el mundo del amor, donde descubre que es aún más novato que en su trabajo como oficinista”, explica Netflix en la sinopsis del episodio.

“Es una comedia cálida y caótica sobre aprender a criar, a trabajar y, sobre todo, a no huir de uno mismo y aprender de los propios errores. Hay momentos para la risa pero también para la ternura, hay de todo”, explicaba Ross Duffer, sentado al lado de su hermano mellizo, Matt, ambos creadores de la serie en una entrevista por videollamada. “Es el final del juego y nuestra última oportunidad para revelar algunos misterios, como por ejemplo que ser padre es tan difícil como ser niño”.

“Siempre pensamos en unas cuatro o cinco temporadas. Inicialmente eran cuatro, pero cuando empezamos a trabajar en la cuarta, nos preguntamos ¿Cómo se reproduce el demogorgon? ¿Cómo consigue un trabajo? ¿Es capaz de encontrar el amor o antes tiene que aprender a amarse a sí mismo? Al final, vemos la serie como una historia de paso a la madurez, más que de terror sobrenatural”, añade Matt Duffer.

“También estábamos un poco hartos de los críos esos inquietantes con los que nadie empatizaba y el demogorgon tiene mucha humanidad”, añade su hermano.

Si esta última temporada tiene buena cogida por parte de los fans (que por ahora están rechazando este giro argumental) los Duffer no descartan escribir nuevas andanzas para su protagonista en una posible “Stranger Things: La llegada de la suegra”.

En algunos subreddits de la serie, sin embargo, creen que el chasco de esta última temporada y algunas decisiones narrativas del pasado son señales evidentes de que la serie al final revelará que el horror al que se han estado enfrentando los protagonistas es la propia serie. “El demogorgon no es el demogorgon, es la serie. El horror es la propia serie y los protagonistas lo descubrirán. Y lo que es peor, los espectadores. Nosotros mismos somos víctimas de ese monstruo y parte del monstruo también, encerrados en una historia absurda que se ha alargado eternamente”, defienden algunos fans.

Pese a la decepción imperante provocada por el nuevo tono y protagonisat de la serie, crítica y público han aplaudido unánimemente que ya no aparezca Millie Bobbie Brown.

Los españoles acuerdan devolverle a Sabina el mes de abril ahora que se retira de los escenarios

Joaquín Sabina se despidió este domingo de los grandes escenarios con un último concierto en Madrid en el que bajó el telón tras cinco décadas de carrera. Las emociones vividas en el recital han llevado a los españoles a devolverle al cantante el mes de abril, cuya sustracción denunció en 1988. «Vamos a dejar de vacilar al pobre hombre, que se merece tranquilidad», han acordado los ciudadanos, agradecidos por la entrega y la dedicación de Sabina.

«Ya no lo quiero», ha replicado el músico, que se ha acostumbrado a vivir con un mes menos. «Y sigo esperando los 481 días que me debéis por las 500 noches», recuerda Sabina, que admite que ya había abandonado toda esperanza de recuperar el tiempo arrebatado. «El robo me obligó a vivir la vida más intensamente, con lo que estoy agradecido», ha argumentado.

Los españoles han reconocido ahora que, en su día, valoraron robarle a Sabina el corazón. «Lo guardaba en el mismo cajón en el que estaba el mes y no nos habría costado nada, pero al final concluimos que, con el robo, perdíamos todos», señalan. En efecto, sin el corazón, Sabina no habría podido contribuir como lo ha hecho a enriquecer la cultura del país.

Al cierre de la edición, la ciudadanía ha propuesto devolverle a Sabina sus 481 días a cambio de la cartera, la cadena y el reloj.

Horóscopo de la semana: Leo, ya estamos en diciembre otra vez, es el momento de quitar el árbol de Navidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Martin Scorsese entra en una tienda de palomitas con una película a todo volumen

El director norteamericano Martin Scorsese ha irrumpido hoy en una tienda de palomitas de Nueva York con un iPad conectado a un potente altavoz en el que se reproducía su película Goodfellas al máximo volumen.

Los trabajadores del lugar le han pedido hasta en tres ocasiones que hiciese menos ruido porque no podían escuchar las comandas de los clientes. “Ah, ¿que no podéis escuchar bien los diálogos?”, les habría respondido el exitoso director, según afirman varios testigos. “¿Acaso lleváis mucho tiempo trabajando en esas palomitas y queréis que se oiga bien su crepitar?”, ha continuado desafiante.

Después, Scorsese ha pedido a gritos una caja de palomitas pequeña y se ha marchado con el sonido de su película a otra parte, para alivio de los profesionales de las palomitas y de los clientes que allí se encontraban. “Lo hemos visto entrar, con la misma actitud beligerante, en una tienda que vende caramelos envueltos”, apuntan los presentes.

Scorsese no es el único que sufre en esta relación problemática entre el cine y las palomitas: los fabricantes de palomitas de autor están indignados porque algunos de sus clientes se distraen viendo cine mientras comen.

Un jefe estrena el 1 de diciembre con su “emocionante y divertido” calendario de adviento de despidos

En lo que él define como “una actividad navideña llena de magia, sueños y emoción”, Martín Vasalto, director regional para el norte de España de Jenkins & Co., ha anunciado esta mañana que hoy mismo, 1 de diciembre, ha puesto en marcha un “calendario de adviento de despidos”. “Cada día destaparemos una casilla y en vez de una chocolatina lo que habrá es un papel con el nombre de un trabajador escrito. Puede ser cualquiera, ¿eh? Cualquier cargo menos uno, jeje, que soy yo”, ha explicado a sus trabajadores esta mañana. No parecen compartir el espíritu navideño del jefe porque no han aplaudido demasiado la idea.

“Hay que seguir encontrando motivos para emocionarse, especialmente en Navidad”, dice el ejecutivo.

“A ver, a ver… ¡Qué emoción, qué emoción! A ver, a ver… ¡Jesús Fajín! ¿Este dónde trabaja? Ah, en marketing, sí, sí. Ya sé quién es. Pues se va a la calle. Ay, qué divertido. Aunque hubiera sido bonito que Jesús saliera el día 25, por aquello de que es el día que nace Jesús, pero bueno. Bien, bien, me gusta”, ha dicho Vasalto. El ejecutivo celebra que los calendarios de adviento, cada vez más populares, sean tan adecuados porque le permite despedir a hasta 25 personas —o más, según dice, porque quizá el último día, el de Navidad, el premio es más gordo—, día a día y no de golpe, “prolongando la ilusión” durante todo el período prenavideño.

“Sé que dan ganas de abrir todas las casillas el primer día pero hay que resistir la tentación”, defiende el jefe. Sus trabajadores han aplaudido tímidamente el despido de su compañero Jesús porque, según este directivo, “a los adultos a veces les cuesta seguir creyendo en la magia”.

Vasalto está deseando también que sus trabajadores reciban sus lotes navideños este año, consistentes en un jamón, un chorizo, dos turrones, un panettone de pasas y un montón de trabajo extra, a modo de sorpresa, que tendrán que hacer en casa, fuera de horas y durante los días de vacaciones.

Ábalos amenaza al Gobierno con desvelar que fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021

José Luis Ábalos amenaza con contarlo todo, y lo hace por escrito desde Soto del Real. «Sigo fuerte y firme, y metiéndome en prisión no me van a doblegar ni a callar», ha publicado en la red social X. Con este escueto pero amenazante comunicado, el que fuese mano derecha del presidente del Gobierno desliza la posibilidad de desvelar información clave, como que fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021. De confirmarse este hecho, que alimenta rumores desde hace semanas, podría caer el Ejecutivo de Sánchez.

«Los españoles no podrían tolerar que este señor hubiese estado al frente de un ministerio en una época, además, tan difícil para el país», señalan los analistas políticos. El Gobierno insiste en ignorar habladurías, reiterando que Ábalos fue expulsado nada más conocerse sus actividades corruptas.

Algunas fuentes cercanas al expolítico señalan que este fue incluso Secretario de Organización de los socialistas, es decir, un hombre fuerte y de confianza de la formación. «Si es cierto que ocupó este cargo, si se puede demostrar que Ábalos hizo equipo con Sánchez para auparlo en el partido, será difícil que el Gobierno siga contando con la confianza de la gente. Es lógico suponer que, de confirmarse este escenario ahora hipotético, el presidente convocará elecciones», argumentan incluso los analistas más moderados.

Por el momento, las filas socialistas mantienen la calma, pues confían en que Pedro Sánchez siempre podrá argumentar que no sabía que Ábalos ocupaba una cartera ministerial.

El Real Madrid afianza el liderato sobre un Barça inmerso en una enorme crisis futbolística e institucional

Getafe 1-0 Elche

El Getafe, cada vez más cerca de que sus patadas se conviertan en europeas.

Mallorca 2-2 Osasuna

Los dos equipos visten de rojo, así que no sé cómo habrán hecho para diferenciarse.

Barcelona 3-1 Alavés

El equipo catalán atraviesa una enorme crisis.

Levante 0-2 Athletic

Los vascos celebraron la consecución de los tres puntos conscientes de que se les viene un atraco a mano armada.

Atlético de Madrid 2-0 Oviedo

El Atlético, otro equipo inmerso en una enorme crisis.

Real Sociedad 2-3 Villarreal

El Villarreal ya ha dicho que luchará esta Liga hasta más o menos febrero, cuando se hundirán en la tabla y se centrarán en luchar por el cuarto puesto.

Sevilla 0-2 Betis

El partido se suspendió durante 15 minutos para que los sevillanos se pudieran echar la siesta.

Celta 0-1 Espanyol

Los de Cornellá robaron las luces de Vigo.

Girona 1-1 Real Madrid

Aunque no pude ver el partido y solamente pude escuchar a los comentaristas de Movistar, está claro que el Real Madrid hizo un gran partido, la defensa estuvo soberbia y los delanteros dieron una exhibición. El equipo de todos es cada vez más líder.

Rayo – Valencia

Xi Jinping ha declarado este lunes festivo para que toda China pueda disfrutar de la Liga Española.

Mazón y Vilaplana comieron una paella con chorizo en el fatídico día de la dana

Ayúdanos a polarizar más y mejor. Suscríbete a El Mundo Today por solo 11,90 euros con el cupón «elodioquenecesitas» en elmundotoday.com/suscribirse.


Si eres suscriptor, puedes escuchar nuestros podcasts exclusivos aquí, en la web o, mucho más cómodamente, suscribiéndote a los mismos en tu programa de podcasting habitual usando este enlace, vinculado a tu suscripción personal:

RSS para suscribirse a los podcasts exclusivos de EMT.

Si usas Apple Podcast, tienes que copiar esta dirección en: Archivo > Añade un programa desde una URL.

Si usas iVoox: accede a Mis Suscripciones y una vez allí, pulsa sobre la opción «Añadir desde Feed RSS» y añade el enlace.

Por ahora, Spotify no permite suscribirse a podcasts privados ajenos a su plataforma, por lo que ahí solo encontrarás los episodios que publiquemos en abierto.

Un fondo buitre compra el reservado de El Ventorro

Este mediodía, el fondo buitre Black Heart ha anunciado la compra del reservado del restaurante valenciano El Ventorro. Los dueños del establecimiento lo han tenido que vender tras quedarse sin su principal cliente, que, desde hacía meses, no se atrevía a dejarse ver por allí.

El fondo buitre se ha hecho con una gran oportunidad de mercado por tratarse de un inmueble espacioso, bien iluminado, que cuenta hasta con dos ventanas y que ya está amueblado. Se cree que el fondo buitre multiplicará por dos su inversión en menos de cinco años.

Black Heart ya ofrece el reservado en varios portales inmobiliarios para que los turistas lo alquilen por 300 euros diarios. “La idea es que puedan pasar un día entero en un lugar tan importante para la historia reciente española”, declaran desde la dirección inmobiliaria del fondo buitre. “De momento no hay cobertura, pero estamos trabajando en ello”, se excusan.

Gracias a esta adquisición, ya no hay peligro de que el reservado de El Ventorro sea okupado. Tras llevar meses vacío, a los dueños les preocupaba que algún político en paro aprovechase su falta de escrúpulos para meterse dentro.

Cientos de españoles con espíritu emprendedor están ya buscando ministros a los que corromper y delatar

Después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el “método Aldama” como un modelo de negocio sumamente rentable y sin riesgos, cientos de ciudadanos...

Horóscopo de la semana: Leo, si robas y luego dices que otros han robado, es como si no robases. De nada

Aries Bueno, pues nada, haz la tortilla con cebolla, pero sin huevos. Nosotros nos rendimos. Tauro Hace calor, la verdad es que llevas toda la razón. Géminis Por supuesto...