Inicio 2025

Archivos anuales: 2025

Mazón invitará a comer a todos los valencianos al Ventorro para arreglar sus diferencias

Ayúdanos a polarizar más y mejor. Suscríbete a El Mundo Today por solo 11,90 euros con el cupón «elodioquenecesitas» en elmundotoday.com/suscribirse.


Si eres suscriptor, puedes escuchar nuestros podcasts exclusivos aquí, en la web o, mucho más cómodamente, suscribiéndote a los mismos en tu programa de podcasting habitual usando este enlace, vinculado a tu suscripción personal:

RSS para suscribirse a los podcasts exclusivos de EMT.

Si usas Apple Podcast, tienes que copiar esta dirección en: Archivo > Añade un programa desde una URL.

Si usas iVoox: accede a Mis Suscripciones y una vez allí, pulsa sobre la opción «Añadir desde Feed RSS» y añade el enlace.

Por ahora, Spotify no permite suscribirse a podcasts privados ajenos a su plataforma, por lo que ahí solo encontrarás los episodios que publiquemos en abierto.

Millones de personas de todo el planeta celebrarán Halloween simplemente siendo conscientes de cómo está el mundo

Man lying night bed suffering from insomnia closeup top view. Sad lonely guy resting on white pillow alone with thoughts in dark bedroom. Serious sleepless male feeling depression at midnight home.

Despertarse, abrir los ojos y recordar que se está vivo, y que hay que seguir yendo a trabajar mientras hay un genocidio en marcha y el planeta colapsa, es suficiente para que muchas personas pasen el día de Halloween completamente aterrorizadas. “El 31 de octubre me gusta leer la prensa con un poco más de atención para sufrir una experiencia de horror cósmico de primera categoría sin necesidad de ver películas”, explica Isabel Groñín, de Barcelona, que ya ha tenido tres sustos esta mañana antes del primer café y sin pasar de la sección de Internacional de su diario de cabecera.

“Ah, uf… Oh. No puedo, no puedo. Apaga, apaga. No puedo más. Es horrible, horrible”, han dicho muchos valientes que se han atrevido incluso a sintonizar la radio, algo que no volverán a hacer hasta el año que viene. Muchos tendrán pesadillas esta noche al recordar que, por ejemplo, la Antártida pierde más de 150.000 millones de toneladas de hielo al año o que los incendios forestales en verano son ya completamente normales.

“Vale, vale, voy a buscar fotografías de la Gran Isla de Basura del Pacífico… ¿Estáis preparados? Vooooy”, anunciaba con pompa Daniel Guzmán, oficinista madrileño de 43 años, que se pasará el día asustando a sus compañeros simplemente enseñándoles fotografías reales sin ningún componente paranormal. Los más cobardes pasarán la jornada viendo películas de terror como The Ring, Host o Insidious en vez de las noticias de Antena 3.

En algunos países con mayor tradición de esta festividad están ampliando su temporada spooky a todo el año, como en Estados Unidos, donde Donald Trump es presidente.

Un año más, el disfraz más popular de este Halloween es el de persona que finge no estar aterrorizada todo el tiempo y ser un adulto funcional.

Las inmobiliarias decoran sus sedes por Halloween poniendo los precios más grandes en los carteles

Esta semana, muchas inmobiliarias han decorado sus sedes por Halloween poniendo los precios más grandes en los carteles de sus escaparates. En lugar de gastarse el dinero en telas de araña, calabazas o murciélagos, han optado por apelar al punto débil de la sociedad, a aquello que la gente más teme: el precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra.

Aunque a los españoles les ha parecido original la medida, han reconocido que las inmobiliarias se han pasado. “Es terrorífico, vas por la calle y, de pronto, ves que el alquiler de un piso vale 1.600 euros al mes”, se sincera Emilio Catastro, de 27 años. Gran cantidad de niños han roto a llorar de puro pavor al ver los precios tan grandes y ser conscientes de que, cuando sean mayores, todo será todavía más caro.

Estos días, se han notificado numerosos infartos y algunas inmobiliarias, arrepentidas, han optado por retirar la decoración. “Nuestra intención era asustar como parte del acuerdo tácito de Halloween, en ningún momento buscábamos sembrar el pánico como se ha sembrado”, justifican. “Hemos vuelto a poner los precios en letra pequeña para no causar más problemas”, anuncian.

Desde hace más de una década, Halloween está muy extendido en España. El único detalle propio de los países anglosajones que no se respeta es la costumbre de ir casa por casa pidiendo caramelos, pues la mayoría de los españoles no puede permitirse una casa.

El juez Peinado cita a Begoña Gómez por no enviar la alerta el día de la dana

Un día después del aniversario de las terribles inundaciones que se produjeron en Valencia en octubre de 2024, el juez Peinado ha citado a Begoña Gómez por no enviar la alerta el día de la dana. Según el magistrado, la mujer del presidente del Gobierno no avisó a nadie de lo que estaba ocurriendo y, por tanto, se debe iniciar una investigación.

Aunque Begoña Gómez ha reconocido los hechos, se ha defendido alegando que no tenía ninguna responsabilidad con respecto a la tragedia, dado que ella estaba en Madrid, no ostenta ningún cargo público en la Comunidad Valenciana y, en definitiva, no era ella quien debía coordinar a los servicios de emergencia de la zona, explicaciones que el magistrado califica de insuficientes.

Peinado ha denunciado que la mujer de Sánchez estuvo más ilocalizable que Carlos Mazón durante toda la jornada. “Él al menos apareció a las ocho de la tarde”, ha asegurado. “En cambio, de la investigada no sabemos ni dónde comió, ni con quién, ni si fue al CECOPI en algún momento”, lamenta. “Por todo ello tendrá que sentarse en el banquillo y dar las pertinentes explicaciones”, ha zanjado.

El juez también está pensando en citar a Begoña Gómez para que aclare su relación con el huracán Melissa. “Es sospechoso que ambas tengan nombres de mujer”, argumenta el magistrado.

“El peor día de mi vida”, dice Mazón en referencia al funeral de la dana

Lamentando que nadie le avisara “con un SMS, por ejemplo” de que le iba a caer un chaparrón, Carlos Mazón ha admitido hoy que ayer fue el peor día de su vida y que lo vivió como una tragedia que le costará un tiempo superar. “Un día negro. El peor día de mi vida sin lugar a dudas”, ha dicho del aniversario del día en el que 227 personas perdieron la vida.

“Te deja muy tocado presenciar algo así, la verdad. Nunca jamás lo había pasado tan mal. No recuerdo un día tan malo en toda mi vida”, dijo ayer al borde de la crisis nerviosa y completamente sobrepasado después de recibir una lluvia de insultos de parte de los familiares de las víctimas durante el funeral de estado. “Es una pena y una tristeza difícil de explicar y que creo que pocos de los allí presentes podía entender”, ha dicho en referencia a las docenas de gritos e insultos que recibió de parte de los familiares de las víctimas, a los que ha acusado de “falta de empatía”. 

Carles Mazón, completamente compungido por lo ocurrido, ha declarado que en adelante el 29 de octubre sea el “Día del Recuerdo del primer aniversario de la dana” para que nadie olvide lo que le ocurrió ayer a él. 

Dos ancianos cruzan juntos una calle creyendo que es el otro el que necesita ayuda

«Pobre hombre, suerte que pasaba yo por aquí». Esto es lo que han pensado esta mañana dos ancianos que han cruzado juntos la Avinguda de Tarragona de Reus, creyendo que era el otro el que necesitaba ayuda para hacerlo. «Esta gente está tan sola… lo que para nosotros es un simple gesto, a ellos les alegra el día entero», comentaban ambos para sus adentros, sonriéndose y mirándose con paternalismo.

«Mira esos dos. Noventa años tiene uno y ochenta y siete el otro. Estoy pendiente por si se caen, pero tampoco quiero ofrecerles ayuda, no vayan a ofenderse», se decía otro anciano desde la acera contraria, muy pendiente de la operación. «Ojalá tenga yo un amigo así cuando llegue a esas edades», ha pensado este vecino de setenta y nueve años.

«Qué escena tan tierna. Un poco exagerada, pero en realidad no tanto, si lo piensas. Hay que fomentar este tipo de miradas hacia nuestros mayores, es una forma de sensibilizar», se ha dicho el lector de este artículo, de ochenta y un años de edad.

«Ojalá este artículo conmueva a nuestros lectores más jóvenes», se decía el autor de este artículo, refiriéndose a sus suscriptores de setenta y cinco años.

La falta de dinero en la Complutense obliga a los profesores de Filosofía a vender la idea de Bien en Wallapop

La Universidad Complutense (UCM) va a mantener durante tres años (2026-2028) un recorte del 35% en los gastos de las facultades, obligando a muchos departamentos a prescindir de recursos docentes que ya no pueden permitirse. Es el caso del grado de Filosofía, que esta semana anunciaba que pondrá a la venta en Wallapop la idea de Bien, sin descartar que en un futuro se tenga que deshacer también de las ideas de Verdad y Belleza, es decir, de toda la tríada platónica.

«Cada vez se usa menos, no nos vamos a engañar», señala Segismundo Porrales, catedrático de Metafísica. «El mundo sensible, aunque imperfecto, es más asequible que el de las ideas. Sinceramente, es el único que nos podemos permitir, aunque no sea el ideal», certifica este experto en platonismo.

Porrales, a propósito de Platón, recuerda que el conocimiento de la idea de Bien es el más alto rango de sabiduría y el único que nos autoriza a gobernar la polis con justicia. Hoy en día, reflexiona el catedrático, «es un desperdicio exigir a los alumnos que conozcan el Bien para que luego acaben de concejales en un ayuntamiento de Ciudad Real haciendo chanchullos». Por tanto, no es descabellado conformarse con ideas de bajo coste, como por ejemplo la de OK. «Conocer el OK está OK y esta tautología es la que regirá en adelante nuestro plan de estudios», explica el profesor.

Al cierre de la edición, el Departamento de Metafísica de la Facultad de Filosofía de la Complutense ofrecía en Wallapop la idea de Bien a 8’50 euros. «Si vemos que no hay demanda, siempre estamos a tiempo de rebajarla», señalaba Porrales.

46 niños palestinos se mueren, dificultando la tregua con Israel

Durante el alto al fuego en Gaza, 46 niños palestinos han muerto, dificultando la tregua con Israel. La Comunidad Internacional lamenta que Palestina no esté cumpliendo los acuerdos de paz y más de cien ciudadanos hayan perdido la vida en las decenas de bombardeos de las últimas horas. “Ambos bandos han de poner de su parte, no solo Israel”, apuntan desde la ONU.

Aunque la guerra ha terminado, decenas de palestinos se siguen muriendo y no colaboran con Israel. “El acuerdo era claro, no podían seguir muriéndose y de momento solo los israelíes están cumpliendo esa parte”, lamentan los principales líderes mundiales. “Esperemos que se vuelva a imponer la cordura y Palestina respete los acuerdos de paz”, insisten.

Donald Trump, muy decepcionado con Palestina, ha exigido a los gazatíes que dejen de morirse para no poner en riesgo la tregua que él mismo alcanzó para ellos. “Si se siguen muriendo en los bombardeos israelíes, las consecuencias pueden ser devastadoras”, ha asegurado el presidente de Estados Unidos. “Israel podría seguir bombardeando Gaza como ha estado haciendo durante la tregua”, les ha advertido.

Los activistas en favor de Palestina ya se están movilizando para exigir una tregua dentro de la tregua. “Calculamos que, con 20 o 30 treguas dentro de la tregua, el número de muertos palestinos podría llegar a cero”, reflexionan.

Desalojan la mitad norte de España por la presencia de una cucaracha

Momento incómodo en el aniversario de la dana: una camarera del Ventorro aparece con el pedido en pleno discurso institucional de Mazón

El pleno extraordinario del Consell de este miércoles ha vivido un momento de gran incomodidad cuando Carlos Mazón, el president, ha sido interrumpido, durante su discurso por el primer aniversario de la dana, por una camarera del Ventorro que ha llegado justo en ese momento con su pedido: “Hubo cosas que se pudieron hacer mejor, sí gracias, la ensalada al medio”. Mazón ha proseguido admitiendo que el despliegue de esa jornada “en muchos casos el despliegue no fue suficiente, ¿las croquetas de hoy de qué son?”. 

“Hoy de nuevo debemos reconocerlo… el rodaballo está de muerte, merece la pena, pero no sé si podré con todo. No se estuvo a la altura, pero no es día para la confrontación. Yo quiero tinto, sí”, ha añadido. 

Mazón ha destacado que “el dolor, slurp… slurp…, perdón, fue y sigue siendo inmenso… ¿me traes más pan? Disculpa, disculpa: pan. Inmenso, un inmenso dolor”, pero también ha subrayado la gran respuesta de los profesionales y de la ciudadanía, “en uno de los capítulos de mayor ejemplaridad y generosidad nunca vividos, disculpa, disculpa, mira, no sé qué le ha ocurrido al vaso que tiene un agujero, jeje, ponme otra para mí… y para ella también, ¿no? Sí, dos. Tinto, tinto. Disculpa. Gracias. Ejemplar”.

El Ibex bate su máximo histórico pero es necesario que te quedes igualmente a hacer horas esta tarde porque la cosa está muy mal

El Ibex 35 sigue batiendo récords. El selectivo español cerró ayer lunes por encima de los 16.000 puntos, con lo que ha superado su máximo histórico, casi 18 años después, pero por mucho que esa noticia sea positiva, la patronal ha comparecido esta mañana para pedirte que esta tarde te quedes igualmente a hacer unas horas porque hay un pico de trabajo y la cosa está muy mal y no es momento ahora de ponerse a contabilizar las horas o los minutos, sino que es momento de remar todos a una para salir del bache. “De hecho, el máximo del Ibex 35 se ha logrado en parte gracias a tus horas extra, por lo que es preciso que esas horas extra no dejen de producirse o nos hundimos. Es que nos hundimos con los puestos. Estamos en bragas aquí”, ha dicho la patronal esta mañana refiriéndose a tu persona y pidiéndote que te quedes un par de horas más esta tarde y quizá mañana también.

“Quizá has leído lo del Ibex, pero si las cosas van bien es porque van mal en realidad”, han dicho todos los empleadores del país pidiéndote si puedes dejar de tomarte descansos para desayunar porque la empresa está pasando un mal momento y conviene apretar.

La Bolsa Española es el mercado con las mayores ganancias de Europa este año, un 38,11%. De esta forma, cotiza en su mejor momento desde noviembre de 2007.

“¿Y el sábado? ¿Cómo lo tienes el sábado? ¿Puede quedarse tu pareja con los niños y te vienes por la mañana?”, ha preguntado la patronal.

Todos esos buenos indicadores bursátiles tampoco indican —sino, más bien, todo lo contrario— que ahora sea un buen momento para pedir una mejora salarial porque la economía está en un momento especialmente delicado precisamente por estar en un buen momento. “Son tiempos duros”, insisten los empleadores, que estarán deseando revisarte el sueldo más adelante, cuando la economía se recupere de este buen momento que está pasando ahora y que, según la patronal, durará mientras todos sigamos apretando, que es lo que toca ahora.

Un estudio confirma que el pelo en las orejas a edades avanzadas es un mecanismo defensivo «para no seguir oyendo chorradas»

La naturaleza es sabia. Lo que hasta ahora parecía un engorro aparejado al envejecimiento, resulta que es un mecanismo de defensa fundamental. Según confirma esta semana un artículo publicado en Science, el pelo que, con la edad, aparece en las orejas cumple la función de «reducir el número de chorradas y soplapolleces al que nos exponemos». Un mecanismo imprescindible para garantizar la serenidad en una etapa de la vida «en la que ya no se está para hostias».

«Yo estoy por hacerme extensiones, porque sigo oyendo cada cosa…», comenta Ana Sánchez Anegon, una de las responsables de esta investigación. Dice que es un error recortar este vello por motivos estéticos. «Lo mismo con el vello púbico: es importante porque, a una edad en la que te lo pasas todo por allí, nos ayuda a evitar irritaciones», añade.

El pelo en la espalda, que también suele crecer en la edad madura, cumple, según el mismo estudio, la función de «evitar que se nos suban a la chepa», pues crea una capa resbaladiza que lo dificulta.

«Ojalá creciesen pelos en la lengua para que la gente se cortara un poco antes de decir según qué cosas», señala la investigadora.

Horóscopo de la semana: Leo, cuando tengas miedo de ser despedida, piensa que Mazón sigue en su puesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Junts avala la propuesta de Puigdemont de romper con el PSOE durante ocho segundos

El líder de Junts, Carles Puigdemont, junto con el apoyo de la cúpula de la formación nacionalista catalana, ha ordenado terminar con el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez durante ocho segundos esta misma tarde. Con muchos detalles todavía pendientes de concretar, la ejecutiva ha avalado “por unanimidad”, según fuentes del partido, la propuesta que ha hecho el líder de la formación, Carles Puigdemont, que básicamente supone romper durante ocho segundos el pacto de investidura por los “incumplimientos” que reprochan al PSOE. Se espera que la ruptura empiece en torno a las 19:08:26 y quede en suspenso ocho segundos después, a las 19:08:32. 

Según fuentes de la formación independentista consultadas por El Mundo Today, la decisión, llevada a cabo en una reunión en Perpiñán (sur de Francia) se ha tomado por unanimidad y supone poner fin (durante ocho segundos) al acuerdo de investidura que permitió a Pedro Sánchez revalidar la presidencia del Gobierno hace casi un año. “Serán ocho segundos, doce como máximo, muy duros para el presidente Sánchez durante los que su gobierno se verá arrojado a la inestabilidad más absoluta”, explican desde Junts.

La formación nacionalista descarta por ahora la moción de censura “porque lógicamente no da tiempo a tramitarla durante los ocho segundos de la ruptura”. 

Cientos de españoles con espíritu emprendedor están ya buscando ministros a los que corromper y delatar

Después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el “método Aldama” como un modelo de negocio sumamente rentable y sin riesgos, cientos de ciudadanos...

Horóscopo de la semana: Leo, si robas y luego dices que otros han robado, es como si no robases. De nada

Aries Bueno, pues nada, haz la tortilla con cebolla, pero sin huevos. Nosotros nos rendimos. Tauro Hace calor, la verdad es que llevas toda la razón. Géminis Por supuesto...