Inicio 2025

Archivos anuales: 2025

El Real Madrid exige en un comunicado que dejen de pitarle penaltis a favor

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

La Palestra Candente 41: Sobrevivir 72 horas, ¿merece la pena?

En caso de emergencia, ¿vas a durar realmente 72 horas? Debatimos sobre qué ítems debe llevar o no la mochila de emergencia que la UE ha aconsejado a los ciudadanos. Trump ha abierto los archivos del asesinato de JFK, ¿sabremos algún día la verdad? Y por último hablamos sobre Marte, ¿el planeta será español o americano?

Únete a El Mundo Today a mitad de precio con el código descuento REARME. Necesitamos tu ayuda más que nunca: https://www.elmundotoday.com/suscribirse



Puedes escuchar el podcast aquí en la web o, más cómodamente, suscribiéndote con tu programa de podcasts con este enlace RSS:

RSS para suscribirse a los podcasts de EMT.

Y puedes encontrar los episodios que El Mundo Today publique en abierto también en YoutubeSpotify y en Apple Podcasts.


¿Cómo añadir el feed RSS a tu programa de podcasting?

Si usas Apple Podcast, tienes que copiar esta dirección en: Archivo > Añade un programa desde una URL.

Si usas iVoox: accede a Mis Suscripciones y una vez allí, pulsa sobre la opción «Añadir desde Feed RSS» y añade el enlace.

Por ahora, Spotify no permite suscribirse a podcasts privados ajenos a su plataforma, por lo que ahí solo encontrarás los episodios que publiquemos en abierto.

Barnizando la madera: diez años de la ‘ley mordaza’

Hace diez años, el 30 de marzo de 2015, se aprobaba en España la llamada ‘ley mordaza’, cuyo nombre oficial es Ley de Protección de la Seguridad de los Policías Españoles. El objetivo era proteger a las fuerzas del orden de la población, que es su principal enemigo. Se aprobó, además, en un contexto de recortes y malestar que ponía al Gobierno en la situación incómoda de recibir críticas. El Mundo Today presenta… Barnizando la madera: diez años de la ley mordaza.

Grandes Reportajes es una sección de El Mundo Today en A vivir que son dos días de Cadena SER.

Murcia se siente ignorada y exige a Trump que también le imponga aranceles

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

El PP (el primo Juan) pacta con Vox (el tío José Carlos) para imponer la película de esta noche (Too Fast Too Furious)

En una estrategia cada vez más habitual de oportunismo, el PP (el primo Juan) ha decidido acercar posturas con Vox (el tío José Carlos) para imponer la película que se verá esta noche (Too Fast Too Furious) y frustrar los intentos de la izquierda alternativa (Tania y Lola) de apostar por políticas sociales (Ken Loach) con el beneplácito de los socialistas (Marga y Ramón). «La falta de coherencia entre lo que dicen y luego acaban pactando es indecente», señalaban este mediodía fuentes de Podemos (Lola).

Todas las fuerzas del hemiciclo (el sofá del salón) reconocen la escalada de crispación y polarización que ocasiona debates broncos entre la clase política (los Sáenz-Ramírez) cuando se trata de diseñar una hoja de ruta para el futuro (qué películas y series se van a ver). El sector feminista (Tania, Lola y también Marga, aunque desde posturas más moderadas) carga contra el sesgo patriarcal que poco a poco se impone en todas las decisiones y el «escaso talante democrático» de Vox (José Carlos), cada vez más amparado por la permisividad de los conservadores (Juan, pero también Toño).

El auge de las políticas de derechas (películas de acción sin sustancia) e incluso de ultraderecha (partidos de fútbol) es la principal preocupación de los sectores de la izquierda (Tania, Lola, Marga y Ramón), pero ni siquiera este enemigo común a batir consigue que dejen atrás las escisiones, pues en las últimas horas la bancada socialista (Marga y Ramón) cuestionó las ambiciones de los morados (Lola) por su «excesivo idealismo» y propuso en su lugar un programa «posibilista» (cualquier película de Pixar) que hablara «un lenguaje más cercano y digerible que el de propuestas más teóricas y radicales (Ken Loach)». Podemos (Lola) y Sumar (Tania), además, tampoco han sido capaces de apostar por un frente común (qué película de Ken Loach les apetecía ver).

PACMA (el perro Pocho) se ha limitado a observar la progresiva escisión de las distintas fuerzas parlamentarias (los Sáenz-Ramírez), que están cada vez más cerca de un escenario de ruptura y aislamiento (las fuerzas mayoritarias (PP (el primo Juan) y Vox (el tío José Carlos), con el apoyo de Coalición Canaria (Toño)) viendo lo que quieran en la tele grande y las minorías (izquierda alternativa (Tania y Lola) e izquierda moderada (Marga, Ramón), con el apoyo de los animalistas (Pocho)) relegadas al televisor pequeño de la cocina, que ni siquiera cuenta con los recursos mínimos que exige una democracia (Netflix)).

ReproducirReproducir

Millones de españoles están a un solo “Hola, soy Antonio Lobato” más de romperse por completo 

Tras años de crisis de todo tipo y una semana especialmente agitada en lo geopolítico que promete una nueva y profundísima crisis económica, millones de españoles de todo el país que intentan evadirse viendo vídeos de Internet creen que están a punto de perder la poca cordura que les queda si vuelven a ver un solo vídeo más en el que aparece un anuncio protagonizado por Antonio Lobato, muy habitual en Youtube estos últimos meses. “Ni siquiera quiero decir su nombre porque al pronunciarlo lo escucharé y creo que estoy a una sola mención más de perderla [la cabeza]”, se queja una mujer alicantina que habla de acoso, tortura y “emboscada publicitaria”.

“Si oigo una sola vez más el nombre que empieza por a y por ele, no creo que pueda superarlo y soy capaz de cualquier cosa, cualquier tontería”, se queja un usuario madrileño de 35 años que dice haber escuchado la frase “¡Antonio Lobato!” quince veces en una sola mañana. Su mente, asegura, está a punto de quebrarse para siempre. Como él, millones de personas son víctimas de esa campaña publicitaria de compramostucoche.es que está llevando al límite la quebradiza psique de los ciudadanos españoles. 

Desde Youtube, han informado de que las alternativas de los españoles serían pagar Youtube Premium para no tener que ver anuncios “o incluso trabajar y no perder el tiempo en youtube”, pero para los ciudadanos eso sería el síntoma definitivo de que su salud mental ha colapsado de forma irreversible y que nunca volverán a ser los mismos.

La aparición de un cartón de protección en el ascensor augura al menos dos meses de infierno sonoro

La aparición de un cartón de protección en el ascensor de un edificio del barrio de Navas de Barcelona ha hecho entender a todos los vecinos de la finca que se enfrentan al menos a dos meses de infierno sonoro. Los peores augurios se han confirmado cuando los habitantes del inmueble se han despertado con el ascensor completamente forrado de protecciones de cartón. “En cualquier momento empezarán los martillazos”, declaran asustados.

La prensa ha podido saber que la presencia del cartón en el ascensor ha hecho que, en lugar de hablar de la meteorología, especialmente interesante en las últimas fechas, los vecinos hayan hablado de la necesidad de protegerse ante esta nueva amenaza que se cierne sobre ellos. “El kit de emergencias de Europa no incluye auriculares de cancelación y es un error”, ha expresado el portavoz de la comunidad. “Lo único bueno es que estamos en primavera y es más fácil pasar tiempo en la calle, lejos de los obreros”, reconoce.

Charo, la vecina del cuarto, ha constatado que “ya está aquí la guerra” nada más subir al ascensor. Los vecinos del edificio acababan de superar otra obra y apenas han gozado de tres semanas de tregua. “Muchos ya ni recordamos el color de las paredes del ascensor porque siempre están envueltas en cartón”, lamenta el presidente de la comunidad. “Se vienen días oscuros en el edificio porque, a juzgar por lo bien que han forrado el ascensor, apunta a obra larga”, añade.

En estos momentos, los vecinos de los primeros pisos, que solo utilizan las escaleras, son los únicos del edificio que viven tranquilos porque ni imaginan la que se les viene encima. “Se acabó lo de dormir hasta más allá de las ocho de la mañana”, insiste el presidente de la comunidad.

“¡Boicot al cava estadounidense!”, dicen los españoles en respuesta a los aranceles de Trump

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

La Casa Real recuerda a los españoles que hayan visto la portada de la revista ‘Diez Minutos’ que deben arrancarse los ojos antes de quince días

Tras la publicación en la revista ‘Diez Minutos’ de unas fotografías en las que aparece la princesa Leonor en bañador, la Casa Real, que no ha podido evitar su publicación, ha publicado esta mañana un comunicado solicitando a todos los españoles que han visto las imágenes que se arranquen los ojos en un plazo no superior a quince días. Felipe VI, que ha comparecido esta mañana en la sesión inaugural del Foro parlamentario sobre el futuro del Mediterráneo, no se ha extendido sobre el asunto pero sí lo ha mencionado durante su discurso y ha aprovechado para dejar claro el “férreo compromiso de la Corona con la libertad de expresión y con la libertad de prensa, pilares de la democracia” pero también ha querido puntualizar que “aunque no hay prisa” todos los españoles que, “voluntaria o involuntariamente”,  hayan visto a su hija en bañador, “tienen la obligación de arrancarse los ojos ellos mismos” y enviarlos al Palacio de la Zarzuela en un plazo máximo de dos semanas. 

“Es con pesar que debo dirigirme a los españoles para abordar esta cuestión y es el hecho de que, por lealtad y a fin de que recuperen mi confianza, deben arrancarse los ojos. La casa Borbón perdona, pero exige una rectificación”, ha dicho el rey con una sonrisa. Desde la Casa Real han detallado que los ojos pueden enviarse al Palacio de la Zarzuela (Carretera de El Pardo s/n 28071) por correo ordinario o mediante servicios de mensajería. 

Desde el Ministerio de Sanidad ya han comunicado a las diversas comunidades un paquete de ayudas para formar equipos de médicos en prácticas que puedan efectuar la evisceración ocular a aquellas personas que no se atrevan a hacerlo por ellas mismas.

Se calcula que 23 millones de españoles han visto la fotografía de Leonor que reproducimos a continuación.

El compromiso de este medio con l a información ha obligado a este articulista a incluir la fotografía y, acto seguido, a arrancarse los ojos justo antes de continuar redactando el presente artículo . eL MEDIO LAMENTA QUE EL LECTOR QUE ESTÉ LEYENDO AHORA MISMO ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN DEBRÁ ARRANCARSE OS OJOS PERO ESTA EXIGENCIA NO ES NADA (PRIMERO PORQUYE YA SE VE QUE CARECER DE OJOS NO AFECTA PARA NADA AL DESEMPEÑO DIARIO DE LAS OBLIGACIONES PROFESIONALES) SI EL SACRIFICIO SIRVE PARA GARNTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA cORONA Y MOSTRAR ELC OOMPROMISO CON LOS VALORES DE LA cONSTITUCIÓN.

Europa contraataca: grava la exportación a EEUU del existencialismo francés y los poemas esenciales de Friedrich Hölderlin

Donald Trump nunca pensó que el viejo continente fuera a atreverse a tanto. Como respuesta a los aranceles de la administración estadounidense, Bruselas ha pactado, con Francia y Alemania a la cabeza, penalizar la exportación de cultura a Estados Unidos, cebándose con el catálogo del existencialismo francés -con Sartre y Camus como primeras espadas- y con la poesía alemana del siglo XVIII, principalmente los poemas esenciales de Hölderlin. 

Hemos conversado brevemente con Paolo Gentiloni, comisario europeo responsable de economía. 

¿Está Europa exagerando con su respuesta? 

Debemos pensar en lo que aporta Europa a Estados Unidos. Principalmente, cultura. Sin todo el bagaje cultural europeo, Norteamérica estaría en precario. Es importante que defendamos nuestra posición recordando que el suministro de existencialismo y romanticismo no está asegurado si no se cumplen unos mínimos.

El principal damnificado es el ciudadano de Estados Unidos, bastante castigado ya en materia de ciencia y educación. 

Cierto. Y sabemos que, en tiempos de incertidumbre, interrumpir la cadena de suministro de libros de Jean-Paul Sartre es hasta cruel. Por eso confiamos en que Trump recapacite. Y la ciudadanía estadounidense debe ser consciente de lo que vota.

Este contenido fue adelantado vía newsletter a nuestros suscriptores y pudo llevarse a cabo gracias a su apoyo económico. Ayúdanos a continuar tú también y suscríbete.

Se habla de dejar de exportar también las obras de Kundera.

Se baraja esta opción, sí, pero solo la obra escrita originalmente en francés. Las novelas tempranas en checo no sufrirían ningún gravamen, al menos de momento.

Vender la edición comentada de Das Kapital de Marx a 150 dólares es casi peor que no venderla.

Hay que ser conscientes de que nos encontramos en un escenario de hostilidad. Todas las ideas de la cultura que Estados Unidos ha obtenido de Europa han ayudado a construir su imaginario y su identidad. El nacionalismo de Trump ignora que la pretendida pureza de su nación es un espejismo y tal vez se dé cuenta cuando vaya a comprar un ejemplar de Ser y tiempo de Martin Heidegger y le digan que no está disponible porque la editorial que tiene los derechos ya no trabaja con distribuidoras de su país.

En cuanto a las canciones de Charles Aznavour…

Spotify, Tidal y Amazon Music tendrán que retirarlas del mercado norteamericano. Se siente. Que tiren con los discos de Atahualpa Yupanqui.

48 millones de españoles demandan a Juan Carlos I por daño al honor

La totalidad de los ciudadanos españoles, 48 millones de ciudadanos, han emprendido acciones legales contra el que fuera rey de España, Juan Carlos I, al considerar que el emérito ha cometido un “atentado contra su honor” durante sus diferentes apariciones públicas desde que fuera nombrado rey por Francisco Franco. “El rey es la máxima representación de España y sus actos delictivos no solo constituyen un delito en sí mismos, sino también un daño al honor de todos los ciudadanos, que deben ser compensados por ello”, consideran todos los españoles, que se han decidido a denunciar al monarca tras años de reticencias al entender que este abría la veda de los litigios legales al demandar a Miguel Ángel Revilla.

El delito contra el honor abarca aquellas conductas que lesionan la dignidad, reputación o imagen de una persona, afectando su valoración social y personal, en este caso, un país entero, 48,35 millones de españoles. Los ciudadanos consideran que los delitos fiscales reiterados del rey han tenido un impacto real y directo en la reputación del país, “empezando por el hecho mismo de haber aceptado la corona de manos de un dictador”. El hecho de que el Borbón ni siquiera se haya retractado públicamente de los mismos permitiría armar el caso con solidez, considera la representación legal de los españoles, el bufete Hermanos Peláez Abogados, de Getafe, que ha solicitado ya la celebración de un acto de conciliación.

Como consecuencia de sus comportamientos “indignos, difamantes y opropbiosos”, los españoles reclaman al rey una indemnización por “daños morales” de 50.000 euros (la misma que exige él a Revilla) por ciudadano, lo que suma un total de 2.417.500.000.000 euros.

Madrid reformará de urgencia la plaza de Las Ventas porque no es segura para los toros

Tras detectar un deterioro que supone “una situación de riesgo” para los toros en la Plaza de Las Ventas, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Comunidad de Madrid ha anunciado una reforma de urgencia para evitar que se produzcan más muertes. El envejecimiento de la infraestructura estaba poniendo en riesgo a los animales y muchos de ellos ni se atrevían a salir a la plaza.

Las obras, valoradas en 244.931,85 euros, garantizarán la seguridad de los toros y permitirán que estos salgan al ruedo sin temer por su vida. “Es importante que los toros se sientan seguros en la plaza de toros”, ha declarado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Diferentes veterinarios han percibido inquietud en los animales según se acercaban a Las Ventas, algo que han achacado al deterioro de la infraestructura del edificio.

El recelo de los toros está justificado, pues en los últimos años han muerto centenares de morlacos en la arena de la Plaza de Las Ventas. “Reforzaremos la estructura, especialmente en los vomitorios, para que esto no vuelve a ocurrir nunca más”, apuntan desde el gobierno autonómico. “Los toros deberían ser una fiesta, no un lugar de derramamiento de sangre”, insisten desde el Partido Popular.

Siguiendo el ejemplo de la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Navarra ha decidido ensanchar las calles del centro de Pamplona para que los toros no se golpeen durante los encierros de San Fermín. “Tenemos que garantizar la seguridad de los toros y ayudarlos a llegar sanos y salvos a la plaza de toros”, asegura María Chivite, presidenta de Navarra.

La Fiscalía de EEUU pide poner la salud de Luigi Mangione en manos del sector privado, lo que equivale de facto a una pena de muerte

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

La anchoa que defiende a Revilla tras la demanda de Juan Carlos I se muestra muy confiada en el caso

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha convocado una rueda de prensa esta mañana, junto a la anchoa cántabra que ha escogido como abogada, para responder a las acusaciones del rey emérito, Juan Carlos I, quien ha denunciado al ex alto cargo por “expresiones calumniosas e injuriosas”. “Yo soy un señor que paga rigurosamente sus impuestos. Soy un señor que no he renegado de mi país. Soy un señor que no he robado nunca y que tengo la honradez como bandera. Y soy un señor que tiene una abogada que se llama Martucha y que es una anchoa cántabra, la mejor del mundo, así que contra mí no pueden”, ha dicho ante la presencia de la letrada, un boquerón hembra (Engraulis encrasicolus) de tamaño tamaño medio ataviado con una corbata roja.

La anchoa ha declarado sentirse muy confiada en el caso y cree que el emérito ha escogido a Revilla como cabeza de turco a fin de silenciarle a él y a todos los que se atrevan a criticar su historial delictivo. “Que un individuo investido de inviolabilidad jurídica emprenda acciones legales contra un ciudadano común es un hecho inédito en la historia, habida cuenta de que ese ciudadano de a pie no puede afectar en nada al demandante debido a la referida inviolabilidad”, ha declarado la anchoa con voz débil pero firme.

“Cabe preguntarse, ¿Por qué él? ¿Por qué Miguel Ángel Revilla? La única razón que se nos ocurre a mi cliente y a mí, que hemos discutido de ello largamente durante toda la noche, es debido a su popularidad, como escarmiento”, ha añadido la abogada.

Revilla ha cerrado la rueda de prensa defendiendo que “nadie es más que nadie” y confiando en la justicia y en Martucha, que “por una amistad de largos años y también por lealtad y como favor al partido” ha aceptado el caso pese a que primavera es época de cría y tiene que hacerse cargo de 14.000 hijos. 

Por su parte, el equipo de abogados de Juan Carlos I, formado por Guadalupe Sánchez y un equipo de 12 elefantes de Botsuana (Loxodonta africana) creen que la demanda no solo procedente sino necesaria.

“No hay que escandalizarse, este es el mismo calor que ha hecho toda la vida”, dice una mosca del vinagre que nació hace 12 horas

Rechazando el alarmismo adoptado por los ecologistas, una mosca del vinagre llamada Zorg ha expresado hace unos minutos su sorpresa por el tono apocalíptico...

Feijóo niega conocer a Pedro Sánchez tras filtrarse una foto suya con él

Esta mañana, Alberto Núñez Feijóo ha negado conocer a Pedro Sánchez tras la filtración de una fotografía en la que se les ve a...