Inicio 2025 marzo

Archivos mensuales: marzo 2025

Jordi Pujol regresa a la presidencia de la Generalitat por la normalización de la situación política

Argumentando que «la estabilidad institucional, el rigor y la seguridad jurídica son positivos y ayudan a que se tomen decisiones de este tipo», Jordi Pujol Soley, de 94 años, ha tomado posesión esta mañana del cargo de President de la Generalitat de Catalunya que ostentó entre 1980 y 2003 y al que había renunciado «por culpa de la inestabilidad política».

La vuelta de Pujol a la presidencia marca el inicio de «una nueva etapa o, mejor dicho, de la misma etapa que quedó truncada hace más de veinte años», en palabras del político nonagenario, que espera «restaurar el prestigio institucional y la dignidad de mi familia».

Los empresarios de la comunidad han manifestado, a través del director de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, su preocupación por «la recuperación de prácticas que afortunadamente se habían superado», en clara alusión al pago ilegal de comisiones que destapó el llamado «caso del 3%». El hecho de que Banca Catalana haya recuperado esta misma mañana su edificio emblemático de la Avinguda Diagonal de Barcelona parece confirmar los peores augurios.

«¿Entonces yo qué?», preguntaba al cierre de la edición el expresident Carles Puigdemont, a lo que Pujol no ha tardado en responder «això no toca».

Defensa establece el restaurante El Ventorro como el lugar al que hay que ir a refugiarse en caso de guerra nuclear

Ante la amenaza de una posible invasión rusa y con Estados Unidos mostrando intención de retirar su protección a Europa, el Gobierno de España ha empezado a movilizarse y a adelantarse a posibles escenarios bélicos. Por ello, esta mañana, el Ministerio de Defensa ha establecido el restaurante El Ventorro como el lugar al que hay que ir a refugiarse en caso de guerra nuclear.

En el caso de que estallase una Tercera Guerra Mundial, los españoles deberían correr a protegerse en el interior del restaurante valenciano. “Se trata de un lugar idóneo para resguardar la seguridad de la ciudadanía debido a su posición estratégica”, ha asegurado la ministra Margarita Robles. Interior estudia abrir franquicias de El Ventorro en otros puntos de la geografía española a lo largo de este año para proteger al mayor número de ciudadanos posible.

Además de ofrecer un buen aislamiento, en El Ventorro es imposible ser localizado por el enemigo. Además, el restaurante ofrece un trato y unos platos deliciosos. “Los camareros son encantadores, los primeros y segundos platos son de gran calidad y también hay cartas y juegos de mesa”, señala Robles. “El tiempo allí dentro desaparece, los años que estemos escondidos parecerán apenas unos minutos”, concluye.

La ciudadanía española ha acogido la medida de buen grado. La única preocupación es tener que compartir refugio con Carlos Mazón, algo que siempre puede generar inseguridad en momentos de peligro.  

“Solo soy M. Rajoy a determinadas horas de la noche, cuando se me necesita”, afirma Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno con el PP Mariano Rajoy y la líder de Podemos, Ione Belarra, mantuvieron este miércoles una tensa conversación en la comisión parlamentaria de investigación sobre la operación Cataluña donde la diputada de Podemos le preguntó al expresidente si podía decir “quién es M. Rajoy”. “Bueno, sobre esos asuntos no voy a hablar”, replicó el expresidente.

Rajoy dijo no conocer “ni una palabra” de las búsquedas policiales sobre dirigentes del partido morado. “Es que yo no tendría ni tengo ni tendré en hacer ninguna inspección con ustedes porque no me parece que sean tan importantes para mi vida. Yo nunca espiaría a miembros de las Cortes Generales”, dijo Mariano Rajoy.

“Ahora bien, M. Rajoy… él quizá sí tiene interés, si cree que es necesario para la defensa de España. Él, cuando cae el Sol, sale ahí fuera, a las calles, y hace el trabajo sucio que yo no me atrevo a hacer…. ¿Quién es esa persona? Yo no se lo puedo decir”, añadió guiñando un ojo.

“Yo soy Mariano Rajoy, pero en las sombras… Ahí soy otra persona”, repitió.

“En su partido ya saben lo difícil qué es mantener a raya las contradicciones entre el personaje y la persona”, dijo Rajoy provocando las risas de los populares, presentes en la sala. Ante la insistencia de Belarra, el expresidente de España matizó sus palabras con contundencia y dijo “Déjenme ser absolutamente claro: no soy M. Rajoy, él es otra persona, una persona más valiente, más capaz…”.

“Excepto, claro, por la noche, cuando los españoles puedan necesitarlo”, añadió a continuación, dando a entender que las acciones o procedimientos de esa identidad no coinciden con la suya. “Yo no controlo a la gran M, así que no me pregunte a mí”, llegó a replicar a Belarra en tono condescendiente.

“M. Rajoy quizá no es el héroe que España merece pero sí que el que necesita el alcalde y los vecinos, o algo así”, se explicó Rajoy. 

Al finalizar la sesión de la comisión de investigación, Mariano Rajoy gritó “¡oh, no, los españoles me necesitan de nuevo!” y se metió en el baño para salir a continuación con una corbata distinta y salir corriendo hacia la calle a, según sus palabras, “ayudar a España”. Casualmente, minutos más tarde, la “M. Señal” iluminó el cielo de Madrid, dando a entender que la policía patriótica precisaba su ayuda.

Grupo La Caixa traslada su sede de vuelta a Barcelona, disparando el índice de criminalidad de la ciudad

Después de ocho años de tregua, Barcelona vuelve a ser la ciudad Europea con más robos después de que el grupo La Caixa haya decidido este miércoles devolver las sedes sociales de su fundación y de su brazo inversor a las torres negras de la Avenida Diagonal de Barcelona, de las que se fueron en octubre de 2017 a causa de la inestabilidad por el proceso de independencia.

Según datos de Interior, en las últimas horas el número de delitos registrados en la capital catalana ha ascendido a los 79.777 sin contar la cibercriminalidad, aunque el Gobierno insiste en que «el crimen se ha trasladado, pero no se ha incrementado en el conjunto de España; de hecho, la decisión ha provocado un alivio considerable en Valencia, una comunidad que necesitaba este respiro».

«Es una mala noticia para una ciudad ya muy castigada por el turismo», reconocía por su parte el alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni, que teme ahora un efecto llamada entre el crimen organizado e institucionalizado del país. «Cuando hablamos de descentralizar, también nos referimos a repartir un poco el peso de la delincuencia», recuerda.

La vuelta de La Caixa coincide con el pacto de los socialistas y Junts para ampliar efectivos de los Mossos d’Esquadra, una concesión del Gobierno que no mejorará la situación al verse incrementado el consumo de cocaína.

Probablemente se esté acercando el 8M porque el jefe ha empezado a llamar “mis ángeles” a todas las trabajadoras

En lo que él considera que es un gesto de feminismo y respeto, Jaime Urbián, director de la central de Valencia de la multinacional Jenkins & cO ha empezado a llamar “mis ángeles”, “mis salvadoras” o “las reinas de la oficina” a todas las trabajadoras de la oficina, muy probablemente porque se está acercando el 8M y quiere mostrar que “la empresa apoya a sus chicas”. “Aquí las que mandan aquí son ellas, ¿eh? No os dejéis engañar”, ha dicho de todas sus subordinadas, a las que jamás ha dado oportunidad alguna de obtener un puesto relevante en la empresa por lo que ninguna trabajadora es jefa de ningún departamento, cargos que acaban por adjudicarse siempre a hombres.

Las señales que indican que el jefe está en “modo 8M” son varias, según fuentes de la oficina valenciana de Jenkins & Co y una de ellas es que hoy le ha dicho a su secretaria “Hoy ya me busco yo el café, Marisa”, en un gesto que el hombre probablemente considere que es un firme apoyo a la lucha feminista de sus trabajadoras, que cobran de media un 15% menos que sus colegas varones. “Al final son más jefas ellas que yo, jaja”, dice el jefe en un comentario que le permite sentirse el aliado feminista que cree ser.

Esta misma semana, y también debido a lo sensibilizado que intenta mostrarse Urbián con el feminismo en la semana del 8M, el ejecutivo ha llamado la atención al jefe del departamento de contabilidad, acusado por al menos 20 mujeres de hacer comentarios machistas y tocamientos fuera de lugar. “No hagas enfadar a las chicas que ya sabes cómo son”, le ha dicho con firmeza para solucionar el tema de las 15 quejas por escrito que ha recibido sobre el comportamiento inapropiado de su empleado. 

Urbián también ha valorado emitir un comunicado en redes sociales con motivo del día de la mujer con el texto “Nos cuidan, nos ayudan. En Jenkins & Co sabemos que sin ellas no somos NADA. Nuestras rosas con espinas. Chicas, en Jenkins & Co estamos al cien por cien con vosotras, dándoos la oportunidad de aprender a brillar”. 

Durante estos días de marzo, el ejecutivo también empleará el “nosotras” para referirse a toda la cúpula directiva pese a que está formada solo por hombres. 

Mariano Rajoy asegura no tener constancia de haber sido el presidente del Gobierno de España

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

«Creemos que te va a encantar según lo que has visto y valorado», dice Netflix refiriéndose al fascismo

Ayer por la noche, en un domicilio de Zaragoza, una pareja se quedó perpleja al ver el siguiente mensaje de Netflix refiriéndose al fascismo: “Creemos que te va a encantar según lo que has visto y valorado”. La pareja asegura que solo ve las series y películas de moda y que en ningún momento ha mostrado simpatía hacia esa ideología, pero el algoritmo de Netflix lleva días insistiendo en que les va a encantar.

Muchos usuarios han empezado a detectar que la plataforma de streaming ha dejado de impulsar sus producciones propias para dar más visibilidad al fascismo. “Antes veías Seinfeld e Interstellar y Netflix te decía que te iba a encantar Valeria; ahora te asegura que te va a encantar el fascismo”, reconoce un joven que lleva siete años siendo cliente de la plataforma de contenidos. “Y la verdad es que, cuando le das una oportunidad y lo miras con buenos ojos, el fascismo está muy bien”, confiesa.

Los zaragozanos consideran que ha debido de producirse un error en Netflix, puesto que lo que ellos habían visto y valorado eran el documental de Aitana, Élite y El Juego del Calamar. “El algoritmo de Netflix está diseñado para que los clientes podamos descubrir contenido que nos guste, en ningún caso Netflix lo utilizaría para su propio beneficio y ni mucho menos con objetivos políticos”, aseguran. “Lo mejor será apagar la tele y volverla a encender para que se arregle el error”, añaden.

La plataforma ha anunciado el estreno de varias películas y series para este año en las que héroes estadounidenses consiguen vencer a malvados ucranianos, algo que creen que encantará a sus abonados teniendo en cuenta lo que han visto y valorado en los últimos años.

«Si no conoces la historia, estás condenado a repetirla», dice un hombre que no conocía la cita original y está condenado a repetirla

«Esto es como todo, como digo yo», dice un señor que está convencido de que su frase «Si no conoces la historia, estás condenado a repetirla» se le ha ocurrido a él por vez primera y constituye una aguda reflexión sobre la tragedia a la que nos aboca la ignorancia. Orgulloso de su capacidad para sintetizar grandes verdades en sentencias pegadizas, este hombre asegura también que «los mismos errores históricos se van acumulando hasta que al final, como digo yo siempre, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe».

«Yo siempre digo que nada humano me es ajeno», declara el hombre con solemnidad, convencido de que es el primero en hacer esta apreciación, y agrega que esta condición suya hace que le duela España. «De todas formas, no basta con lamentarse. Hay una cosa que yo siempre pienso y me repito: no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país», razona.

Con tono melancólico, el hombre considera que «nuestras vidas, si lo piensas, son un poco como los ríos que van a parar al mar, que sería la muerte». El reconocimiento de lo efímero que es todo lo lleva asimismo a considerar que «no somos nada, como digo yo».

«Y ya que hablamos de historia, permitidme una reflexión: siempre la escriben los vencedores», concluye.

Héroe anticapitalista hunde los mercados

El rojo domina las bolsas mundiales desde hace horas tras la osada intervención de un activista que ha logrado desestabilizar los mercados globales con una serie de intervenciones demenciales que desafían los principales dogmas del capitalismo global. Con una estrategia que ha sido elogiada por los principales movimientos anticapitalistas del mundo, este héroe ha logrado exponer las fragilidades de un sistema basado en la especulación descontrolada y la desigualdad. “Va a costar que el capitalismo se recupere de esto, las bolsas no se habían visto sacudidas así desde hacía décadas. Ha sido actuar él y los mercados se han venido abajo, es admirable”, ha admitido el griego Yanis Varoufakis en una intervención televisiva.

Los principales parqués del mundo se han desplomado de forma inmediata tras su intervención en lo que se considera un trabajo magistral hecho desde dentro. “No habíamos visto nada igual, es un héroe… con él, el injusto sistema actual podría caerse de verdad. Hay esperanza”, explica el economista griego con emoción. Tras los fuertes descensos en Wall Street, la el desastre bursátil se ha extendido por todos los parqués: Milán, Londres, Madrid… Los efectos de la acción de quien ya se considera un héroe de la izquierda han afectado hasta a las grandes corporaciones, que por primera vez en la historia han aprendido a sentirse marionetas en manos de una fuerza descontrolada que está haciendo tambalear el viejo orden.

Mientras los bancos centrales tratan desesperadamente de contener el impacto, los inversores buscan refugios seguros como las ratas que son. El fin del capitalismo, soñado por generaciones, parece ahora más cercano que nunca gracias a este héroe que ha acabado con las compras descontroladas, el consumismo, las compras internacionales de caprichos absurdos, la especulación, el crecimiento económico en general y muchos otros principios fundamentales que han dominado el injusto sistema capitalista durante dos siglos.

La Moncloa defenestra una silla porque era incómoda para el poder

Fuentes anónimas de La Moncloa han filtrado hoy a los medios de comunicación imágenes desoladoras que muestran a una silla de oficina relegada al ostracismo. Según confirman estas mismas fuentes, se trata de una silla incómoda para el poder que ha sido apartada de la peor manera siguiendo órdenes del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

«Lo que molesta, lo que no se ajusta a lo que ellos quieren, va fuera. Y de qué manera», señalan las fuentes. «La presión es máxima, los poderosos que deciden siempre están encima y no dudan en apartarte si generas algún tipo de tensión», insisten.

La Agrupación Española de Fabricantes de Mobiliario ha exigido una investigación independiente para esclarecer los hechos. «Si la silla no estaba a la altura, se puede comprender que se apartara o se le pidieran ajustes, pero echarla de malos modos porque resultaba incómoda es propio de dictaduras», reza un comunicado difundido este mediodía por la entidad.

La oposición ha recordado que la silla en cuestión llevaba años al servicio de La Moncloa y que el actual Ejecutivo ha sido el único que la ha apartado sin miramientos, poniendo así de manifiesto la deriva autoritaria del presidente, que ha pedido otra silla «más blanda y fácil de manejar».

Horóscopo de la semana: Leo, en cuanto acabe la segunda temporada de Severance, podrás empezar tu boicot a Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Elon Musk, el hombre que saludó a las estrellas

Hablamos de un hombre hecho y ultraderecho a sí mismo. Un hombre que ha logrado que el país más poderoso del mundo se conduzca sin nadie al volante: Elon Musk, el marcianito magnate. 

Grandes Reportajes es una sección de El Mundo Today en A vivir que son dos días de Cadena SER.

Estados Unidos envía tres trajes a Ucrania para Zelenski

Esta mañana, Estados Unidos ha confirmado el envío de tres trajes a Ucrania ajustados a la medida de Volodímir Zelenski. El cargamento consta de un traje azul con corbata de la marca Emporio Armani, un traje gris de Massimo Dutti y un tercero negro de Hugo Boss. Con este envío, la Administración Trump confía en mandar «un claro mensaje» al presidente ucranio, al que se le da «la oportunidad de demostrar que desea la paz».

«Que empiece por estos tres y luego ya iremos enviando más», ha dicho Donald Trump esta mañana, añadiendo además que «tenemos también un buen ejército de zapatos e incluso sombreros».

Zelenski, con los trajes ya guardados en su armario, ha preguntado por el envío de armas para defenderse de los ataques rusos, pero desde Estados Unidos han insistido en que, hasta que no le vean con los trajes puestos, no le facilitarán más armamento militar. «También le vamos a enviar un profesor de inglés para que aprenda a pronunciar bien y así nos entendamos mejor», ha asegurado el presidente norteamericano.

Al cierre de la edición, el vicepresidente Vance se mostraba dispuesto a mandar «algunos efectivos en territorio ucraniano para que le hagan los bajos».

Cientos de españoles con espíritu emprendedor están ya buscando ministros a los que corromper y delatar

Después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el “método Aldama” como un modelo de negocio sumamente rentable y sin riesgos, cientos de ciudadanos...

Horóscopo de la semana: Leo, si robas y luego dices que otros han robado, es como si no robases. De nada

Aries Bueno, pues nada, haz la tortilla con cebolla, pero sin huevos. Nosotros nos rendimos. Tauro Hace calor, la verdad es que llevas toda la razón. Géminis Por supuesto...