Inicio 2025

Archivos anuales: 2025

La Palestra Candente 32: ¿Hizo Elon Musk el saludo con ‘N’?

Segunda legislatura de Trump al frente de Estados Unidos: ¿qué consecuencias tiene su mandato para las políticas verdes? ¿De qué diseñador es el sombrero de Melania Trump? ¿Hizo Elon Musk el saludo con N? También hablamos de la posible subida del SMI y nos preguntamos si resulta ofensivo, a día de hoy, hacer el baile del robot. El Mundo Today ha salido de Twitter, lo que nos deja en una situación especialmente vulnerable. Recuerda que puedes apoyarnos suscribiéndote en elmundotoday.com/suscribirse.



Puedes escuchar el podcast aquí en la web o, más cómodamente, suscribiéndote con tu programa de podcasts con este enlace RSS:

RSS para suscribirse a los podcasts de EMT.

Y puedes encontrar los episodios que El Mundo Today publique en abierto también en YoutubeSpotify y en Apple Podcasts.


¿Cómo añadir el feed RSS a tu programa de podcasting?

Si usas Apple Podcast, tienes que copiar esta dirección en: Archivo > Añade un programa desde una URL.

Si usas iVoox: accede a Mis Suscripciones y una vez allí, pulsa sobre la opción «Añadir desde Feed RSS» y añade el enlace.

Por ahora, Spotify no permite suscribirse a podcasts privados ajenos a su plataforma, por lo que ahí solo encontrarás los episodios que publiquemos en abierto.

La cuesta de enero: una lucha anual por la supervivencia

Enero es un mes traicionero. Arranca engañoso, con la alegría ante la llegada de los Reyes Magos, conservando aún la ilusión y el calor de las festividades navideñas. Sin embargo, la incorporación a la rutina tras el parón navideño viene marcada por una sucesión de malas noticias. Es lo que se conoce como: La cuesta de enero: una lucha anual por la supervivencia. Un reportaje de investigación en profundidad de Kike García y Xavi Puig, directores de El Mundo Today.

Grandes Reportajes es una sección de El Mundo Today en A vivir que son dos días de Cadena SER.

En un nuevo gesto torpe e involuntario, Elon Musk invade Polonia

El magnate ha vuelto a ser víctima de su neurodivergencia, según informa toda la prensa.

La Semana en El Mundo Today es un podcast exclusivo para suscriptores. Si quieres escucharlo cada sábado, puedes suscribirte por solo 36 euros al año en elmundotoday.com/suscribirse. Recibirás este podcast, todos los capítulos de La Palestra Candente, newsletters exclusivas y accederás a todo nuestro contenido. Y, sobre todo, nos estarás ayudando a continuar en un momento especialmente delicado en el que te necesitamos más que nunca.


Si eres suscriptor, puedes escuchar nuestros podcasts exclusivos aquí, en la web o, mucho más cómodamente, suscribiéndote a los mismos en tu programa de podcasting habitual usando este enlace, vinculado a tu suscripción personal:

RSS para suscribirse a los podcasts exclusivos de EMT.

Si usas Apple Podcast, tienes que copiar esta dirección en: Archivo > Añade un programa desde una URL.

Si usas iVoox: accede a Mis Suscripciones y una vez allí, pulsa sobre la opción «Añadir desde Feed RSS» y añade el enlace.

Por ahora, Spotify no permite suscribirse a podcasts privados ajenos a su plataforma, por lo que ahí solo encontrarás los episodios que publiquemos en abierto.

Curiosamente, un joven que no se deja manipular por nadie defiende las mismas ideas que los tres hombres más ricos del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Un joven que ha sido incapaz de irse de casa de sus padres dice ahora que se va de X

Amadeo Cabrero, un joven de 27 años que ha sido incapaz de irse de casa de sus padres, promete ahora que, por dignidad, se irá de la red social X. Tras un tiempo dándole vueltas al asunto, el saludo nazi de Elon Musk ha acabado por decidirle. “No será fácil dejar atrás a mis 72 seguidores, pero considero que no podemos permanecer inmóviles ante una actitud tan lamentable”, ha explicado, asegurando que en los próximos días descargará todo su historial de mensajes y se irá de esta red.

Desde la habitación en casa de sus padres, Amadeo ha escrito más de cien publicaciones en Bluesky justificando su inminente marcha de X, aunque de momento no se ha ido. Alegando que lo que más le gusta de Bluesky es la independencia, este joven acepta aún la exigencia de estar siempre en casa antes de las doce con tal de seguir viviendo con sus padres.

Aunque ahora sus padres han empezado a hacer el saludo nazi para ver si se va, de momento Amadeo ha decidido seguir en casa con ellos. “Conozco muy bien a mis padres, ambos tienen un problema de psicomotricidad y a veces se pueden malinterpretar sus gestos”, defiende. “Pero yo sé perfectamente que ni el saludo nazi, ni el bigote de Hitler que se ha dejado mi padre, ni las banderas nazis que han puesto por casa significa que sean nazis”, aclara.

Los expertos del portal inmobiliario Idealista han detectado que cada vez más padres se hacen nazis para ver si sus hijos se van de casa. Sin embargo, lejos de surtir efecto lo que está sucediendo es que los hijos también deciden hacerse nazis para poder seguir viviendo con ellos.

Trump no entiende por qué la Casa Blanca sigue oliendo “a viejo” si Biden ya se fue hace unos días

Abriendo las ventanas y desplazándose de una habitación a otra buscando “ALGÚN RINCÓN EN EL QUE NO HUELA A MALDITO VIEJO”, Donald Trump ha expresado esta mañana su malestar por el hecho de que la Casa Blanca todavía huele a la decrepitud pese a que Joe Biden hace días que ya abandonó la residencia presidencial. “NO LO ENTIENDO, HAN PASADO YA VARIOS DÍAS Y EL PESTAZO A VIEJO ESTÁ POR TODAS PARTES. ¿ES QUE NO SE VA A IR NUNCA? DIRÍA QUE INCLUSO VA A PEOR”, se ha quejado el presidente de los Estados Unidos, que ya ordenó ayer renovar todas las cortinas, lo que no ha servido de nada, según informan fuentes cercanas a la presidencia estadounidense. “ES QUE NO SE VA, ESTÁ IMPREGNADO EN LAS PAREDES O ALGO. MALDITO BIDEN, MACHO. HUELE A VIEJO VAYA DONDE VAYA”, se ha quejado.

“ES QUE HASTA EN EL JARDÍN. SI ME VOY AL JARDÍN TAMBIÉN HUELE A VIEJO, ¿CÓMO ES POSIBLE? SE ME HA PEGADO EN LA ROPA. MALDITO BIDEN. VIEJO DE LOS COJONES. CARCAMAL”, ha dicho el presidente dando vueltas por los jardines de la Casa Blanca intentando huir del olor a persona mayor.

Al cierre de la edición, Donald Trump ha informado de que de repente ya no solo huele “A VIEJO” sino también “A PIS” y ha culpado “AL VIEJO LOCO MEADO” de Joe Biden, solo cuatro años mayor que él. 

«Próxima estación Antón Martín, donde besé a Marisa por primera vez», dice la megafonía del metro, decidida a abrir por primera vez su corazón

En un gesto inaudito y sin precedentes en la historia del transporte urbano, la megafonía del metro de Madrid ha compartido esta mañana sus emociones más íntimas con los viajeros de la línea 4 al anunciarles que se acercaban a la estación de Antón Martín. «Próxima estación Antón Martín, donde besé a Marisa por primera vez. Vivía cerca de aquí en aquellos tiempos, en una casa antigua pero acogedora a la que asocio mis mejores recuerdos. ¿Seguirá tocando el clarinete? Me pregunto si se acuerda de mí cuando oye mi voz distorsionada por el altavoz, tal vez haya olvidado ya lo mucho que la quise. Conserven el amor hasta la salida: por mucho que les parezca inextinguible, se erosiona con cada transbordo hasta que no queda de él más que un lejano traqueteo, una ligera vibración en el aire denso de nuestra oscura existencia», ha dicho la megafonía, rompiendo su tono neutro habitual.

«Tengan cuidado para no introducir el pie entre coche y andén, pues hay heridas que nunca cicatrizan», ha agregado la misma voz poco después, cuando algunos pasajeros se habían decidido al fin a abandonar el vagón, cabizbajos y muy emocionados por lo que acababan de escuchar. Ya en el pasillo de la estación, la voz continuaba, esta vez recordando la letra de una canción de Julio Iglesias: «Al final las obras quedan, las gentes se van. Otros que vienen las continuarán. La vida sigue igual».

Varios empleados de Metro de Madrid han atendido este mediodía a los periodistas después de que el arrebato nostálgico de la megafonía se hubiera hecho viral en las redes sociales. «Es mejor no molestarla ahora, dejemos que se exprese, que saque todo lo que lleva dentro, son muchos sentimientos enterrados», pedía un portavoz de la entidad.

«No pierdan de vista sus pertenencias. No den por hecho que aquello que más les importa permanecerá. Todos llegamos solos al final del trayecto», sentenciaba la megafonía al cierre de la edición, para luego matizar que «nada de lo que les digo justifica que se arrojen a la vía, pues hay momentos de luz entre tanta oscuridad y hay que saber aprovecharlos».

Sánchez propone mejorar el ambiente en redes sociales acabando con el anonimato en la red y obligando a los usuarios a usar el DNI electrónico para conectarse y que por tanto renuncien a conectarse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que en la base del ambiente malsano en las redes sociales está el hecho de que sus usuarios no se identifiquen con su nombre real y por tanto puedan decir cualquier cosa. “Propongo poner fin al anonimato en redes sociales y que la gente para conectarse tenga que usar el DNI electrónico, lo que acabará con la impunidad de ciertos comportamientos y de hecho con cualquier comportamiento porque la gente no podrá conectarse a Internet porque el DNI electrónico no funciona”, anunció el presidente esta semana durante su participación en el Foro de Davos.

“Quien quiera postear algo tendrá que pedir primero un certificado digital a la Fábrica de Nacional de Moneda y Timbre, posteriormente ese certificado se valida y compulsa en el ordenador o dispositivo móvil del usuario y en un plazo no superior a quince días la Administración le da el permiso para postear al usuario lo que había solicitado”, explicó el dirigente. Sánchez admite que la comunicación “no será tan fluida como hasta ahora” pero sí “mucho más segura, porque nadie dirá o hará nada porque será imposible navegar”. 

“Un servidor web en un hangar con ninguna conexión a la red. Con turnos para visitarlo por fuera. A ese Internet debemos aspirar a fin de garantizar nuestra seguridad”, concluyó Sánchez, animando a la Unión Europea a dar pasos en esa dirección.

Millones de personas, incapaces de navegar por internet después de que los «captchas» hayan sustituido las fotos de los semáforos por fotos de saludos nazis  

En las últimas horas, millones de personas están experimentando dificultades a la hora de navegar por la red e iniciar sesión en determinadas aplicaciones debido a que los «captchas» han sustituido las tradicionales imágenes de semáforos por fotos de saludos nazis. Los internautas tienen tantas dudas que se reconocen incapaces de demostrar que son seres humanos sensibilizados con los horrores del nazismo y con la simbología que los ensalza y justifica.

«Es que te ponen fotos muy confusas con hombres alzando el brazo derecho y es imposible saber si son el saludo nazi o simplemente un gesto de cariño hacia una multitud», se quejan los afectados. Desde que se sustituyeron las imágenes de semáforos, el uso de aplicaciones se ha desplomado porque la verificación de identidad falla, según confirmaba esta mañana el servicio Google Play.

Uno de los gremios más afectados por este cambio es el del periodismo, muy acostumbrado a los matices y a los remilgos cuando se trata de hablar de nazismo. De momento, ningún periodista se está mostrando capaz de diferenciar un saludo normal de uno nazi, pues los casos sospechosos podrían deberse a malas interpretaciones o a gestos bruscos pero espontáneos que parecen nazis sin serlo. «Al final es como una lotería, yo selecciono imágenes al azar porque de verdad que estos captchas son demasiado complicados», lamentan desde la redacción de El País. «La línea que separa el saludo nazi de algo que se parece a un saludo nazi es muy fina, ahora entendemos lo que sufrían los ciclistas con los captchas de los semáforos», reconocen.

Por suerte, los robots tampoco están siendo capaces de completar las verificaciones de identidad debido a que la mayoría de sus creadores hacen habitualmente el saludo nazi y, en su programación, no ven ninguna diferencia entre unos saludos y otros.

Los terapeutas reconocen que la meditación funciona en la medida en que se parece a dejar de existir

El auge de las aplicaciones para meditar y del mindfulness ha disparado el número de artículos especializados sobre la materia. En el último número de la revista académica Journal of Applied Psychology, varios expertos admiten que «lograr que la vida se parezca lo más posible a la muerte es la mejor manera de lidiar con las dificultades de la vida». Así pues, la efectividad de la meditación aumenta en la medida en que practicarla nos acerca «a un estado de reposo similar a no existir». De hecho, los psicólogos defienden que meditar las veinticuatro horas del día sería óptimo para mantener una buena salud mental: acurrucarse sobre una esterilla en posición fetal esperando que llegue la muerte reduce los niveles de ansiedad de forma drástica.

«Otra opción es el coma inducido», reza el artículo de la revista, que considera que el estado de coma es «la mejor meditación». El estrés y las incertidumbres de la vida diaria convierten la opción de no existir en una alternativa cada vez más razonable. «El ser se está volviendo tan problemático que hay que procurar desconectar la mente, detener nuestros pensamientos obsesivos y pausarlo todo. Para lograrlo se puede meditar, pero si uno se muere es casi mejor», insisten desde la publicación Journal of Applied Psychology.

Los especialistas creen que, a través de la meditación, el ser humano intenta emular a los animales que fingen que están muertos cuando se ven acorralados. «Desplomarse en el suelo y fingir que uno está inconsciente cuando el jefe nos pregunta si hemos acabado el informe o cuando nos toca poner una lavadora es una forma de alejarse de las preocupaciones y crear un clima de reposo y calma», argumentan.

El artículo concluye reconociendo que, por brusco que parezca, recomendarle a un paciente estresado que se muera es la opción más sensata teniendo en cuenta lo mucho que la vida amenaza hoy en día la salud mental de la gente.

Los nativoamericanos, emocionados al leer que Trump va a deportar a absolutamente todos los inmigrantes, incluidos los hijos de estos

“Ya era hora, al fin un presiente que piensa en nosotros”. Este es el sentimiento generalizado de euforia que reina entre todos los colectivos nativoamericanos al saber que uno de los primeros decretos de Donald Trump implica expulsar a todos los inmigrantes del país, incluidos los que han nacido ya en suelo estadounidense. “Entendemos que eso incluye a absolutamente todos los descendientes europeos, incluido el propio señor Trump. Es una gran noticia”, explicaba en la NBC Chuck Hoskin, jefe de la tribu Cherokee, la más numerosa de Estados Unidos, con 819.000 individuos. Su pueblo ha esperado casi 200 años la noticia que, según creen, ha dado Trump esta semana. 

“El presidente se refiere a todos los inmigrantes ilegales y a los hijos de estos, por tanto asumimos que habla de los 334 millones de personas que no pertenece a ninguna de las 574 tribus reconocidas”, explicaba Hoskin, exultante. 

“No sabemos qué vamos a hacer con tanto sitio. Quizá toca cerrar algún centro comercial. Pero bueno, ahora es momento de celebrar”, declaraba en un reportaje de calle una mujer nativoamericana de la tribu Apache. “Yo ni siquiera voté por Trump porque no sabía que nos llevaba en el corazón de esa manera”, afirmaba. 

La Administración Trump todavía no ha especificado si la interpretación que han hecho los nativoamericanos del decreto firmado por el presidente este lunes es la correcta.

El Ministerio de Igualdad anima a las víctimas de abusos sexuales a denunciar a los jueces que las interrogan

Tras la publicación del vídeo del interrogatorio de Adolfo Carretero a Elisa Mouliaá en el juicio contra Iñigo Errejón, el Ministerio de Igualdad ha animado a las víctimas de abusos sexuales a denunciar a los jueces que las interrogan. “No sólo hay que denunciar al hombre que abusa sexualmente de ti, también hay que denunciar al juez que después te trata con desprecio durante el juicio”, apunta la ministra Ana Redondo.

Desde el Ministerio de Igualdad consideran que, con esta recomendación, miles de mujeres víctimas del machismo se animarán a denunciar las injusticias que sufren a diario en los juicios. “Tenemos que acabar con las denuncias públicas y anónimas en redes, las mujeres deben aprovechar que ya están allí en el juzgado para denunciar al juez que las humilla públicamente”, recuerda Redondo. “Si no se denuncia a los jueces, es muy difícil que haya justicia”, añade.

Para el Gobierno es muy importante que las mujeres víctimas de abusos sexuales, violaciones o maltrato sepan que no están desamparadas ante los jueces. “No estáis solas”, les insisten desde el estado a las víctimas del propio estado. “Hay que denunciar, lo que pasa es que hay mujeres muy sensibles que interpretan las preguntas del juez, que es una figura absolutamente imparcial e incorruptible, como un ataque”, reconocen desde el Ministerio de Igualdad. “Hay que denunciar y callar”, sentencian.

La ciudadanía está muy indignada con el trato recibido por Elisa Mouliaá. “¿Entonces se sacó usted el pene y se lo restregó por la cara a la víctima como estoy haciendo yo ahora o no?”, se podía ver preguntar el juez Adolfo Carretero a Iñigo Errejón durante el juicio. “Pero, señorita, ¿nos va a enseñar usted las tetas o no?”, le decía después a la denunciante. «Es usted una calientatogas», se quejaba el letrado a continuación.

Cientos de españoles con espíritu emprendedor están ya buscando ministros a los que corromper y delatar

Después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el “método Aldama” como un modelo de negocio sumamente rentable y sin riesgos, cientos de ciudadanos...

Horóscopo de la semana: Leo, si robas y luego dices que otros han robado, es como si no robases. De nada

Aries Bueno, pues nada, haz la tortilla con cebolla, pero sin huevos. Nosotros nos rendimos. Tauro Hace calor, la verdad es que llevas toda la razón. Géminis Por supuesto...