Archivos anuales: 2025
EDITORIAL: Ahora más que nunca, nuestro deber como medio de información es polarizar a la sociedad
En estos tiempos, es más importante que nunca que los medios de información tomemos consciencia de nuestra labor y ayudemos a la sociedad, en la medida de nuestras posibilidades, a estar más y más polarizada.
Pocas personas lo pondrán en duda: sin periodismo no hay democracia plena y es incuestionable el derecho de la ciudadanía a acceder a fuentes de información independientes, rigurosas y que le indignen. En El Mundo Today somos conscientes de que nuestra función periodística de dividir a la sociedad es crucial en un contexto como el actual.
El compromiso ético del periodismo consiste en enconar a nuestros lectores en sus creencias y darles las noticias que esperan encontrar, afianzando sus prejuicios. El radicalismo, lejos de ser un problema, constituye un instrumento pedagógico de primer orden.
Nuestro trabajo es ganar dinero dividiendo a nuestro propio país, pero no es algo que se pueda hacer de cualquier manera. A la hora de enfocar una noticia, una declaración, un acontecimiento, un medio de información como El Mundo Today tiene la obligación de preguntarse siempre: ¿cómo podemos fastidiar más al contrario al informar sobre esto? ¿Cómo podemos favorecer a los nuestros? ¿Cómo podemos tratar esta noticia para asustar, crispar y dividir a nuestros lectores?
Porque dividir es un servicio al lector. La duda desgasta, los matices aburren y la complejidad confunde. En cambio, la polarización ofrece claridad inmediata.
Defender la función del periodismo no significa blindar a los medios de la crítica legítima. Al contrario, esa crítica no solo es un pilar fundamental de la pluralidad y riqueza de opiniones, sino que es esencial para que los nuestros se crezcan y los otros se enfaden.
El buen periodismo es aquel que encuentra la declaración —real o no— que te vaya a dejar más enfadado. Y ese es el periodismo que queremos hacer. Cuando un lector acude a El Mundo Today queremos que se vaya más indignado de lo que llegó.
El periodismo no es perfecto, pero es la mejor herramienta de la que disponemos para difundir odio. Y ese es nuestro deber, encontrar el mejor enfoque para que una noticia te puto arruine el día.
Como medio de información, pues, el deber de El Mundo Today es polarizar, sí, pero la polarización hay que pagarla.
Y tenemos que reconocerlo: sin subvenciones europeas ni estatales, no estamos polarizando al mismo nivel y ritmo que nuestros competidores. Es por eso que necesitamos que te sumes a El Mundo Today.
Creemos que con tu ayuda podemos polarizar más y mejor. Te necesitamos para seguir dividiendo a la sociedad española. Creemos firmemente en nuestro compromiso de emponzoñar la convivencia democrática, afianzándote en tus prejuicios y creencias, que nosotros no te vamos a obligar a cuestionar.
Sin nosotros, ¿quién va a suministrarte el odio que necesitas para empezar el día con energía?
Y ahora, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a suscribirte o vas a dejar que ganen ellos? ¿Es que vas a dejar que esos hijos de puta lo destrocen todo? Suscríbete. Están deseando que no lo hagas.
Horóscopo de la semana: Leo, una de dos, o reconoces el Estado Palestino o reconoces que eres idiota
SUSCRÍBETE
Los fieles empiezan a dudar de la existencia del nuevo Papa
SUSCRÍBETE
Ayuso descubre horrorizada que la kale borroka, además de España, controla los gobiernos de Reino Unido, Francia y Portugal
ETA ha llegado hasta la ONU. Francia ha reconocido oficialmente el Estado Palestino este lunes en la ONU como respuesta rotunda a la masacre de Israel en Gaza, un paso similar al que dieron Reino Unido y Portugal recientemente. Esto ha hecho concluir a Isabel Díaz Ayuso que “además del gobierno español, la kale borroka controla también otros gobiernos mundiales. “No hemos sabido pararlos aquí y ahora Sánchez y los cachorros de Bildu controlan los gobiernos de otros países”, ha alertado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una intervención en la Asamblea.
“Nunca pensé que ETA pudiera llegar hasta la sede misma de la ONU, pero así estamos. Solo queda Madrid”, ha dicho con tristeza.
La proclamación de Macron ha tenido lugar en la Conferencia de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Aplicación de la Solución de Dos Estados, una iniciativa de la ONU copatrocinada por Francia y Arabia Saudí (y ETA, según Ayuso).
“Quieren detener no sé qué matanza pero de Paracuellos no dicen ni pío”, ha lamentado Ayuso del discurso del “sanchista” Macron.
Para la presidenta resulta “no solo lamentable, sino un grave problema” que el “ambiente preguerracivilista” del sanchismo haya llegado desde Bilbao en autocares hasta Nueva York. “Que Macron sea kale borroka tras décadas de colaboración con Francia para acabar con ETA es una pésima noticia para los franceses y para la política internacional”, ha dicho Ayuso.
Con “toda la humildad del mundo”, el PP madrileño ha ofrecido a Israel y Estados Unidos la colaboración de Madrid para acabar con la lacra del terrorismo vascogazatí.
A última hora, alguien le ha enseñado a Isabel Díaz Ayuso que prácticamente todo el planeta reconoce a Palestina como estado soberano y la presidenta no entiende cómo ha sido posible que el terrorismo vasco en colaboración al Gobierno haya podido hacerse con el control de casi toda la Tierra.
Arqueólogos sitúan un nuevo periodo entre el paleolítico y el neolítico: el ansiolítico
Nuevos hallazgos arqueológicos podrían cambiar nuestra visión sobre la Prehistoria. Hasta ahora, los expertos solo situaban entre el periodo Paleolítico (literalmente Piedra Antigua) y el Neolítico (Piedra Nueva) el periodo Mesolítico (Piedra Media). Sin embargo, a estos periodos ahora se les une el Ansiolítico (Piedra Ansiosa).
Según publican esta semana varios especialistas, el paso de la sociedad paleolítica, donde imperaban el nomadismo, la caza y la piedra tallada, a las complejas relaciones del mundo neolítico, marcado por el sedentarismo de una economía basada en la agricultura y la ganadería, habría provocado fuertes tensiones intergeneracionales. Fue una transición menos pacífica de lo que se pensaba.
«El hombre del Ansiolítico se sentía señalado por sus padres y abuelos», señala Joss Bunia, el arqueólogo que encabeza esta investigación. «En el Paleolítico, cuando el clan estaba hambriento, los hombres salían a cazar mamuts. Las nuevas generaciones, por el contrario, se sentaban a mirar al cielo y a rogar que una tormenta no les destrozara las cosechas. Y esto escapaba a la comprensión del hombre del Paleolítico, cuyo lema era ‘si tienes un problema lo arreglas’. Para él, lo lógico habría sido arrojar piedras a las nubes hasta reventarlas. No entendían la actitud pasiva de esa panda de ‘nenazas’ que eran los jóvenes, por emplear su propio lenguaje», añade.
La ropa habría sido otro motivo de choque. «En el Paleolítico bastaba con un taparrabos», asegura el profesor Bunia. «La gente iba a pecho descubierto, sin adornos ni ‘polladas’. Como mucho, unas pulseras con las banderas del clan». Y, como es lógico, la vestimenta de los hombres del Ansiolítico, mucho más sofisticada, no generaba sino desprecio entre sus antecesores: «Creemos que la palabra ‘mamarracho’ tiene su origen en ese momento de la Prehistoria», aclara Bunia.
Asediado por las críticas, pero también por la posibilidad de que una plaga acabara con su cosecha, o que las gallinas no pusieran suficientes huevos, el hombre del Ansiolítico vivía en un continúo estado de tensión. «Se echaba a llorar al mínimo problema. Una histérica, dirían sus antecesores». Como contrapartida, los avances en la medicina y el descubrimiento de los efectos balsámicos de ciertas bebidas fermentadas le dieron cierta calma. «En el fondo, el pobre hombre ni se enteró que pasaba del Paleolítico al Neolítico. Podemos decir que, durante su paso por el Ansiolítico, iba empastillado hasta las cejas», sentencia Bunia.
Una niña memoriza internet para poder navegar en la escuela aunque le hayan prohibido el móvil
Hecha la ley, hecha la trampa. Numerosas comunidades han arrancado el curso escolar prohibiendo o restringiendo los dispositivos electrónicos en el aula o en todo el centro, pero muchos adolescentes han encontrado agujeros legales para poder seguir accediendo a la red y simplemente han empezado a memorizarse todo Internet. “Los nativos digitales estamos demasiado acostumbrados a poder consultar cualquier duda en Internet por tanto, ante las restricciones impuestas unilateralmente, mi única salida es memorizar los 150 zetabytes de la red de redes”, explica a la prensa Miranda Goenaga, un estudiante de 13 años del IES Balenciaga, de Madrid.
Goenaga ha decidido empezar por el porno —“aseguremos lo esencial”, dice— pero en cuanto acabe piensa memorizar Instagram, los blogs de recetas, las tiendas de ropa, toda la prensa, Reddit y la Wikipedia. Estos días está acudiendo a clase despertando mucho expectación entre sus compañeros, que le hacen todo tipo de consultas. “Como no tienen móviles me lo preguntan todo a mí y yo no me sé las respuestas pero como no quiero despertar suspicacias, me las invento en plan inteligencia artificial generativa pero de padre vasco”, explica Goenaga.
“Voy a preservar Internet palabra por palabra, web a web, foto a foto”, dice esta adolescente. Reconoce, eso sí, que las fotografías solo puede introducirlas en el centro verbalmente, pero presume de memoria fotográfica. “Hago unas descripciones muy vívidas y es casi como ver las fotos en el Insta o el Whats”, asegura.
Algunos profesores del IES Balenciaga reconocen que Goenaga está siendo un obstáculo para favorecer la “desconexión digital” en el centro y están valorando obligarla a permanecer en silencio o encerrarla en una bolsa magnética durante toda la jornada lectiva.
“La Deep Web me la dejo para el curso que viene porque es mucha cosa”, admite la chica.
Aladdín, el candelabro de La Bella y la Bestia y Timón y Pumba abandonan Disney por el despido de Jimmy Kimmel
SUSCRÍBETE
La fiebre de la nostalgia
Las cosas ya no serán como fueron. La nostalgia ha calado en los cimientos de la radio y Kike García y Xavi Puig han indagado en el pasado y en el futuro para entender cómo diablos funciona ese sentimiento de esperanza en el pasado.
Grandes Reportajes es una sección de El Mundo Today en A vivir que son dos días de Cadena SER.
El Real Madrid, a un paso de enfadarse también con Greenpeace
SUSCRÍBETE
Los niños madrileños empiezan a esconder banderas palestinas en los crucifijos
Necesitamos tu ayuda para poder seguir publicando este y otros contenidos en abierto. Si eres oyente de «La semana en El Mundo Today» puedes suscribirte y apoyarnos por solo 12 euros el primer año con el código descuento «SEMANATODAY» en elmundotoday.com/suscribirse
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Si eres suscriptor, puedes escuchar nuestros podcasts exclusivos aquí, en la web o, mucho más cómodamente, suscribiéndote a los mismos en tu programa de podcasting habitual usando este enlace, vinculado a tu suscripción personal:
RSS para suscribirse a los podcasts exclusivos de EMT.
Si usas Apple Podcast, tienes que copiar esta dirección en: Archivo > Añade un programa desde una URL.
Si usas iVoox: accede a Mis Suscripciones y una vez allí, pulsa sobre la opción «Añadir desde Feed RSS» y añade el enlace.
Por ahora, Spotify no permite suscribirse a podcasts privados ajenos a su plataforma, por lo que ahí solo encontrarás los episodios que publiquemos en abierto.
Un señor pide que se respete la presunción de inocencia y que le ayuden a enterrar un cadáver
Insistiendo en que «todos tenemos derecho al beneficio de la duda», y criticando a quienes no respetan la presunción de inocencia, un señor ha pedido esta mañana a sus vecinos que le ayuden a enterrar un cadáver en un descampado a las afueras del pueblo. «Apelo también al sentimiento de comunidad», ha dicho.
Aunque, amparándose en el derecho a la intimidad, se ha negado a explicar de dónde sale el cadáver y por qué desea enterrarlo, ha insistido en que «todo el vecindario debería poner de su parte», recordando que «nadie quiere vivir rodeado de cuerpos sin vida pudriéndose al sol». Ha apelado a las leyes medioambientales para justificar su empeño en que el cadáver sea enterrado «lo antes posible, por salubridad».
«Son mis costumbres y hay que respetarlas», ha insistido mientras arrastraba el muerto por la acera de la urbanización ante las miradas de espanto de sus vecinos. «En nada estamos a Halloween y yo nunca le he puesto pegas a nadie», ha dicho.
Frustrado por tener que cavar un hoyo sin ninguna ayuda y teniendo que soportar las habladurías, el presunto asesino ha asegurado ser víctima de la «condena de telediario».
La Comisión Europea reconoce al fin que el conflicto de Gaza es complejo y está lleno de claroscuros
La Comisión Europea (CE) ha admitido por primera vez que el “conflicto” de Gaza “es complejo y está lleno de claroscuros”. “Voy a ser muy tajante: hay gente maravillosa en ambos bandos”, ha declarado la presidenta Ursula von Der Leyen, adoptando por primera vez un tono más “agresivo”, según sus palabras, con Israel.
“Siento ser tan contundente”, ha añadido.
Von der Leyen considera que no hay “ni buenos ni malos ni blanco ni negro” sino que el asunto “tiene muchos grises”. La presidenta ha subrayado que “es importante condenar la violencia, venga de donde venga” y considera que si la CE encuentra evidencias de que “se está cometiendo violencia por parte de Israel” no dudará en preguntarle al país sobre la misma a fin de “esclarecer todas las dudas sobre su posible implicación en la misma”.
Este cambio de tono de Von der Leyen llega después de crecientes presiones internas dentro de la Unión, de informes como el de Amnistía Internacional o de la conclusión de Naciones Unidas de que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza. Evidencias suficientes para sospechar, según ha dicho, “que el conflicto es mucho más complejo de lo que parece”.
“Desde luego, hay grises… Ya está, ya lo he dicho, hay grises. No sé si guerra o conflicto, pero lo que ocurre ahí abajo es complejo. No hay ni buenos ni malos y ambos bandos tienen parte de… Sí, un momento, me llaman por teléfono… (…) Sí, sí. Aquí Úrsula. Sí… Sí… Entiendo. No, claro. No, no. Yo quería decir que…. Sí, sí. Entiendo. Ajá. Ajá. Ajá. Claro, sin problema. Sin problema. Claro, claro… No, si yo lo entiendo. Sí, sí, se me ha ido la boca. Ha sido aventurado de mi parte… Sí, pura ignorancia. Claro, claro… Entendido. Venga, hasta luego. (…) Disculpen, lo que quería decir es que Israel tiene derecho a defenderse”, ha dicho Von der Leyen para concluir.
¿Qué es el «senior living»? La nueva moda de ser viejo y no poder pagarse una residencia
Si eres viejo y quieres seguir viviendo, el senior living te interesa. Esta nueva moda, consistente en cumplir años y pretender no vivir en la calle, tiene cada vez más adeptos y está entrando con fuerza en España. A continuación, nuestros expertos te explican en qué consiste realmente.
¿Qué es el senior living? El senior living básicamente es, cómo decirlo, digamos que cada vez hay más viejos, y que estos viejos son cada vez más pobres, y que las residencias de ancianos son caras, y que los viejos van a tener que compartir piso, y que hay que venderlo como algo guay y moderno.
¿De dónde viene el término senior living? Senior viene de viejo, y living viene de vivir. Pues el senior living es vivir siendo viejo. Lo que significa que habrá pisos compartidos donde los viejos tendrán una habitación y de vez en cuando irá alguien a verlos, pero sin el cuidado personalizado de las residencias porque no podrán pagar tantos servicios.
¿Y por qué es algo bueno? Pues porque está en inglés. Y todo lo que está en inglés es bueno y moderno. Los viejos podrán compartir piso como hacen los jóvenes. No dispondrán de salón, baño o cocina privada, pero tendrán espacios comunes, que eso suena muy bien.
¿Por qué es bueno el senior living para la economía? Porque las inmobiliarias podrán sacar más dinero por un piso y a los inquilinos les parecerá barato porque cada anciano pagará menos que en una residencia. Por un poco más que una vivienda, cobrarán mucho más, aunque no tanto como las residencias.
¿Qué debo hacer para participar en el senior living? Sigue envejeciendo y sigue siendo pobre y pronto podrás disfrutar de todas sus ventajas. Ya verás, ya…

















