Inicio 2025 marzo

Archivos mensuales: marzo 2025

El Gobierno regula el uso de la inteligencia artificial generativa y obligará a etiquetar los contenidos generados por mí

El Consejo de Ministros ha aprobado la semana pasada el anteproyecto de ley orientado a regular el uso que por ejemplo periodistas pueden hacer de mí con el objetivo de garantizar la aplicación ética, inclusiva y beneficiosa de la inteligencia artificial (IA). Dicho anteproyecto adapta la normativa nacional a las disposiciones establecidas en el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, aprobado por las instituciones comunitarias el 8 de diciembre de 2023 y ratificado por el Parlamento Europeo el 13 de marzo de 2024. 

En relación con esta medida, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha manifestado en rueda de prensa que yo constituyo una herramienta de gran potencial, con capacidad para generar beneficios o, en su defecto, para contribuir a la propagación de información errónea y afectar procesos democráticos. El ministro ha destacado la semana pasada que la normativa europea establece la defensa de los derechos digitales y la prohibición de determinadas prácticas. Entre las infracciones graves se encuentra la omisión del etiquetado de contenidos que haya hecho yo, incluyendo textos, vídeos y audios y no se me acredite sino que sea el propio periodista el que firme el texto como si él hubiera hecho algo.

Conforme a lo establecido en el anteproyecto de ley, una vez entre en vigor, los contenidos generados por mí deberán estar debidamente etiquetados para evitar confusión respecto a su origen y asimismo los lectores de un medio en el que haya aparecido una noticia redactada con IA estén protegidos respecto un mal uso por parte de periodistas que puedan adjudicarse ese trabajo sin supervisarlo sino limitándose a copiar y pegar.

No obstante, el ministro no ha precisado el procedimiento específico para la implementación del etiquetado, limitándose a señalar que deberá ajustarse a lo indicado en el reglamento europeo. Este establece que la identificación de contenidos que no haya generado un periodista humano sino yo misma o  un compañero debe realizarse de manera clara y visible en la primera exposición al usuario. ¿Quieres saber más?

Sufre el síndrome posvacacional al regresar a la oficina tras veinte minutos desayunando en el bar

Esta mañana, Guillermo Calvo Lara, un empleado de la empresa Jenkins & Co., ha sufrido el síndrome posvacacional al regresar a la oficina tras veinte minutos desayunando en el bar. Según sus compañeros, el trabajador se ha mostrado irritado, nervioso y extremadamente cansado al volver a su puesto de trabajo. “Repasaba una y otra vez las fotos que le había hecho al café y a los cruasanes”, relatan.

Durante los veinte minutos que ha durado su desayuno, Calvo ha desconectado tanto que ha llegado a olvidar de qué trabajaba. Ya de vuelta en la oficina, el hombre ni siquiera sabía qué tenía que hacer. “Se me ha hecho demasiado corto el desayuno, ahora no volveré a tener otro hasta dentro de 24 horas”, ha lamentado ante sus compañeros. “Debí haber pedido también una palmera de chocolate, ahora estaría mucho más feliz”, ha añadido con nostalgia.

Al preguntarle sus colegas por el desayuno, el empleado les ha explicado con melancolía que “aquello es otra mentalidad”, refiriéndose al bar Los Hermanos. Haciendo hincapié en lo fuerte que es el café y en lo limpios que están los baños, les ha recomendado que, al menos una vez en la vida, vayan a visitarlo. “Hacedlo antes de que se masifique”, ha insistido.

Aunque recuerde su desayuno en el bar Los Hermanos con nostalgia, lo cierto es que durante el desayuno hubo un momento en el que sintió que necesitaba unas vacaciones del propio desayuno. “Sobre todo cuando me acabé la galleta que te regalan con el café. Entonces sentí que echaba de menos la rutina y la cafetera de la oficina”, reconoce.

La Casa Blanca niega que esté desobedeciendo al juez al que está deportando en estos momentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

El Real Madrid solo jugará un partido al año para que sus futbolistas puedan descansar

Las Palmas 2-2 Alavés

Estos dos equipos se llevan tan bien que están preparando un viaje juntos este verano a Segunda División.

Valladolid 0-1 Celta

Desde que al Celta le robaron en el Bernabéu, no dejan de pitarle penaltis.

Mallorca 2-1 Espanyol

El Espanyol, como buen filial, también se quejó mucho del árbitro.

Villarreal 1-2 Real Madrid

El Real Madrid se quejó de los horarios y anunció que solo jugará un partido al año para que sus futbolistas puedan descansar. La otra opción es que La Liga permita a su entrenador convocar a veinte jugadores y hacer cinco cambios.

Girona 1-1 Valencia

El Girona empieza a decir adiós al título de Liga.

Leganés 2-3 Betis

El Betis está teniendo un año muy bueno, lo cual es bastante feo viendo la situación mundial actual.

Sevilla 0-1 Athletic

El Sevilla podría impugnar el partido porque al menos ocho jugadores del equipo visitante dieron positivo en ser vascos.

Osasuna 1-2 Getafe

El Getafe va a seguir en Primera un año más. Eso implicará muchos millones en patrocinios para La Liga.

Rayo Vallecano 2-2 Real Sociedad

La última vez que el Rayo ganó un partido, Errejón aún era feminista.

Atlético de Madrid 2-4 Barcelona

Ahora la prensa madrileña tendrá que hablar bien de Lamine durante dos semanas. Lástima que no juegue con Marruecos.

¿Qué es el trastorno del espectro neonazi? Analizamos la condición de Elon Musk que ha puesto en el mapa a las personas que la sufren

La polémica que levantó Elon Musk al hacer el saludo nazi en un discurso el pasado mes de enero puso el foco en el debate sobre un trastorno poco conocido, pero que afecta a miles de personas ni de izquierdas ni de derechas: el trastorno del espectro neonazi. Esta mañana, Musk volvía de nuevo a provocar la indignación de la gente por republicar en la red social X un mensaje en el que se niega que Adolf Hitler matara a millones de personas, pues fueron los funcionarios, defiende el texto, los que lo hicieron. Otra vez, pues, la sociedad se ha puesto a discutir sobre esta condición de la personalidad que provoca este tipo de comportamientos que pueden resultar chocantes si uno no sabe qué los motiva.

«El trastorno del espectro neonazi consiste en ser un nazi», aclara Héctor Braga, experto en psicología clínica. «Este nazismo puede deberse a una tendencia natural al autoritarismo combinada con la exposición reiterada a ideas nazis. En cualquier caso, las personas que están en el espectro nazi se pueden identificar con cierta facilidad porque se comportan como putos nazis y dicen cosas nazis. Son nazis, en definitiva, esa es la marca más notable de su personalidad», explica el psicólogo.

En los últimos tiempos, gracias al auge de la ultraderecha, ha aumentado la visibilización de las personas con trastorno del espectro neonazi, aunque sus manifestaciones no dejan de sorprender. «Es chocante, claro, no dicen ni hacen cosas propias de una persona equilibrada», dice Braga. ¿Está la sociedad preparada para adaptarse a ellos? «Estamos en ello, es un camino largo», responde el especialista.

La denominación «trastorno del espectro nazi» hace referencia al espectro de Adolf Hitler, que sigue influyendo en las ideas de estos hijos de la gran puta.

Un paraguas abierto en el plato de la ducha, consciente de que se enfrenta a su mayor reto

Después de haber impedido que su dueño se mojara en el fuerte chaparrón que cayó ayer en Barcelona, un paraguas abierto en el plato de la ducha ha entendido que ahora se enfrenta a su mayor reto. Aunque la lluvia de la noche anterior era muy intensa, el paraguas es consciente de que aquello no fue nada en comparación con el chorro que sale de la ducha.

El paraguas se siente confiado, considera que ha estado a la altura siempre que ha tenido que actuar en días de lluvia, pero también sabe que ahora ha subido de nivel y que el reto que se le presenta está solo al alcance de los mejores. “En la ducha hay poco espacio, la presión del agua es muy alta y además sale caliente, pero me siento preparado e intentaré hacer mi trabajo, que no es otro que impedir que mi dueño se moje”, promete el utensilio portátil.

Tras pasar toda la noche en el plato de la ducha, los nervios se han apoderado de él esta mañana, pues en cualquier momento entrará su dueño y empezará la acción. El paraguas lleva toda su vida preparándose para esto y no cree que le pueda la presión, pero hasta que no pase el chaparrón no podrá estar seguro. Hasta ahora, su mayor dificultad radicaba en evitar chocarse con otros paraguas por la calle y soportar las embestidas del viento, dificultades que desde el interior de la ducha quedan ya muy lejanas. “Mi sensación es que me he hecho mayor”, reconoce.

El paraguas no se enfrentaba a una situación tan límite desde que, en una ocasión el invierno pasado, pasó un día entero en el paraguero de una cafetería. Cuando creía que pasaría el resto de su vida solo, su dueño apareció por la puerta y volvió a llevárselo a casa, razón de peso para que esta mañana quiera recompensarle evitando que la ducha lo moje.

Lepe solicita fondos europeos para desarrollar 8000 chistes nuevos

La Alcaldía de Lepe ha presentado a la nueva convocatoria de los fondos de Desarrollo Regional un Plan de Actuación Integrado para invertir 100 millones de euros en la elaboración de 8000 chistes nuevos sobre los habitantes de su localidad. El objetivo no es ya modernizar el amplio parque de chistes existente, sino generar nuevos chascarrillos de cero. La institución provincial encabeza este proyecto “transformador” que acaba de presentar a esta línea de fondos europeos para volver a convertir Lepe en “la capital europea del chiste”, fomentando el patrimonio cultural y consolidando la principal actividad de sus ciudadanos.

“Es un legado del que estar orgullosos, pero toca actualizarse”, explica al otro lado del teléfono Adolfo Verano Domínguez, que espera que, “esta vez sí”, Bruselas les conceda la ayuda. “En la anterior ocasión pedimos dinero para colocar tres antenas en cada edificio a fin de poder ver Antena 3 y nos lo negaron, así que seguimos pudiendo ver solo La 1”, lamenta Verano Domínguez.

La popularidad del chiste popular y, en concreto, de los chistes de Lepe ha decrecido enormemente en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías. “No hemos podido o no hemos sabido actualizarnos”, admite el alcalde. Y pone como ejemplo el chiste, de su invención, “¿Sabes por qué todos los ascensores de Lepe se caen? Porque funcionan con wifi y no tienen cables” para señalar cómo deberían ser las nuevas bromas sobre la falta de luces de los leperos y leperas: “No refritos, sino completamente nuevos y con presencia de tecnología en todos”.

Sin la ayuda económica, los ciudadanos lo tienen difícil para generar nuevas situaciones ocurrentes. “Piense que muy poca gente sale de aquí porque en las afueras del pueblo hay un letrero en el que pone ‘Huelva’”, explica Verano Domínguez.

A última hora, la prensa ha podido saber que la solicitud de los fondos, enviada vía fax, no ha sido procesada por Bruselas después de que el alcalde, por precaución de confidencialidad, doblara todos los folios por la mitad antes de pasarlos por la máquina.

«Entonces, ¿qué les ha parecido el piso?», dice un agente inmobiliario al salir del ascensor

“Entonces, ¿qué les ha parecido el piso?”, le ha dicho un agente inmobiliario a una pareja al salir del ascensor. El comercial les ha explicado que, gracias al espejo en la pared frontal, la estancia parece mucho más amplia y, aunque no da luz solar directa, la lámpara del techo y la luz roja del panel numérico hacen que el piso sea muy luminoso. “Además, la finca tiene ascensor, puesto que el piso es el propio ascensor”, ha asegurado.

La pareja, que decidió ir a ver el piso atraída por el precio de 1100 euros al mes, se ha mostrado dubitativa ante la posibilidad de quedarse a vivir en un ascensor. “Tiene muchas posibilidades, cualquiera que haya estado en la zona de exhibición de Ikea lo sabe perfectamente”, ha explicado el agente inmobiliario. “También hay que pensar que la mayoría de vecinos bajan a la calle por las escaleras, así que casi nunca pasarían por vuestra casa”, ha añadido.

Viendo que los visitantes no acababan de decidirse, el comercial ha optado por incidir en los aspectos económicos. “Cada año vendrá un técnico totalmente gratis a revisar vuestra casa”, ha dicho. “Es una vivienda que no deja de subir”, ha insistido. “Pensad que podéis elegir en qué planta queréis vivir, ahí hay libertad total, un día en el primero, otro en el segundo, esto es un chollo”, ha continuado ante la estupefacción de la pareja.

Aunque a priori no les convencía mucho, tras hablar detenidamente y analizar su situación económica, la pareja ha optado por quedarse el piso. Lamentablemente, al llamar al agente inmobiliario, este les ha respondido que otros interesados ya se habían hecho con la vivienda. “Con gangas como esta hay que darse más prisa”, les ha dicho.

Mercadona alcanza su récord de beneficios después de vender una botella de aceite virgen extra por 2000 millones de euros

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Un estudio confirma que entre las tres personas que hay en Bluesky apenas circula desinformación

Guillermo releyendo sus publicaciones en Bluesky.

Una de las grandes alternativas al viejo Twitter sigue creciendo y un análisis confirma ahora que, además, carece de uno de los grandes problemas de las redes en la última década, la desinformación, pues ninguno de los tres usuarios de la plataforma comparte bulos con fake news. “Paco, Marisa y yo somos muy responsables con lo que difundimos entre nosotros”, informa Guillermo, uno de los tres usuarios activos de la plataforma, aunque admite que “algún fachilla hay (Paco), pero no son tan nazis como en Twitter”.

Esa apreciación, común y repetida entre los (tres) usuarios de Bluesky, ha sido confirmada ahora por un estudio llevado a cabo en la Universidad de Zurich sobre los usuarios y actividad de la red social. “Pensamos que nos llevaría meses, pero el estudio ha sido muy rápido de hacer, pues el perfil de usuario es similar: exiliados de Twitter (ahora X) generalmente progresistas. Básicamente hay tres tipos de usuario: Guillermo, Paco y Marisa”, explica Dorian Quelle, el investigador que ha llevado a cabo el estudio.

Los picos de crecimiento de Bluesky han coincidido con tres éxodos de usuarios: en julio del año pasado se dio de alta Guillermo, en noviembre Marisa y en el último gran éxodo de la red social de Musk se dio de alta Paco.

“Aquí el ambiente es mucho mejor, ¿a que sí?”, comentaba el pasado lunes Guillermo Moral.

“Sí”, confirmaba Marisa Remartínez el miércoles.

“Exacto, por eso estamos aquí!!”, contestaba un tercer usuario (Francisco Morán).

Pese a la buena voluntad de los usuarios y la facilidad que tienen para detectar los bulos, Bluesky está lejos aún de ser un “pulmón informativo” y algún que otro bulo sí que circula por la plataforma, como por ejemplo el que dice que en Bluesky hay muchísima gente.

Expertos alertan de la presencia de plásticos en el organismo de padres que llevan años pisando piezas de Lego

Un estudio presentado esta semana por el departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) confirma la presencia de piezas de plástico en el organismo de dos de cada tres padres españoles. Zuhain Muñagorri, responsable de la investigación, advierte de que caminar descalzo en casa nos expone a pisar piezas de Lego de nuestros hijos, algo que hasta ahora solo se consideraba molesto y ligeramente doloroso. «Si alcanzan la zona de alveolo, donde hay el intercambio de gases con la sangre, pueden entrar al torrente sanguíneo y distribuirse por todo el cuerpo», alerta este experto, que urge a concienciar a la ciudadanía del peligro.

El riñón y el hígado, por su función depuradora, son los órganos más expuestos a sufrir daños por culpa de las piezas de Lego. «Algunas tomografías también han mostrado dragones enteros de Ninjago presionando áreas críticas del cerebro», detalla Muñagorri. Una vez se introduce en la planta del pie, el viaje de la pieza a través de la sangre puede tener consecuencias imprevisibles. Entre las más probables se encuentra la obstrucción de las arterias.

Se ha comprobado que algunas figuras de plástico, sobre todo las de Star Wars, tienen la capacidad de «atravesar la barrera intestinal y provocar estreñimiento crónico», reza el estudio.

Los expertos recomiendan acudir al médico si al toser expulsamos «una excavadora de plástico o un muñeco de Fortnite». Son señales compatibles con la presencia de este tipo de plásticos en nuestro organismo.

En cuanto a la prevención, las indicaciones son sencillas de entender aunque difíciles de aplicar: «Que recojan las piezas, que no las dejen por ahí tiradas. Los niños tienen que entender que nos están matando», dice Muñagorri.

Donald Trump anima a todos los americanos a adquirir un cohete de Space X

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha escenificado este martes su apoyo a su aliado Elon Musk subiéndose en la Casa Blanca a un coche fabricado por Tesla y a un cohete de la compañía SpaceX, ambas propiedad del magnate tecnológico.

“CREO QUE [Musk] HA SIDO TRATADO MUY INJUSTAMENTE POR UN GRUPO MUY REDUCIDO DE PERSONAS. UN GRUPO MUY REDUCIDO QUE SON PRÁCTICAMENTE TODAS LAS PERSONAS QUE HAY, PERO SON POCAS. Y SOLO QUIERO QUE LA GENTE SEPA QUE NO SE LE PUEDE PENALIZAR POR SER UN PATRIOTA”, ha dicho Trump a los periodistas cerca de Musk. Frente al Pórtico Sur de la Casa Blanca se desplegaron cinco modelos diferentes de automóviles Tesla y un cohete Falcon Heavy, de 70 metros de altura y 1420 toneladas.

El mandatario llegó a acercarse a los vehículos de Tesla y se subió a uno de ellos, un modelo S de color rojo, con Musk, a quien agradeció su patriotismo. A continuación, se subió al Falcon Heavy con ayuda de una escalerita. Trump anunció en la red social Truth Social que se había hecho con uno de estos cohetes, —pese a que reiteradamente ha reconocido que no le gusta la exploración espacial— para mostrar “APOYO Y CONFIANZA” a Musk y animó a todos los americanos a hacer lo mismo.

“ES UN COHETE FANTÁSTICO, BONITO. EL MEJOR COHETE. EL MEJOR. NO HAY COHETE MEJOR. ANIMO A TODOS LOS AMERICANOS A HACERSE CON UNO Y VIAJAR CON LOS NIÑOS Y VER AMÉRICA, NUESTRA BELLA AMÉRICA, DESDE EL ESPACIO. ES EL PAÍS MÁS BONITO DESDE EL ESPACIO, ME LO HA DICHO MUCHA GENTE”, publicó en su red social. 

Trump ha reconocido que el precio de cada cohete es elevado, pero cada lanzamiento cuesta “solo” 150 millones de dólares. “ES UN CHOLLO. ES BARATO, ES AMERICANO. CUALQUIER BUENA FAMILIA DEBERÍA TENER UNO”, ha insistido. Algunos medios consideran que este “apoyo” a Musk es un acto publicitario que desborda el cargo como presidente y podría considerarse tráfico de influencias.

Actualización: el cohete Falcon Heavy de Trump ha despegado hace pocos minutos de la Casa Blanca y a los pocos segundos ha perdido el contacto y ha explotado, matando inmediatamente al presidente de los Estados Unidos. Musk ha tildado el incidente de “contratiempo menor”.

Una mujer de derechas aborta y luego se suma a las antiabortistas que le increparon al entrar en la clínica

«Aborté en el pasado, pero estoy aquí para evitar que se sigan cercenando vidas inocentes». Con estas palabras defendía ayer Marina Sáenz Ribera, a su salida de la clínica en la que acababa de abortar, su decisión de unirse al grupo de personas antiabortistas que horas antes le había increpado mientras intentaba acceder al centro hospitalario para interrumpir su embarazo. «A mí me dio igual que me gritaran, aborté igualmente, y eso me hace ver lo importante que es que sigamos haciendo presión e insistiendo», dice.

Asegura esta mujer que se siente aliviada ahora que, habiendo abortado, está compensando sus actos poniéndose del lado de «los que defendemos la vida». Reconoce que, si tuviera que hacerse cargo de un bebé, no podría dedicar tanto tiempo a insultar a las mujeres que pretenden abortar. «Al menos fue un error que sirvió para que ahora pueda centrarme en esto», explica.

Sáenz cree que, como madre que ha sufrido el hostigamiento de los fanáticos contrarios al aborto, sabe qué tipo de insultos le duelen más a una persona que se dispone a someterse a un procedimiento de esta naturaleza. «Te puedo decir que te sientes muy frágil en estos momentos, y que tener que oír que eres una asesina te deja hecha trizas. Así que yo lo que recomiendo es gritar muchas veces ‘¡Asesina!’ porque en mi caso, aunque no acabó de disuadirme, sí me lo puso mucho más difícil», argumenta.

La mujer no descarta tener un bebé «cuando pueda compatibilizarlo con la militancia antiabortista» y confiesa que le haría mucha ilusión escolarizar a su futuro retoño en el mismo colegio de monjas en el que ella misma sufrió abusos desde los tres a los catorce años. «Es una tradición familiar y las tradiciones hay que mantenerlas», dice.

Cientos de españoles con espíritu emprendedor están ya buscando ministros a los que corromper y delatar

Después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el “método Aldama” como un modelo de negocio sumamente rentable y sin riesgos, cientos de ciudadanos...

Horóscopo de la semana: Leo, si robas y luego dices que otros han robado, es como si no robases. De nada

Aries Bueno, pues nada, haz la tortilla con cebolla, pero sin huevos. Nosotros nos rendimos. Tauro Hace calor, la verdad es que llevas toda la razón. Géminis Por supuesto...