Inicio 2025

Archivos anuales: 2025

Cada vez más españoles optan por la energía nuclear de autoconsumo 

En los últimos años, el número de hogares y empresas que apuestan por la instalación de centrales nucleares para autoconsumo en España ha crecido de forma sostenida. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, en el último mes y especialmente tras el apagón histórico de abril y los elogios que está recibiendo este tipo de enregía, al menos 3000 españoles más han instalado reactores domésticos que les permitan dividir átomos U-235 de uranio en sus propios domicilios, un aumento del 30% respecto al año anterior. 

“Necesitas paciencia, 20.000 millones de euros y un comedor un poco grande donde te quepan tanto el reactor como las torres de refrigeración, que es verdad que dan mucha humedad, pero el gotelé lo aguanta todo y no me preocupa”, explica Jacinto Garcete, de 64 años, que ha instalado una central nuclear recientemente y no puede estar más satisfecho. Ha comprado todos los componentes del reactor, incluido el uranio enriquecido U-235 en la tienda Móvil-Portátil Repair Center donde, según dice “tienen de todo”. 

Garcete admite que la inversión inicial “pica un poco” pero confía en poder rentabilizar la central en pocos meses, una vez empiece a usar su propia electricidad durante todo el día. Por las noches apaga la central para no tener que estar pendiente del reactor, por lo que no tiene pensado anular su actual contrato con Endesa. 

Esta opción, construir centrales nucleares en domicilios particulares, permite a muchas familias ser más autosuficientes y reducir su factura de la luz. En algunas regiones, como Euskadi, es común que la división de los átomos se se haga a mano, apretándolos con los dedos, y sin necesidad de hacer chocar neutrones, lo que reduce la inversión previa necesaria.

“Sí, yo se lo recomiendo a todo el mundo es una energía muy limpia y los pocos deshechos radiactivos que genera los llevamos al pueblo en coche”, explica Garcete.

Adelgaza quince kilos huyendo de su entrenador personal

«Ni un tuit sin su errata», dice tras anunciar la muerte de su familia en un accidente de coche

«Mi familia, todo lo que más querida, falleció ayer en un horrible accidente cuando el coche de mi mujer se salió de la carretera. Lo he perdido todo. Estaré apartado un tiempo. Gracias por el apoyo». Con estas palabras anunciaba ayer por la noche José Montalvo en las redes sociales el terrible suceso que ha sacudido su vida. Unos segundos después, cuando ya se sucedían las muestras de apoyo y las condolencias, agregaba otro mensaje: «Ni un tuit sin su errata, jaja. Donde dije ‘querida’ quise decir ‘quería’ of courseeee ;-)».

Aunque muchos se sorprendieron por la frialdad del segundo mensaje teniendo en cuenta el drama que su autor acababa de compartir, los que conocen bien a Montalvo aclaran que «da mucha rabia darte cuenta tarde de que hay una errata en un texto, y más si es un texto tan importante. Perder a toda tu familia es peor, pero que da rabia es un hecho y él nunca se calla lo que le molesta», aclara su hermano Silvio.

«Mira, suerte que Ángela ya no está entre nosotros porque ella, como filóloga que era, le hubiera obligado a borrar el mensaje y volverlo a publicar, aunque si haces eso creo que el algoritmo te castiga», comenta una compañera de la esposa de Montalvo.

Al cierre de la edición, el viudo desistía de compartir fotografías de la familia «porque me veo feísimo en todas, macho».

La confesión de Frank Cuesta: “No tengo cáncer, ni soy veterinario, ni soy herpetólogo: yo soy Chiquetete”

Frank Cuesta ha publicado un vídeo en su canal de Youtube en el que admite varias de las acusaciones que se le han hecho, entre ellas que no es veterinario o que ha comprado animales. “Este es un vídeo muy difícil de hacer, tengo que admitir algunas de las cosas que os estáis preguntando. Voy a leer el texto y ya está”, empieza. “Yo soy un personaje y se me ha ido de las manos por un grave problema de mitomanía y ego. Ni soy veterinario, ni soy herpetólogo. Me preguntaba yo que si estabais contentos con estos juguetes, porque yo he trabajado en muchas partes del mundo y en partes muy pobres cantando. Yo soy cantante, yo soy Chiquetete”, ha expresado en la grabación.

“Soy un señor que canta ‘la cobardía’, si te gusta la música, ¿no conoces una canción que dice ‘esta cobardía de mi amor por ella…’”, ha dicho al borde de las lágrimas sin dejar de leer el papel. Después de eso, Cuesta ha continuado diciendo que había visitado países pobres donde había tenido que repartir juguetes tan pobres que a él le había dado vergüenza tener que darlos, “pero ahora veo que a ustedes os han llegado unos juguetes que os compensa enormemente y eso es una bendición de Dios».

“Esta cobardía de mi amor por ella, hace que la vea igual que a una estrella. Tan lejos, tan lejos en la inmensidad, que no espero nunca poderla alcanzar”, ha concluido Chiquetete (Frank Cuesta).

Horóscopo de la semana: Leo XIV, eres el nuevo Papa del horóscopo

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Este hombre cree que si se esfuerza y trabaja lo suficiente algún día él también llegará a ser hija de Amancio Ortega

Es una situación dramática pero cada vez más común: hombres adultos que conocen perfectamente las leyes básicas de la genética y de la reproducción humana y que pese a ello creen que madrugando lo suficiente, trabajando duro y visualizando sus metas pueden llegar, algún día, a ser ellos también hijos o hijas de Amancio Ortega. Así es el caso de Rubén Semprún, de Ciudad Real, que cree que tiene todo lo que hay que tener para acabar haciéndose multimillonario y dirigiendo una de las mayores empresas del mundo. “¿Cómo es seguro que no llegas nunca a ser hijo de don Amancio? Teniendo mentalidad de pobre, así es seguro que te quedas con los padres que tienes”, explica Semprún a El Mundo Today.

“Que te regalen una de las empresas textiles más importantes del planeta no es arte de magia: son horas de trabajo, es constancia, es estar enfocado en tu objetivo”, defiende. 

Este hombre, que ni siquiera está en Inditex puesto que lleva cinco años repartiendo paquetes en una empresa de mensajería, cree que el secreto para ser una de las personas más ricas del mundo es el espíritu de sacrificio y la constancia. “No preguntes cómo ser la hija de Amancio Ortega, simplemente hazlo. El camino no es fácil, implica trabajar duro y cumplir, no hay otra forma”, insiste, ignorando que tiene exactamente un 0% de posibilidades de pertenecer a la familia Ortega por mucho que se esfuerce, dado que sus padres de toda la vida son Raúl Aurelio Semprún y Rosa García, de 62 y 64 años.

Goday, seguidor de varios videopodcasts de autoayuda, cree honestamente que cuanto antes empiece una persona a levantarse a las cinco de la mañana a trabajar con buen ánimo, más cerca estará de heredar una de las mayores fortunas del planeta. “Hay gente que nace ya el estado mental de ser hija de don Amancio y por eso lo logra. Está todo en la mente”, considera Goday, que espera ser Marta Ortega en menos de 10 años “como mucho”. 

El diario El Mundo filtra unas cartas que Pedro Sánchez mandó a la ciudadanía amenazando con dimitir

El diario El Mundo ha filtrado esta semana el contenido de unas cartas que el presidente Pedro Sánchez habría mandado a la ciudadanía y en las que se aprecian «dinámicas tóxicas y victimistas en las que el mandatario amenaza con dimitir», según señala el periódico. Las misivas ponen de manifiesto que Sánchez tuvo interlocución directa con la población, con la que compartió confidencias y expresó sus dudas sobre si merecía la pena seguir.

«La relación era indudablemente estrecha y es evidente que en las cartas Sánchez está buscando la compasión de la ciudadanía española», señala El Mundo en una de las exclusivas más relevantes del rotativo en la última década. Expertos consultados por el diario confirman que la firma del socialista es auténtica.

Tal vez los pasajes más comprometedores son los de mayor calado sentimental. «Soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer», confiesa Sánchez en una de estas cartas, dando a entender que estaba involucrado sentimentalmente con los españoles, de quienes valora distanciarse para no poner en jaque su matrimonio.

«Es innegable que existe o existió una relación entre Sánchez y la ciudadanía, y que la ciudadanía ha sufrido mucho por la incapacidad del presidente de decidir a quién amaba», publica El Mundo en el artículo donde comenta las cartas. «Quiso tenerlo todo, a su mujer y a la ciudadanía, manipulando a las dos partes para no renunciar a ninguna», zanja la pieza.

Inditex celebra sus 50 años comprando el diario El País

El gigante del textil Inditex, con sede en Arteixo, ha celebrado sus 50 años por todo lo alto comprando el diario El País. En la edición de ayer, la primera tras oficializarse la venta, ya se pudieron apreciar algunos cambios en el periódico. El que más ha llamado la atención a los lectores ha sido la presencia de Marta Ortega, presidenta de la compañía, en la portada del rotativo y también en la de su suplemento dominical.

Gracias a esta operación, el pasado domingo el diario El País se convirtió en el primer medio de comunicación español operado exclusivamente por una marca de ropa. “Seguiremos informando con rigor de la actualidad, como hemos hecho siempre, aunque ahora ofreceremos más noticias de moda, como es lógico, al disponer de una perspectiva privilegiada del sector”, ha declarado hoy la directora del diario, Pepa Bueno. “Mantendremos la pluralidad y la imparcialidad aunque Marta Ortega salga siempre en portada, pues siempre hay espacio para las pequeñas y las grandes historias”, dice la periodista.

La multinacional española fundada por Amancio Ortega se ha gastado 3’50 euros en la adquisición. “Al haberlo comprado en domingo nos ha salido un poco más caro de lo que pensábamos”, ha explicado Marta Ortega a los accionistas. La empresaria más rica de España ha anunciado que las celebraciones no han terminado y que la idea es seguir comprando más cosas. “A todos nos haría mucha ilusión un ministerio”, se ha sincerado. “El de Hacienda, por ejemplo”, ha añadido.

Los periodistas del diario El País ya han tomado contacto esta mañana con las tiendas de ropa en las que ejercerán su labor a partir de ahora, compaginando sus crónicas con otras actividades como doblar ropa y cobrar a los clientes. No se descarta que, con la suscripción Premium, los lectores puedan leer en PDF las largas etiquetas de los jerséis. 

Hollywood, la industria de los sueños

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de proteger con aranceles el cine de Hollywood. Aseguró que Hollywood está siendo destruida, refiriéndose a que cada vez se ruedan menos películas en territorio estadounidense. ¿A qué se debe este mal momento del sector? ¿Es culpa tuya? Probablemente sí. Vamos a descubrirlo en este viaje a través de Hollywood, la industria de los sueños. 

Grandes Reportajes es una sección de El Mundo Today en A vivir que son dos días de Cadena SER.

El Real Madrid pierde, pero, fiel a su estilo, da una exhibición de cómo ser beneficiado por los árbitros

Este artículo es exclusivo para suscriptores. Para leerlo, inicia sesión o suscríbete.
SUSCRÍBETE
¿Ya eres miembro? Accede aquí

Cambiar el nombre de los antibióticos, principal estrategia para que las bacterias no desarrollen resistencia

Las bacterias son capaces de desarrollar mecanismos de resistencia a antimicrobianos, siendo España un país que destaca por su alta prevalencia, sobre todo en especies que causan infecciones extrahospitalarias. Por este motivo, el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Murcia lleva años trabajando en estrategias para frustrar la producción de enzimas bacterianas que bloquean los antibióticos y que impiden la llegada de los fármacos al punto diana. «Al final, la solución más simple es la más efectiva: se cambia el nombre del antibiótico y la bacteria se confunde, no sabe a qué se está enfrentando», explica el doctor Rosendo Huerta, responsable de una nueva metodología consistente en cambiar el nombre de la amoxicilina por ximoforcina «y ver qué pasa».

Como ocurre con algunos hallazgos científicos, la idea surgió por casualidad. «Tenemos un becario en el equipo que se suele liar con las palabras y escribió mal el nombre de un compuesto. Las bacterias se hicieron la picha un lío, no sabían qué enzima debían producir para un fármaco que parecía distinto», dice Huerta. «No son tan listas como parece, es posible que, cambiando el color de la caja, ya se piensen que es otro medicamento», aventura el experto.

El informe, difundido esta mañana, se compromete a proponer formalmente a la OMS un cambio de denominación de los antibióticos. «Si, en vez de usar esta palabra, los llamamos anticipóticos o algo así, las bacterias pensarán que la cosa no va con ellas, se relajarán y no intentarán resistirse», argumenta Huerta.

El gran reto, según señalan los especialistas, es «que nosotros mismos no nos liemos con los nombres, porque entonces el remedio será peor que la enfermedad».

“No hay que escandalizarse, este es el mismo calor que ha hecho toda la vida”, dice una mosca del vinagre que nació hace 12 horas

Rechazando el alarmismo adoptado por los ecologistas, una mosca del vinagre llamada Zorg ha expresado hace unos minutos su sorpresa por el tono apocalíptico...

Feijóo niega conocer a Pedro Sánchez tras filtrarse una foto suya con él

Esta mañana, Alberto Núñez Feijóo ha negado conocer a Pedro Sánchez tras la filtración de una fotografía en la que se les ve a...