Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Archivos anuales: 2025
Miles de madrileños empiezan a hablar catalán para que Ayuso se marche
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cumplido la amenaza de abandonar la Conferencia de Presidentes si alguien hablaba otra lengua que no fuera castellano y en cuanto el lendakari vasco, Imanol Pradales, y el presidente catalán, Salvador Illa, han empezado a hablar en euskera y en catalán, la presidenta madrileña se ha levantado y se ha ido. Este gesto, que buscaba dinamitar la reunión, ha tenido efectos inmediatos en la Comunidad de Madrid, donde se han llenado enseguida todas las plazas disponibles para aprender catalán de las academias privadas e incluso muchos ciudadanos se han atrevido a hablar el idioma sin tener conocimientos previos. “Miri, escuchi, jo parlo el català, és la meva idioma de tota la vida. Collons. I si a algú no li agrada… ja sap el que puede… Lo que pot fers”, ha declarado a la prensa un ciudadano madrileño que asegura que habla catalán de toda su vida pese a que es evidente que lo está improvisando porque comete mucho errores al intentar hablarlo.
“Ho haveu vist? Adéu Ayuso, bon dia, adéu, la pela és la pela. Vagi vosté salint”, ha añadido dirigiéndose a la presidenta y confiando en que el catalán haga su “efecto” en la lideresa.
El entusiasmo por el idioma catalán de las últimas horas ha hecho colapsar los servidores de la app de idiomas Duolingo y algunos se han volcado tanto en su estudio que ya dominan el idioma a un nivel muy avanzado. “Estic descobrint en la llengua catalana una llengua viva que sento molt meva i que em sembla molt d’aquí, de Madrid. La ciutat de la llibertat, de les canyetes, dels vinets, de les terrasses i també, perquè no dir-ho, del poeta Joan Salvat Papasseit”, decía esta mañana a los periodistas una vecina de Getafe que se ha puesto a estudiar catalán hace solo un rato y ya habla como una nativa de Girona.
“Em sap molt greu si la presidenta considera que ha de marxar en sentir parlar català, euskera o gallec a algú, però passa una cosa i és que aquí parlem aquests idiomes. Presidenta, escolta: a mí també m’agrada la fruita”, añadía esta vecina.
“Gorka, Gorka, askatu, txakolí hostia. Y que no me digan que no puedo hablar como me dé la gana que eskerri casco. Agur, Ayuso, aguuur”, han empezado a decir los valientes que han optado por hablar vasco. Todos esos ciudadanos confían en que Ayuso les oiga hablar un idioma que no es el castellano y abandone la comunidad o, como mínimo, vaya entrando y saliendo de la región cada vez que un ciudadano haga uso de uno de estos idiomas cooficiales. “El que hem de fer és organitzar-nos i que sempre quedi un parlant català, la nostra llengua, la que mai ens podran prendre”, decía esta mañana un vecino de Navalmoltó (antiguo Navalcarnero).
Muchos madrileños han recordado también a la presidenta que el número 7291 se escribe igual en catalán, castellano, euskera, gallego y asturiano.
Trump posa prendiendo fuego a los coches Tesla aparcados en la Casa Blanca
Uniéndose a las protestas radicales de cientos de muchas personas que alrededor del planeta han vandalizado y destruido diversos coches Tesla para oponerse a la deriva ultra de Elon Musk. En concreto, el presidente estadounidense ha quemado los coches Tesla de diversos modelos que estaban aparcados delante de la Casa Blanca y que fueron un obsequio del propio Musk. El posado de Trump frente a los coches en llamas, que él mismo ha incendiado con un bidón de, en sus propias palabras, “BUENA, BUENÍSIMA GASOLINA AMERICANA”, se enmarca dentro de la escaladas de comentarios e insultos que se han lanzado ambos millonarios el uno al otro en las últimas horas.
Trump, con un patrimonio de 7.700 millones de dólares ha explicado a los periodistas congregados al acto que hay que oponerse a “LA VORACIDAD DE LOS SUPERMILLONARIOS” como Elon Musk (420.000 millones de dólares) y especialmente a su “CRECIENTE POLITIZACIÓN”, que le ha llevado incluso a “AUPAR GOBIERNOS EXTREMISTAS”.
Trump, adicto al Adderall, también ha acusado a Musk de ser adicto a la ketamina, de ser “UN HOMBRE FRÁGIL QUE SE OFENDE FÁCILMENTE Y QUE SOLO BUSCA EN LA POLÍTICA EL LUCRO PERSONAL”.
La Guardia Civil detiene a Lord Gorgoroth, Señor de la Oscuridad, como responsable del apagón
Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana, por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, a Lord Gorgoroth, Señor de la Oscuridad, acusándole de robar los 15 gigavatios de energía cuya pérdida provocó el gran apagón en España y Portugal el pasado 28 de abril. El Amo de las Tinieblas ha sido puesto a disposición judicial al reunir las autoridades información suficiente tras una investigación que mantenía en vilo a la opinión pública y al sector eléctrico.
El auto atribuye al Maestro de las Sombras la pérdida «de forma súbita», durante cinco segundos, de la energía que se estaba produciendo en ese momento, que el Gran Duque de la Negrura logró absorber y arrojar al abismo para extender el caos por todo el territorio peninsular. La naturaleza esquiva del Negro Caballero obligó a las autoridades a recurrir a agentes en la sombra, que actuaron con la máxima discreción.
Conforme al artículo 573 del Código Penal, El Enemigo de la Luz podría ser acusado de terrorismo, por mucho que no se haya podido probar ningún tipo de intrusión en los mecanismos de control de Red Eléctrica debido a que El Monarca de la Negrura opera mediante la magia ancestral, cuyos mecanismos trascienden la razón humana.
Nada más conocerse la detención, Red Eléctrica Española ha despedido de manera fulminante al Tenebroso e Inefable Regente de Lo Oscuro, que percibía un sueldo de 300.000 euros anuales en concepto de asesoría energética.
Un preso llora de alegría al entrar en su celda y comprobar que es más grande que su piso
Evaristo Jalondo, un preso de 37 años natural de Madrid, ha llorado de alegría esta mañana al entrar en su celda y comprobar que es más grande que su piso. Tras ser condenado a cuatro años de prisión, este hombre ha decidido prolongar todo lo posible su estancia en el presidio. “Le he pedido a mi abogado que no recurra la sentencia”, asegura.
Evaristo vivía en el barrio de La Latina de Madrid, donde compartía piso con otras tres personas y pagaba 600 euros al mes por una habitación. “Sinceramente, me parece increíble que no me cobren por este piso”, asegura refiriéndose a su celda. “Es cierto que aquí no tengo libertad, pero me ahorraré miles de euros para poder alquilar un piso mejor cuando salga”, reconoce. “Lo que espero es que los precios no sigan subiendo”, añade.
Una de las cosas que más valora el presidiario es no tener que compartir baño. “Tengo más privacidad aquí que en el piso donde estaba”, insiste. Evaristo ha comprobado que en la cárcel también hay un vecino haciendo ruido con el taladro “pero a los pocos días desaparecerá porque se fugará por el agujero, en cambio en mi piso llevo años soportando el ruido ininterrumpidamente”.
Cada vez más españoles recurren a la prisión para poder permitirse un piso. El Gobierno ya estudia la posibilidad de poner barrotes a las viviendas, pues, de momento, no se le ocurre ninguna otra medida para acabar con el problema habitacional.
Así ha sido el discurso que ha dado Felipe VI a favor del emprendimiento
Este miércoles Su Majestad el Rey de España se encargaba de inaugurar en Madrid la XIV edición del encuentro global de emprendimiento e innovación “South Summit 2025”. En su bienvenida, el Felipe VI ha alabado el espíritu emprendedor de algunos españoles que, como hizo él en su momento, siempre tuvieron claro que querían ser sus propios jefes.
“Buenos días a todos,
Es un placer daros la bienvenida a este foro sobre emprendimiento, un punto de encuentro para gente que, como yo, ha sentido desde bien pequeñito esa chispa por dentro, ese gusanillo por emprender, por ser vuestro propios jefes, por trabajar sin horarios. Una inquietud que, espero, muchos ya lleváis dentro y que no es nada común en este país dado a la comodidad, donde muchas veces se premia más al trabajador adocenado y acomodado que al que asume riesgos, al que lucha por sus ideas y tira hacia adelante generando a su vez riqueza.
En España se desincentiva el esfuerzo y se penaliza la ambición, esto es así, pues emprender en España es nadar contracorriente. Por eso estoy aquí: para demostrar que se puede, que merece la pena.
Yo nací en un barrio obrero, hijo de madre soltera y sin acceso a muchos recursos. Lo tenía todo en contra, pero a los 12 años, al poco de aprender a leer, leí un cuento titulado “El príncipe y el mendigo” que me abrió los ojos. Me dije “quiero ser este”. Y entonces me esforcé por ser mendigo. Tras seis meses de penurias me di cuenta de que me había equivocado de personaje y me dije “no, mejor ser príncipe”. Y esa fue mi obsesión. Pues eso es lo que es emprender: una obsesión. Me acostaba queriendo ser príncipe y me levantaba por la mañana queriendo ser príncipe.
Por el día iba al instituto y por la noche hacía de príncipe freelance en pueblos pequeños. Recuerdo que tenía una moto y llegaba a los pueblos por las noches y decía “me ofrezco como príncipe” y acordábamos un precio y hacía de príncipe un rato por cinco duros. Luego fui a la Universidad pero me di cuenta de que tenía tanta hambre por emprender que aquello no me servía y lo dejé para centrarme en mi sueño de ser príncipe.
El poco dinero que iba ganando haciendo de príncipe los fines de semana lo reinvertía en comprar espadas, coronas pequeñitas… Iba al Burger King y cogía las coronas de cartón que encontraba en la basura después del cumpleaños de algún niño y me las ponía y me miraba en el espejo. Hacía de príncipe lo que podía, en plan underground, haciendo mis pinitos como regente.
A los diecisiete años me construí mi primer trono con palés reciclados en el garaje de los padres de un amigo. Y me sentaba ahí a reinar, lo que podía, sin esperar nada a cambio. Sí. Y en ocasiones, lo admito, fui príncipe a cambio de un bocadillo para pasar la noche o de visibilidad. Y así, poco a poco, empecé a despachar asuntos cada vez más regios, lo que buenamente podía, entre botes de pintura viejos y bicicletas oxidadas, ahí en el garaje de mi aigo. Sin apenas recursos, pero con una idea clara y muchas ganas de aprender. Sin rendirme. Madrugando lo que hubiera que madrugar.
A los 20 años inauguré una biblioteca por primera vez. ¿Me lo pidió alguien? No, me presenté allí con unas tijeras gigantes y corté la cinta inaugural antes que nadie. ¿Me echaron? No, vieron que tenía madera, que servía. Como digo, emprender es una actitud y eso es algo que los curritos de a pie no pueden entender. Hay que ofrecerse, hay que agarrar ese sueño con ambas manos. Metafóricamente, digo, porque los sueños son etéreos y no se pueden tocar con las manos, lógicamente.
Tienes que creer en ti, porque nadie lo hará si no lo haces tú. A los 23 maté a mi primera prostituta y la enterré en el desierto de los Monegros, como haría un auténtico rey de España. A los 30 fui ya príncipe de Asturias oficialmente, a cambio de nada. Simplemente creía en mí mismo. Y luego ya a partir de los cuarenta empecé a fabrica españoles. En Eureopa ni los querían: que si están defectuosos, que si son feos, que si se rompen… Pero yo creía en el proyecto, en España. Y a los 46 ya fui rey al fin, liderando un sector en el que apenas hay competencia. Y ahí ya te plantas en 50k, 60k, 100k y eres el puto amo.
Sí, ¿por qué no decirlo? Me considero un monarca hecho a sí mismo, claro que sí. No hay otra forma de llegar aquí, nadie te lo va a regalar, no es algo que caiga del cielo como la lluvia o los pianos.
Y no lo digo para presumir, sino para mostrar que no hay un camino único, ni fácil, ni rápido. Pero sí hay algo común entre todos los emprendedores que estamos aquí reunidos: la determinación. Ese gusanillo del que hablaba al principio, que cuando lo tienes, ya no puedes ignorarlo. Y vosotros, si os esforzáis quizá también podáis ser reyes de vuestro propio país algún día. El único límite es vuestro propio esfuerzo. ¡Muchas gracias y a emprender!”
Le preguntan si es bueno en la cama y dice que sí porque no se mea desde niño
Sorprendido por la pregunta, un hombre de 36 años contestó ayer por la noche en el bar Madroño’s de Madrid a su cita de Tinder que sí, que efectivamente es “muy bueno” en la cama, “si es que puede expresarse así” porque, según consideró al ofrecer su respuesta, no se mea en la cama desde que tiene ocho años. “Estoy… sí, estoy muy seguro de mí en ese aspecto: soy buenísimo en la cama desde hace muchos años, no creo que vayas a sentirte decepcionada jaja”, dijo entre risas y guiñándole el ojo a su cita pero muy seguro de sí mismo, según ha podido saber la prensa tras hablar con diversos testigos.
“No sé si es algo de lo que deba presumir porque me da un poco de corte, pero no encontrarás a nadie que diga que se me da mal, te lo prometo”, insistió al reflexionar sobre sus hábitos nocturnos y valorar que suele quedarse dormido muy pronto, que no ronca y que no se mueve demasiado. “Mira, te lo voy a decir: creo que soy de los mejores en todo lo que son los asuntos… de dormitorio”, prometió con orgullo.
Tras la conversación, ambos comensales salieron del establecimiento rápidamente, según los testigos. “A ver, todos tenemos accidentes de vez en cuando, no prometo nada, ahora me ha entrado una presión…”, dijo el hombre, ya algo nervioso, al salir del restaurante, según pudo oír uno de los camareros.
Esta mañana El Mundo Today ha logrado contactar con A. García, el hombre de la cita, que ha afirmado que, contra todo pronóstico, las cosas no han ido como ninguno de los dos esperaba. “Se me ha dado fatal, no entiendo qué ha podido pasar, es la primera vez que me ocurre algo así”, se ha limitado a declarar.
Pedro Sánchez se pronuncia al fin sobre el caso Leire: “Se merecía una salida más digna después de 17 años”
Después del ruido mediático desatado estos últimos días, esta mañana Pedro Sánchez ha roto su silencio y se ha pronunciado sobre el caso Leire. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado tajante y ha asegurado que “se merecía una salida más digna después de 17 años”.
“Canciones como Rosas o La Playa ya solo las concibo con la voz de Leire”, ha dicho el presidente del Gobierno. Ha reconocido que le habría gustado que los miembros de La Oreja de Van Gogh hubiesen actuado con más empatía y respeto con la vocalista. “Sin desmerecer a Amaia, que es una cantante como la copa de un pino, el trabajo de Leire me ha parecido extraordinario”, ha subrayado.
Pedro Sánchez no ha rehuido ninguna cuestión relacionada con la polémica y ha querido responder a todas las preguntas de los periodistas. “Se había hecho las canciones suyas y, para mí, La Oreja es ella”, le ha respondido a uno de ellos. “No sé qué futuro le espera a Leire, pero si saca un álbum en solitario yo seré el primero en comprarlo”, ha prometido.
Sin tiempo para responder a preguntas de otros temas de la actualidad o polémicas de la última semana, Pedro Sánchez ha dado las gracias a los periodistas y ha vuelto a su despacho para, según palabras textuales, “seguir trabajando con el disco ‘A las cinco en el Astoria’ en bucle porque es lo que mejor me ayuda a concentrarme”.
Acabada la Selectividad, miles de españoles se ponen a estudiar para el cuaderno de verano de El Mundo Today
Apenas examinados de la Selectividad más difícil de los últimos años, según reconocen varios docentes y estudiantes, los ciudadanos españoles deberán afrontar ahora los ejercicios del nuevo cuaderno de verano de El Mundo Today. El Verano Today ha salido hoy a la venta y la población deberá adquirirlo y cumplimentarlo durante los meses de verano para entregarlo resuelto al Ministerio de Educación antes del 10 de septiembre.

«Los periodistas informamos cada año de los nefastos resultados que obtiene la ciudadanía en el informe PISA. Ya era hora de contribuir desde los medios de comunicación a revertir esta situación», comenta Javi Ramos, parte del equipo de El Mundo Today y responsable del diseño de ejercicios como los sudokus para gente de letras, el crucigrama de las mayores tramas de corrupción del país, las instrucciones para elaborar tu propia teoría de la conspiración o el reto de adivinar si una frase es de Pablo Motos o de Adolf Hitler.
«El objetivo es que, después de resolver el cuaderno, el lector sea capaz de comprar un billete en la web de Renfe», explica Ramos con evidente optimismo.

Desde Educación no han precisado cuáles serán las consecuencias de suspender el cuaderno de El Mundo Today. En cualquier caso, aconsejan adquirirlo lo antes posible y recuerdan que los suscriptores de El Mundo Today disfrutarán del descuento habitual si lo compran en la tienda del propio medio.
Cada día mueren atragantados una media de 15 españoles al intentar contestar “gracias” a alguien que les ha dicho “buen provecho”
Ocho de cada diez veces que, por educación o a modo de saludo, una persona le dice a otra que está comiendo “buen provecho”, esta acaba muriendo atragantada al intentar contestar, según ha revelado un estudio reciente del Ministerio de Sanidad, que ha puesto en marcha la campaña “No saludes, no contestes” a fin de prevenir estas muertes. Así, según según el estudio, cada día mueren 15 españoles tratando de contestar “gracias” a alguien —muchas veces un desconocido en un restaurante— que les ha saludado a medio bocado.
“El problema”, explica un técnico de Sanidad, “es que mucha gente dice lo de ‘buen provecho’ a modo de broma, esperándose a hacerlo justo cuando el comensal está tragando para forzar ese atragantamiento sin ser conscientes de que muchas veces es mortal”.
Según el estudio, la segunda causa de atragantamientos mortales no es intentar contestar a los deseos de buen provecho de otro comensal, sino a la pregunta “¿todo bien por aquí?” que hace el camarero a traición, movido por el rencor natural que produce el hecho de tener que estar sirviendo mesas y de acabar con la vida de la clientela.
La campaña “No saludes, no contestes” del Ministerio de Sanidad va a tratar de poner fin a este hábito típico de los españoles que podría no ser tan bienintencionado como se cree, pues muchas personas desean “buen provecho” a modo de “agresión”. Este diario ha intentado entrevistar a diversos comensales para que den su punto de vista pero no ha sido sencillo.
“Sí… es una faena cuand…, un momento. Espera, que… Necesito beber agua. Es una faena cuando estás comiendo y alguien te dice ‘buen provecho’ o te toma declaraciones para un artículo… Agh… un momento. Cof, cof, cof. Aghhh… agh…”, ha contestado un cliente del restaurante Can Mañé de Barcelona. El tema es tan delicado que la mayoría de las personas a las que ha intentado entrevistar El Mundo Today se han puesto rojas de ira y han abandonado el lugar en ambulancia o en un coche de Pompas Fúnebres.
Un señor dice que está «en esos días» refiriéndose a la campaña de la Renta
«Me ha bajado la Renta, perdonadme si estoy irritable», se excusaba esta mañana Jon Fernández Solanas, admitiendo sentirse «chafado y de mal humor». Este contribuyente lamenta que el malestar y el dolor que ocasiona la Renta a tantos españoles no se considere un motivo justificado para solicitar la baja laboral. «Muchos sentimos que no merece la pena trabajar porque todo se lo acaba llevando Hacienda. En estas condiciones es difícil rendir en la oficina», argumenta.
Explica Fernández Solanas que, «en esos días», es habitual que se ponga a llorar sin motivo aparente. «La sensación es de profunda tristeza y nada de lo que te digan te saca de ese estado. Salvo que el gestor descubra un error a tu favor, claro, pero estas cosas nunca ocurren», explica.
«Cuando te sangran, se te viene el mundo encima y no quieres saber nada de nadie», asegura. Insiste en que es un estado de ánimo impuesto.
La intención de este contribuyente es quedarse en casa tomando helado y viendo en bucle El lobo de Wall Street.
Elon Musk asegura ahora que votó a Kamala Harris
Después de dejar oficialmente su puesto en la Administración de Donald Trump, Elon Musk ha asegurado a la prensa que él votó a Kamala Harris en las pasadas elecciones. El hombre más rico del mundo se ha desmarcado por completo de las ideas y las formas del presidente de Estados Unidos y ha insistido en que él siempre ha sido un demócrata. “Ya no aguanto más, el Gobierno de Trump es una abominación repugnante”, ha escrito en la red social X.
El magnate sudafricano ha insistido en que siempre ha defendido ideas progresistas y que solo en un mundo igualitario y justo se puede alcanzar el bienestar social. Musk niega haber apoyado a Trump y asegura que siempre ha secundado a Kamala Harris. “Desgraciadamente, Estados Unidos todavía no estaba preparado para que una mujer fuera presidenta”, ha dicho. “Quizás en cuatro años haya mejor suerte”, ha añadido.
Tras abandonar el Gobierno, el empresario ha negado tajantemente haber formado parte del Gobierno. Musk también ha querido aprovechar el revuelo mediático para advertir sobre el peligro de las ideas radicales de Trump. “Sus medidas sobre inmigración son sencillamente horribles, la política debería usarse para unir, nunca para separar”, ha declarado el director general de Tesla.
Finalmente, Musk ha querido mandar un mensaje de apoyo a Joe Biden y ha lamentado que, en apenas tres meses, Donald Trump haya tirado por la borda el fenomenal trabajo de cuatro años del expresidente demócrata.
¿A qué se dedican los jóvenes con mejores expedientes de Selectividad de hace 10 años?

En 2015, justo hace una década, tan solo el 3,05% de quienes aprobaron la Selectividad logró una nota superior al nueve. Y dentro de esta élite destacaron estos diez protagonistas, que obtuvieron la máxima nota en los exámenes de su comunidad autonómica o su provincia. ¿Qué ha sido de ellos?

Marcos. Ingeniero aeronáutico. Nota: 9,45
Estudié ingeniería aeronáutica y estuve de Erasmus en un politécnico sueco, Kungliga Tekniska Högskolan, antes de especializarme en aerodinámica con un máster en el Instituto Superior de la Aeronáutica y el Espacio (ISAE-SUPAERO) de Toulouse. Estoy ayudando a padre en la ferretería. Es severo. Padre, me refiero. No sé si hubiera aceptado tenerme aquí en la ferretería sin estudios, así que me fue bien tener una buena nota de corte. Eso y la ayuda de madre, claro, que le dijo que a ver qué hacían con el niño, con el aeronauta. Padre me llama así cuando me equivoco “el aeronauta no distingue una broca del 6 de una del 5”. Dice cosas así todo el tiempo. Ha puesto la ferretería a la venta, así que no la voy a heredar pero quizá el próximo dueño me contrate, pero no le diré que soy ingeniero aeronáutico porque no quiero que se ría de mí.

Iker. Ingeniero informático. Nota: 9,56
Me arruiné con las criptos, pero creo que con lo de la inteligencia artificial puedo remontar. No pierdo la fe.

Laura. Doctora en Química. Nota: 9,2
Cursé el doble grado de Química y Farmacía en Pamplona y tengo tres máster en el extranjero. No me va mal, duermo en casa de un colega que se llama “el uñas” que me dejó quedarme en su sofá hasta que me saliera algo serio y llevo seis años ya. Yo le ayudo en sus “negocios” que prefiero no decir en qué consisten porque son del mundo de “la noche” y eso pero que tienen que ver, de algún modo, con lo mío, así que no me quejo. Sueño con poder alquiler una habitación con ventana. No pierdo la fe.

Julia. Nota: 9,78
Llevo diez años buscando la salida del centro al que vine a hacer la Selectividad. Ya he perdido la esperanza de ir a la universidad, solo quiero pisar la calle una vez más y ver a mis padres. ¿Tú cómo has entrado? ¿Por dónde has venido?

Marta. Médica. Nota: 9,9
Aprobé el MIR a la primera y elegí ser médico de familia porque quería hacer algo útil, cercano, aunque podía aspirar a más. Ahora en una caravana en Ibiza para hacer la temporada de verano como gogó. Al final es un trabajo cercano, que es lo que yo quería. Creo que es mi último año porque el cuerpo ya no me da. El año que viene ya veremos. Vivo al día. He olvidado todo lo que estudié.

Andrés. Ingeniero Aeronáutico. Nota: 9,6
Estudié Ingeniería Aeronáutica en Sevilla. Me costó sangre, noches sin dormir, becas… Vivo con mis padres mientras me sale algo de lo mío pero esta no es tierra de cohetes. Huelo pegamento de cinco a seis de la tarde y eso me impide concentrarme para sacarme unas oposiciones y poder independizarme.

Clara. Arquitecta. Nota: 9,8
Estudié Arquitectura en Madrid y ahora… bueno, necesito coger un autobús a Zaragoza, ¿tienes algo de suelto? Te prometo que no es para drogas. ¿Cinco euros? ¿Dos euros? Con dos euros me da para un bocadillo. Si quieres ven conmigo al supermercado y me compras algo para comer y así compruebas que no es para caballo. ¿Tienes un cigarro? De la Selectividad no recuerdo mucho pero fue una época guay. Luego estudié Arquitectura, creo. Voy a construir un edificio algún día, ya lo veréis. ¡¡YA LO VERÉIS TODOS!! ¡¡NO ME MIRÉIS ASÍ!! ¡¡FARISEOS, FUERA, FUERA, FUERA!!

Jorge. Ingeniero Naval. Nota: 9,7
Estudié Ingeniería Naval en Cádiz. Fui el primero de mi familia en ir a la universidad. Pensaba que eso lo cambiaría todo. Vivo en una furgoneta. Me despierto sudando cada día.

Juan. Doble grado de física y Matemáticas. Nota: 9,9
Soy ‘rider’ pero estoy contento porque solo me quedan dos años para pagar la bici.

José. Ingeniero civil. Nota: 9,5
Vivo en un cuarto trastero de 12 m². Me ducho en el gimnasio. Ser furry para mí es una forma de expresar quién soy más allá de los límites que me impone el cuerpo o la sociedad. A través de mi fursona, puedo explorar aspectos de mi identidad que en la vida diaria me cuesta mostrar, como la ternura, la fuerza o el deseo de conexión con otros desde un lugar más libre. Mi fursona tiene piso propio, familia y es un zorrito que trabaja de lo suyo, como ingeniero civil. Tiene coche, videoconsola, de todo. Su vida no acabó cuando consiguió la mejor nota de Selectividad de su ciudad. No es un disfraz, sino que me ayuda a encarnar algo que me representa de verdad. Me hace sentir aceptado y exitoso.

















