El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer un real decreto ley que pretende frenar la escalada del alquiler incentivando a los propietarios a no subir los precios cuando se renueven contratos a cambio de obtener un piso de protección oficial. “Es sencillo: a quienes garantizan vivienda sin subidas de precio, les apoyaremos concediéndoles un piso de protección oficial para que puedan venderlo o sacarlo al mercado del alquiler”, avanzó el jefe del Ejecutivo en su visita a un solar de Madrid en el que se construirán 10.700 viviendas asequibles que se destinarán a caseros y rentistas que se las ganen.
Así, las VPO que se regalarán a los actuales propietarios de viviendas de alquiler podrían servir de incentivo para que dichos alquileres vigentes no suban. “Lógicamente, las VPO que reciban a cambio de no subir esos precios podrán alquilarse al precio que se considere, pues así funciona el libre mercado…”, explicó Sánchez. “Pero entonces no se les regalaría una tercera VPO”.
El ejecutivo considera que conceder viviendas de protección oficial a los actuales inquilinos o a ciudadanos anónimos es menos práctico que concedérsela a aquellos caseros que demuestren buena disposición y voluntad de hacer frente la crisis de la vivienda no escalando más los precios de los pisos que ya tienen. “Al menos, oficialmente, porque la Administración lógicamente no puede conocer las subidas de precio que se cobren en negro y de espaldas a la ley”, dijo el presidente.
“Son personas que ya contarían con la confianza de la Administración y que han demostrado solvencia, interés y solidaridad al no subir (al menos, oficialmente) el precio a sus inquilinos. Hay que premiar a los que van en la buena dirección porque las viviendas que reciban aumentarán el mercado del alquiler estando ya en buenas manos”, insistió Sánchez.
En definitiva, disponer de un mínimo de dos viviendas (el domicilio y la propiedad que se pone en alquiler) será un prerrequisito para poder optar a una vivienda de protección oficial. “De este modo no regalamos pisos a pérdidas, sino a personas que genera riqueza”, explicó Sánchez.










Buena idea, pero no compensa lo de Paracuellos de Jarama
Ni lo de Guernica.
En Bolivia, los pobres sí que saben protestar:
https://www.eldiario.net/portal/2026/01/16/quien-utilice-dinamita-en-protestas-se-ira-a-la-carcel/