Inicio 2025

Archivos anuales: 2025

La Palestra Candente 30: ¿Es pecado suprimir el delito de ofensa a los sentimientos religiosos?

Tras la újltima campaña de Abogados Cristianos, el gobierno ha anunciado que, esta vez sí OK-DEF, va a suprimir el delito de ofensa a los sentimientos religiosos. ¿Es pecado pensar siquiera en esa posibilidad? También valoramos las celebraciones del 50º aniversario de la muerte de Franco, ¿son pertinentes? Y, finalmente, nos despedimos de Yoyo, la gran dama del Zoo de Barcelona.

Recuerda que como oyente de La Palestra puedes suscribirte con 10 euros de descuento usando los códigos

TOMASFUENTES
BIELPERELLO
IRENEMINOVAS

Necesitamos tu ayuda para continuar: https://www.elmundotoday.com/suscribirse/



Puedes escuchar el podcast aquí en la web o, más cómodamente, suscribiéndote con tu programa de podcasts con este enlace RSS:

RSS para suscribirse a los podcasts de EMT.

Y puedes encontrar los episodios que El Mundo Today publique en abierto también en YoutubeSpotify y en Apple Podcasts.


¿Cómo añadir el feed RSS a tu programa de podcasting?

Si usas Apple Podcast, tienes que copiar esta dirección en: Archivo > Añade un programa desde una URL.

Si usas iVoox: accede a Mis Suscripciones y una vez allí, pulsa sobre la opción «Añadir desde Feed RSS» y añade el enlace.

Por ahora, Spotify no permite suscribirse a podcasts privados ajenos a su plataforma, por lo que ahí solo encontrarás los episodios que publiquemos en abierto.

El Real Madrid no volverá a jugar en Arabia Saudí porque allí no se respetan sus derechos humanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Encuentran muerto al burrito sabanero de un tiro en la cabeza

Después de ganarse a pulso el odio de gran parte de la población con la connivencia del cantante David Bisbal, el burrito sabanero ha sido ajusticiado en algún momento de la pasada madrugada. Aunque las autoridades siguen pendientes del informe forense, todo parece indicar que recibió un disparo en la cabeza y fue abandonado en medio del campo, camino de Belén. «Ahora sí que vas a ver a Jesús, hijo de puta», reza una nota manuscrita que se ha encontrado junto al cadáver y que analizarán expertos grafólogos.

«La violencia es injustificable. Nos referimos a la violencia que ejerció el burrito sabanero de manera sistemática aprovechando las festividades navideñas», reconoce Dolores Parmalat, portavoz de la protectora de animales PETA. Admite, eso sí, que las fuerzas del orden deberían haber actuado antes para evitar que el pueblo se viera forzado a tomarse la justicia por su mano.

Fuentes de la Guardia Civil apuntan a la posibilidad de que el burrito sabanero fuese torturado antes del disparo. «Le obligaron a escuchar en bucle su propio villancico. Así lo indica el exceso de cerumen en las orejas», comentan desde la benemérita.

David Bisbal se encuentra en paradero desconocido en estos momentos y se sospecha que ha ingresado en un programa de protección de testigos.

Cómo quitar el gotelé de tu casa en cinco simples pasos

Desde hace años, muchos propietarios e inquilinos sueñan con un truco que les permita eliminar definitivamente el gotelé de las paredes. Aunque esto siempre ha parecido un imposible, ahora, gracias a los expertos de Idealista, deshacerse de ese tipo de pintura es más sencillo que nunca. A continuación, os mostramos cómo eliminar el gotelé de vuestra casa en cinco simples pasos.

Invitad a un cura a tu casa. Eliminar el gotelé no es algo que se haga con las manos, es algo que se hace con el alma.

Arrojad agua bendita al gotelé mientras rezáis en latín. Cuidado, en cuanto el agua bendita toque el gotelé, este empezará a abrasarse. Y los rezos pondrán al gotelé muy agresivo.

Ordenad al gotelé que abandone la casa en nombre de Dios. Al principio se negará. De hecho, es probable que el gotelé se extienda aún más por la casa, pero hay que aguantar y seguir rezando.

Soportad los gritos e insultos del gotelé mientras le enseñáis un crucifijo. En este punto, el gotelé estará muy agresivo y será peligroso, hay que sujetar con fuerza el crucifijo para que el gotelé se debilite.

Cuando el cura haya muerto, encended las luces y veréis que ya no hay gotelé. Una vez el cura fallezca de un infarto, todo se pondrá en calma y veréis que el gotelé ha desaparecido. El sacrificio habrá sido completado.

La policía ya ha detenido al juez, fiscal, testigos, jurado, secretario judicial, procurador, oficial de justicia y 78 funcionarios más que participaron ayer en la testificación de Miguel Ángel Rodríguez

Menos de 24 horas después de que Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, haya testificado ante el juez (y haya admitido que difundió un correo entre el abogado de la pareja de la presidenta madrileña y el fiscal que le investigaba por fraude a Hacienda), este ya ha sido detenido junto al fiscal, los testigos, el jurado, el secretario judicial, el procurador, el oficial de justicia y 78 funcionarios más (un total de 103 personas) que participaron de una manera u otra en la sesión. “Toda esta gente que ha trabajado en esto… va p’alante”, se limitó a declarar Rodríguez ante los medios al salir del tribunal. Un día después han sido ya detenidos por la policía y el edificio mismo del Tribunal Supremo ha sido clausurado temporalmente debido a la falta de trabajadores disponibles.

“¿El conserje que me dio los buenos días cuando entré en el edificio? Va p’alante”, dijo Rodríguez, número dos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, adelantándose a su detención, que ha tenido lugar hoy a las 10:30. Rodríguez recordó también que en redes sociales ya advirtió al Fiscal General que si le citaba a declarar iría “p’alante”.

“El presidente del Gobierno, como responsable último, también será juzgado por esto [su citación para declarar]”, amenazó Rodríguez.  

Miguel Ángel Rodríguez el poder, también el judicial, reside en la ciudadanía ha dicho que los 47 millones de españoles (incluido tú, la persona que está leyendo esto) “van a ir también p’alante”. 

Un guionista, muy preocupado ante la posibilidad de que sus ideas de mierda contribuyan a entorpecer el avance de la IA

Raúl Márquez, guionista con dilatada experiencia en cine y televisión, ha manifestado esta mañana su inquietud por el hecho de que la inteligencia artificial se esté alimentando de ideas y textos de profesionales como él porque, dada su pésima calidad, el avance de esta tecnología podría verse perjudicado. «Normalmente en los proyectos hay un coordinador que se encarga de tumbar mis ideas más horribles, pero si la IA recurre a ellas sin criterio ninguno, es posible que pronto existan productos audiovisuales inspirados en la basura que se me pasa a mí por la cabeza», alerta Márquez.

«Yo no tengo filtro», reconoce este guionista, autor de guiones como Bala prendida o Las aventuras de Ramón Cisterna que nunca vieron la luz «porque hay humanos que se encargan de frenarme». La automatización algorítmica, dice Márquez, puede convertirlo en responsable de auténticos fiascos. «El Gobierno se abre a ceder nuestras ideas a estas compañías sin tener en cuenta la calidad de lo que está ofreciendo», denuncia.

Muchos guionistas ven en Márquez al caballo de Troya que logrará hundir a la inteligencia artificial. «Lo que hay que hacer es dejar que las ideas nefastas de guionistas como él acaben rompiendo el sistema desde dentro», comentan desde la página web Bloguionistas. «Si conseguimos que Netflix compre una idea generada por IA que se parezca mínimamente a Madre no hay más tu tía, la película horrenda que Raúl lleva años intentando colocar, es probable que el fracaso provoque la desconfianza de las plataformas en la IA y se recurra de nuevo al criterio de los buenos profesionales», argumentan desde el sindicato de guionistas ALMA.

«Pues Madre no hay más tu tía no está tan mal», apunta Márquez. «No está tan mal porque la hice con la ayuda de Chat GPT», matiza luego.

El Mundo Today anuncia que elimina sus protocolos de verificación de datos

Siguiendo el ejemplo de Elon Musk y Mark Zuckerberg, y a fin de proteger la libertad de expresión y de prensa, auténticos pilares de la democracia, El Mundo Today anuncia que pone fin a años de censura: a partir de esta misma semana, prescinde de sus equipos de verificadores de datos.

Nuestro compromiso con la libertad de expresión y con la búsqueda de la objetividad nos ha obligado a reflexionar sobre las herramientas y prácticas que guían nuestra labor periodística y hemos decidido prescindir de estos servicios de verificación que, en ocasiones, han estado demasiado sesgados políticamente a favor de la verdad y de los derechos humanos y han entorpecido la labor periodística del diario, que ha tenido que eliminar o matizar algunas informaciones simplemente por no coincidir con la verdad.

En un entorno digital donde la verdad enfrenta cada vez más desafíos, estamos convencidos de que la mejor defensa contra la desinformación es un periodismo riguroso que no dependa de instancias externas a la propia redacción (los datos objetivos, el rigor, la realidad misma) sino únicamente del instinto y la profesionalidad de nuestro equipo periodístico y financiero y de las posibles alianzas e intereses partidistas de la compañía.

La razón de esta medida no responde a que el diario desestime la importancia de la veracidad, la objetividad, la verdad, etcétera, sino a una reafirmación de los principios que sostienen nuestra línea editorial: la confianza plena en que lo que publique cualquiera de nuestros periodistas será cierto. El Mundo Today no ha publicado un solo dato falso en toda su trayectoria, por lo que cualquier cosa que se publique en el diario es, automáticamente y por definición, cierta. 

Por lo tanto, habida cuenta de que la línea editorial de El Mundo Today consiste en publicar solo cosas verdaderas, todo lo que se ha publicado hasta el día de hoy en el diario es rigurosamente cierto simplemente por el hecho de haber aparecido en el diario.

Apostamos por una redacción que, sustentada en el rigor y la intuición, mantenga la confianza de nuestros lectores a través del debate y la pluralidad de ideas, sean estas las que sean.


Ayuda a El Mundo Today en su cruzada a favor de la libertad de expresión y suscríbete.

El presidente español del año 2096 conmemora el 50º aniversario del fin de la Ley Mordaza

El presidente del Gobierno del año 2096, Marín Romay Mazón, presidirá el domingo 8 de enero del año 2096 en el Museo Reina Sofía el primero del centenar de actos con los que el Gobierno de esa España futura, bajo el título España en libertad, celebrará, a lo largo del año, la transformación del país 50 años después del fin de la Ley Mordaza, derogada en noviembre del año 2046. “¿Cómo pudo aguantar tan tos años la ciudadanía esa enorme restricción a sus libertades? Cuesta comprenderlo, pero lo importante es celebrar estos últimos 50 años de libertad”, dirá en el futuro, según han informado fuentes del año 2096, el presidente del Gobierno.

“No se trata tanto de celebrar que los políticos que prometieron derogarla y no lo hicieron ya no estén entre nosotros sino de celebrar estos últimos 50 años sin esa infame ley”, dirá el presidente español del futuro, según han informado fuentes cercanas a ese momento temporal.

El objetivo de los actos será “celebrar la gran transformación económica, social, cultural y política” del país tras la derogación de esa ley (que tendrá lugar de aquí a más de 20 años), homenajear a las personas, colectivos e instituciones que hicieron posible esa reforma legal  y “transmitir a las nuevas generaciones qué supuso la falta de libertades durante todos esos años en los que la ley se aprobó y no se derogó pese a las promesas”.

El PSOE declinará participar en las convocatorias antes incluso de conocerlas en detalle. La reina Leonor tampoco asistirá al acto, según ha podido saberse.

Los españoles del año 2096 lamentan, eso sí, que el Gobierno se esmere en montar actos conmemorativos del fin de la Ley Mordaza cuando la ley de ofensa a los sentimientos religiosos sigue en activo.

Un genio de los primeros auxilios consigue reanimar al muñeco

Ayer por la tarde, en la oficina de la compañía Jenkins&Co. de Madrid, un genio de los primeros auxilios consiguió reanimar al muñeco que se emplea para los simulacros. En el marco de una clase práctica de reanimación, Víctor Segundo Serrano, de 38 años y product manager de profesión, impresionó a todo el mundo al recuperar las constantes vitales del muñeco de plástico tras insistir durante más de media hora en su reanimación.

La monitora y los colegas de trabajo de Víctor Segundo se quedaron de piedra ante la proeza. “Es el mayor genio de los primeros auxilios que he visto en mi vida”, se sinceraba la monitora. “Es el elegido”, agregaban sus compañeros. Debido a la impresión de ver al muñeco erguirse y moverse con total naturalidad, muchos de los presentes se desmayaron. Por suerte, su compañero Víctor los reanimó enseguida.

Después de dos años yendo de un lado para otro tratando de ser reanimado sin éxito, ahora el muñeco ha recibido el alta y ya está en casa con su familia. “Tenía obstruido el esófago y algunas lesiones en la caja torácica que le impedían respirar con normalidad”, explica Víctor. “Por un momento pensé que lo perdía, pero el paciente reaccionó muy bien al masaje cardiopulmonar y a la maniobra de Heimlich», celebra.

La hazaña de este empleado no ha pasado desapercibida y a estas horas ya son muchas las marcas de coches que le han contactado para que salve a los maniquíes que utilizan para las simulaciones de los accidentes. “Queremos reforzar la seguridad de nuestros automóviles, pero no queremos matar a ningún muñeco en el proceso”, reconocen.

Los clientes del Santander que contrataron la tarjeta Aitana llevan meses pagando los gastos de la cantante

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Mark Zuckerberg eliminará la moderación de Instagram y Facebook para evitar que los discursos de las minorías nazis sean silenciados

Meta ha tomado este martes la polémica decisión de poner fin al programa de verificación de datos porque, según ha admitido el propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la compañía “ha ido demasiado lejos” en la moderación de contenidos por “la presión de los derechos humanos, la veracidad y las normas morales básicas”. “No podemos consentir que las mayorías silencien a las voces minoritarias nazis, que estaban siendo silenciadas y que ya va siendo hora de que se hagan oír”, anunció Zuckerberg ayuer en un vídeo.

El fundador de Facebook reconoce que el paso es consecuencia de la victoria electoral de Trump, una prueba “irrefutable” de que las voces conservadoras están siendo silenciadas. “Las personas de tendencis antidemocráticas o nazificadas son censuradas una y otra vez en la plataforma, lo que vulnera su libertad de expresión”, explica Zuckerberg. 

“Facebook debe ser plural, inclusivo y democrático y para ello tenemos que centrarnos en reducir la censura de las voces que abogan por el fin de la pluralidad, la inclusividad y la democracia”, ha agregado. Meta defiende que la mentira está siendo censurada y eso es hacerla un flaco favor a la verdad, pues la pluralidad es ser conscientes de que “tan válida es una cosa como la otra”.

A fin de dar espacio a las voces nazis, Zuckerberg limitará el alcance de todas las publicaciones de medios tradicionales.

En su compromiso de ayudar a las voces más desfavorecidas, Meta también ha anunciado una donación de un millón de dólares para las celebraciones de investidura de Trump el próximo 20 de enero.

Muere Jean-Marie Le Pen, último representante de la ultraderecha en Europa

El político francés Jean-Marie Le Pen, último representante de la ultraderecha en Europa, ha muerto este martes a los 96 años. Le Pen fue el fundador del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, cuyas ideas resultan hoy en día difíciles de comprender en un contexto en el que los autoritarismos son ya inaceptables. «En aquella época, conceptos como la homofobia, por ejemplo, no se manejaban y no era tabú el racismo. Fue un hombre de su tiempo que encarnaba modelos afortunadamente superados», explica Sébastien Normal, historiador y politólogo de la Sorbona.

«Era una auténtica reliquia y al mismo tiempo el recordatorio de los tiempos oscuros que la democracia y el consenso en materia de derechos humanos han dejado atrás», declaraba esta mañana el primer ministro francés, François Bayrou. El deceso de Le Pen ha sido recibido con comprensible frialdad en la sociedad francesa, que recuerda con vergüenza aquellos tiempos. «Nos deja un anacronismo. Sin necesidad de celebrar un fallecimiento sí podemos poner en valor lo mucho que hemos cambiado», señalaba Bayrou.

La despedida del político se llevará a cabo con suma discreción y no se prevé la presencia de autoridades en el sepelio. «Es momento de correr un tupido velo y seguir avanzando», dice el primer ministro.

En España, donde nunca ha habido políticos de ultraderecha, la noticia ha sido recibida con indiferencia.

Cientos de españoles con espíritu emprendedor están ya buscando ministros a los que corromper y delatar

Después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el “método Aldama” como un modelo de negocio sumamente rentable y sin riesgos, cientos de ciudadanos...

Horóscopo de la semana: Leo, si robas y luego dices que otros han robado, es como si no robases. De nada

Aries Bueno, pues nada, haz la tortilla con cebolla, pero sin huevos. Nosotros nos rendimos. Tauro Hace calor, la verdad es que llevas toda la razón. Géminis Por supuesto...