Inicio 2025

Archivos anuales: 2025

Harto de memes de Mafalda, Javier Cercas abandona el grupo de Whatsapp de los académicos de la RAE

El escritor Javier Cercas ha anunciado esta mañana que abandona el grupo de Whatsapp de la Real Academia Española (RAE) pese a que continuará formando parte de la institución, en la que ocupa la silla R desde el pasado mes de junio. Cercas ha querido dejar claro que «me voy porque los memes de Mafalda y las imágenes zafias no son mi estilo, pero no ha habido ningún tipo de desencuentro con nadie y espero que la relación con mis colegas siga siendo cordial fuera de las redes».

La institución ha lamentado que el tono del grupo de los académicos no se ajuste a las expectativas del autor. «Es verdad que en Whatsapp la comunicación es más informal y hay chanzas de todo tipo, algunas de gusto cuestionable, pero debe entenderse este espacio como una vía de desahogo que viene a compensar la rigidez que proyecta la Academia y el exigible rigor del que debe hacer gala en público», explicaba hace unas horas Santiago Muñoz Machado, director de la entidad, apodado «Master Muten Roshi» en el grupo de académicos.

El anuncio de Cercas ha provocado reacciones de todo tipo entre sus compañeros, algunas de ellas difundidas por él mismo mediante capturas de pantalla. «Antes de irte, espera que te mando una foto de mi soldadito de Salamina jajaja», le pedía en tono jocoso un académico cuyo nombre no ha trascendido. «Salaminga querrá usted decir», precisaba otro. Como reconoce el propio Muñoz Machado, los mensajes filtrados contrastan con la seriedad habitual que se asocia a este tipo de ambientes dedicados al estudio de la cultura y al cuidado de la lengua.

En un breve comunicado difundido a través de su página web, la RAE ha asegurado que la decisión «respetable y hasta cierto punto entendible» del señor Cercas no afectará a los «nuevos proyectos digitales» de la institución, entre los que se cuenta la apertura de un OnlyFans dedicado a «enseñar la lengua».

La NASA alerta de que el asteroide YR4 se dirige directamente a la Oficina del Español

A última hora de la noche de ayer, la NASA alertó de que el asteroide YR4 se dirige directamente a la Oficina del Español. Según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, el cuerpo celeste impactará en la Oficina del Español a mediados del año 2032. “Todavía tiene siete años para seguir ejerciendo su labor, sea cual sea, pero a partir de entonces tendrá que cesar su actividad”, explican desde la NASA.

Hasta ayer se creía que el asteroide solo tenía un 2% de posibilidades de colisionar contra la Tierra, pero a día de hoy las probabilidades de que impacte contra la Oficina del Español son del 99,9%. “Va directo, no hay ninguna duda, se va a cargar muchos años de trabajo, sea cual sea”, lamentan desde la NASA.

Afortunadamente, Protección Civil ha tranquilizado a la población asegurando que nunca hay nadie en la oficina. “Lo único que saldrá perjudicado será el edificio, pero ninguna persona sufrirá daños porque nunca hay personas en su interior”, ha informado la entidad a través de sus redes sociales. “Eso sí, el idioma español corre serio peligro de desaparecer sin esa oficina”, ha alertado.

La agencia espacial estadounidense también ha comprobado que, cuando el asteroide choque contra la Oficina del Español, una de las rocas saldrá disparada varios kilómetros e impactará directamente en la cabeza de Toni Cantó. “Que se ponga un casco”, han aconsejado los expertos.  

La Palestra Candente 34: Un asteroide se dirige a la Tierra, ¿nos está atacando el espacio?

ÚLTIMA HORA: Un asteroide podría chocar contra la Tierra en el año 2034. ¿Vamos a morir? ¿Nos está atacando el espacio? ¿Está España preparada? ¿Cómo afectará a la hostelería madrileña? Los aranceles, qué cosa más mala, ¿qué son exactamente los aranceles? También comentamos el intento de asesinato de Pedro Sánchez a Isabel Díaz Ayuso, ¿qué ha podido fallar?

Recuerda que La Palestra Candente solo es posible con tu ayuda y que necesitamos que te suscribas a El Mundo Today: https://www.elmundotoday.com/suscribirse/



Puedes escuchar el podcast aquí en la web o, más cómodamente, suscribiéndote con tu programa de podcasts con este enlace RSS:

RSS para suscribirse a los podcasts de EMT.

Y puedes encontrar los episodios que El Mundo Today publique en abierto también en YoutubeSpotify y en Apple Podcasts.


¿Cómo añadir el feed RSS a tu programa de podcasting?

Si usas Apple Podcast, tienes que copiar esta dirección en: Archivo > Añade un programa desde una URL.

Si usas iVoox: accede a Mis Suscripciones y una vez allí, pulsa sobre la opción «Añadir desde Feed RSS» y añade el enlace.

Por ahora, Spotify no permite suscribirse a podcasts privados ajenos a su plataforma, por lo que ahí solo encontrarás los episodios que publiquemos en abierto.

El Real Madrid y el Atlético de Madrid ganan el derbi madrileño Ex Aequo

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Volver a fumar, principal motivación de los investigadores de la cura contra el cáncer

Las ganas locas de volver a encenderse un cigarrillo sin miedo a ninguna consecuencia es la principal motivación que tiene EL 95% de los médicos y científicos que desde hace años se dedican a investigar una cura definitiva contra el cáncer, según se desprende de un estudio publicado por The Lancet esta semana. De hecho, en un 12% de los casos, los investigadores siguen fumando con la confianza de que tarde o temprano encontrarán una cura contra las enfermedades derivadas de su hábito actual.

“Me muero de ganas de encenderme un cigarrillo, así que confío en encontrar una cura cuanto antes, la verdad”, confirma Esther Lense, doctora en biomedicina molecular de la John Hopkins University. Según dice, tiene muchas ganas de encontrar una cura “sobre todo por las noches, después de cenar, cuando ya lo tengo todo hecho”. 

“Y no te voy a engañar, después del sexo, es cuando más ganas tengo de que mi investigación avance”, admite entre risas. 

La inmensa mayoría de científicos admite haber empezado su carrera universitaria pensando ya en el tabaco (85%) y solo algunos empezaron a investigar en ese campo con la intención de probar el tabaco cuando sea seguro (12%). Al ser preguntados, solo un 1% de los investigadores lo hace por altruismo y con la intención de curar a fumadores que no sean ellos mismos. “Esto es muy duro, lo haces por ti y por tu cigarrillo. Yo cuando me pongo con el microscopio y pienso en lo difícil que es esto… Me digo a mí misma ‘piensa en él’ [el cigarrillo que lleva siempre encima]”, confirma la premiada investigadora de la John Hopkins.

“A ver si después de comer he hecho avances y puedo hacer un café y un cigarro porque llevo sin cagar com 15 años”, dice la científica.

Hace unos meses The Lancet también publicó un estudio que confirmaba que si no se ha encontrado nunca un remedio efectivo para la resaca es porque solo se dedican a investigar eso científicos en plena resaca. 

Diez errores que cometemos al alquilar una vivienda

Es muy importante tener en cuenta numerosos detalles a la hora de alquilar una vivienda para que el proceso no acabe siendo una pesadilla. Si vas a convertirte en inquilino, sigue leyendo este artículo porque te mostramos los diez errores más comunes a la hora de alquilar una vivienda.

Pagar la comisión ilegal sin denunciarla después. Este es uno de los errores más habituales: luego, ese dinero se utiliza para comprar más pisos y cobrar más comisiones ilegales.

No memorizar la Constitución. Antes de firmar cualquier tipo de contrato hay que memorizar la Constitución. Desgraciadamente, muy poca gente lo sabe.

Tener familia. Muchos inquilinos pretenden pagar un alquiler y mantener a una familia al mismo tiempo. Gran error.

Estar en España. Nunca, bajo ningún concepto, alquiles un piso en España o te arruinarás.  

No estar suscrito a El Diario.es. Clásico error que se comete por desconocimiento. Luego pasa lo que pasa.

No ser un turista. La cantidad de personas que alquilan un piso sin ser turistas empieza a ser preocupante. Después llegan los impagos y los lamentos.

Tener solamente un trabajo. Para alquilar un piso es imprescindible disponer de al menos dos empleos.

Comer, usar ropa e incurrir en cualquier otro gasto innecesario. Lamentablemente, son muchos los inquilinos que gastan dinero en otras cosas que no son el alquiler y luego no pueden permitirse pagarlo.

Olvidar la dirección del piso. La gente alquila un piso, olvida dónde está y acaba pagando por él sin llegar a habitarlo.

Darle una copia de la llave a Rubén. Rubén suele aprovechar el primer fin de semana que te vas fuera para meterse en tu casa a hacer fiestas. Gran error confiar en él, en general, no solo para lo de las llaves.

Tesla niega que el nombre de su nuevo Tesla Führer SS88 haga alusión alguna al nazismo y no entiende por qué se está vendiendo tan mal

Las ventas de Tesla se han desplomado en Europa tras los coqueteos del CEO de la compañía, Elon Musk, con la ultraderecha y el lanzamiento de su último modelo, el Tesla Führer SS88 podría haber agravado una situación que ya era difícil. “Muchas personas han interpretado erróneamente que el Tesla Führer SS88 hace referencia al nazismo y en absoluto tiene nada que ver. Se llama Führer porque es un coche que quiere ser líder en su gama, eso es todo”, ha explicado un representante europeo de la compañía esta semana después de que en redes sociales muchas personas estén llamando “esvasticarro” al nuevo modelo. 

“En Tesla nos gusta la historia y ‘Führer’ es una expresión romana, ¿vale?”, aclaran desde Tesla. Las siglas SS del tampoco apelan a la Schutzstaffel, los escuadrones palamilitares del ejército nazi ni el 88 al grito “Heil Hitler” al ser la hache la octava letra del abecedario. “Es un buen coche, el coche que Europa necesita en estos momentos de incertidumbre”, insiste el portavoz de la empresa, quitándole importancia a “casualidades que nada tienen que ver con afinidades políticas o a lamentables momentos de la historia europea del siglo XX”.

“El bigote que le hemos puesto en la parte delantera es un homenaje al gran cómico Charlot, que tanto nos ha hecho reír siempre”, ha aclarado también.

El lema de la nueva campaña que pretende animar las ventas, “Conquistarás Polonia”, tampoco hace referencia “en absoluto” a ciertos sucesos históricos sino, según la compañía, a la necesidad de “buscar nuevos horizontes y conducir hacia lo desconocido, en este caso, Polonia… pero también podríamos haber dicho Dinamarca, Bélgica, Países Bajos o Francia… o incluso Groenlandia”. 

El portavoz europeo de Tesla ha achacado a un “inexplicable fallo informático” el hecho de que el claxon del nuevo Tesla Führer en vez de sonar como una bocina grite la frase en alemán “¡Mitgefühl ist eine Schwäche!”.

El autobús 47 no acudirá a la gala de los Goya al filtrarse que atropelló a un hombre en 1986

El autobús 47 no acudirá a los premios Goya 2025 tras acordarlo con los productores de El 47 después de la polémica por el atropello en el que se vio envuelto en 1986. En caso de que el filme gane el premio a la mejor trayectoria interurbana, recogerán el galardón los representantes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), según han decidido los productores de la película. 

El director de El 47, Marcel Barrena, lamenta que la polémica esté «ocupando todo el espacio» dedicado a la película. Se muestra muy decepcionado por lo ocurrido: «Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con el autobús. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el plató que, efectivamente, se basaba en la confianza». 

De poco han servido las excusas del autobús, que quiso señalar que «ha pasado mucho tiempo» y recordó que «en los ochenta se conducía de otra manera». Parece que la película de Barrena es la última parada de su trayecto cinematográfico.

«Cualquiera puede patinar, pero un atropello es una cosa seria. La sociedad le ha solicitado una parada y espero que tome nota y se detenga para reflexionar», declaraba esta mañana su compañero de reparto, Eduard Fernández.

La OMS confirma que los que se pusieron la vacuna del Covid ya están todos muertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Donald Trump se hará con el control de la Isla de las Tentaciones para poner paz entre Anita y Montoya

En uno de los anuncios más sorprendentes en décadas de historia de la televisión española, Donald Trump ha anunciado que se hará con el control de la Isla de las Tentaciones para poner paz entre Anita y Montoya. Viendo que las tensiones entre las dos partes no hacían más que aumentar, el presidente estadunidense ha decidido actuar y hacerse con el control de la situación de inmediato.

A partir de la próxima semana, Estados Unidos se hará cargo de la Isla de las Tentaciones en detrimento de Telecinco. “SE ACABÓ LO DE SEPARAR A LAS PAREJAS”, ha adelantado Trump. “ASÍ ES COMO SE CREAN LOS CONFLICTOS”, ha lamentado. “LO QUE HAREMOS SERÁ ECHAR A TODOS LOS PRETENDIENTES Y PRETENDIDOS DE ALLÍ Y CONSTRUIREMOS CAMPOS DE GOLF, HOTELES Y CENTROS COMERCIALES”, ha informado a los reporteros que se encontraban con él en la Sala Este de la Casa Blanca.

Al conocer la noticia, la ONU ha reaccionado y ha anunciado que mandará más pretendientas a la isla para apaciguar a Montoya. En la organización mundial por la paz confían en que, si la tensión entre Montoya y Anita desciende, Trump no podrá entrar en el conflicto. “Somos conscientes de que Anita ha incumplido su palabra y ha traspasado líneas rojas, pero también es cierto que la reacción de Montoya es desproporcionada. Las dos partes deben reflexionar antes de que esto vaya a más”, insisten desde la ONU.

Aunque desde las Naciones Unidas dan por hecho que la pareja está rota, sí confían en que al menos puedan “comportarse como personas y se guarden un mínimo de respeto”. “Si dejamos que Donald Trump se haga con el control de la isla, las consecuencias pueden ser devastadoras, especialmente para las chicas que participan en el programa”, advierten.

Tras solucionar todos los problemas de Estados Unidos en solo quince días, ahora Trump tomará el control de Gaza para solucionar el conflicto de Oriente Próximo

Tras solucionar todos los conflictos raciales, la inmigración, la inflación, la epidemia de opioides, la crisis sanitaria, la enorme polarización que divide el país y en general el declive de los Estados Unidos como líder mundial, Donald Trump ha anunciado su plan para solucionar las seis décadas de guerra del conflicto de Oriente próximo. “EN ESTADOS UNIDOS YA ESTÁ TODO BIEN PORQUE HEMOS DESPEDIDO A MUCHA GENTE, A MUCHA. Y AHORA YA ME ABURRÍA Y ME HE PUESTO CON ESTO, QUE ES FÁCIL”, ha declarado el presidente estadounidense desde el despacho oval en una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no ocultaba su satisfacción.

“LA OCUPACIÓN DE GAZA POR PARTE DE ISRAEL ES ILEGAL Y ESO HAY QUE RECONOCERLO, ASÍ QUE HEMOS DECIDIDO QUE AHORA SEA LEGAL. RESUELTO”, ha dicho. 

“Y EL OTRO PROBLEMA ES QUE HAYA DOS MILLONES DE PALESTINOS AHÍ, ENTONCES LO QUE HAY QUE HACER ES LLEVARLOS DE VUELTA A MEXICO”, ha explicado Trump, muy confiado en solucionar el conflicto en unos días y sorprendido de que nadie haya sido capaz de hacerlo antes. El mandatario confía en recibir el Nobel de la Paz en los próximos meses.

La solución de los dos Estados, Israel y Palestina, que ha sido la política oficial de Estados Unidos durante décadas queda, pues, descartada por Trump porque “¿PARA QUÉ QUIERE ISRAEL DOS ESTADOS?”.  

Cientos de españoles con espíritu emprendedor están ya buscando ministros a los que corromper y delatar

Después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el “método Aldama” como un modelo de negocio sumamente rentable y sin riesgos, cientos de ciudadanos...

Horóscopo de la semana: Leo, si robas y luego dices que otros han robado, es como si no robases. De nada

Aries Bueno, pues nada, haz la tortilla con cebolla, pero sin huevos. Nosotros nos rendimos. Tauro Hace calor, la verdad es que llevas toda la razón. Géminis Por supuesto...