spot_img

Muere Jean-Marie Le Pen, último representante de la ultraderecha en Europa

El político francés Jean-Marie Le Pen, último representante de la ultraderecha en Europa, ha muerto este martes a los 96 años. Le Pen fue el fundador del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, cuyas ideas resultan hoy en día difíciles de comprender en un contexto en el que los autoritarismos son ya inaceptables. «En aquella época, conceptos como la homofobia, por ejemplo, no se manejaban y no era tabú el racismo. Fue un hombre de su tiempo que encarnaba modelos afortunadamente superados», explica Sébastien Normal, historiador y politólogo de la Sorbona.

«Era una auténtica reliquia y al mismo tiempo el recordatorio de los tiempos oscuros que la democracia y el consenso en materia de derechos humanos han dejado atrás», declaraba esta mañana el primer ministro francés, François Bayrou. El deceso de Le Pen ha sido recibido con comprensible frialdad en la sociedad francesa, que recuerda con vergüenza aquellos tiempos. «Nos deja un anacronismo. Sin necesidad de celebrar un fallecimiento sí podemos poner en valor lo mucho que hemos cambiado», señalaba Bayrou.

La despedida del político se llevará a cabo con suma discreción y no se prevé la presencia de autoridades en el sepelio. «Es momento de correr un tupido velo y seguir avanzando», dice el primer ministro.

En España, donde nunca ha habido políticos de ultraderecha, la noticia ha sido recibida con indiferencia.

Solo los miembros pueden dejar comentarios. Únete ahora para comentar.

Apúntate a nuestro boletín de titulares

spot_img

Últimas publicaciones

spot_imgspot_img