Vox ha votado ‘no’ a la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra “disminuido” y formular una nueva redacción que aborde los derechos de las “personas con discapacidad” porque, según ellos, lo que se busca es “quitar visibilidad a las personas de ultraderecha”. “Nuestro colectivo ya sufrió mucho cuando se eliminó el famoso Día del Subnormal: por favor, que dejen de perseguirnos”, ha dicho Santiago Abascal esta mañana en el Senado.
“Las personas nazificadas existimos, señorías, y sí, somos disminuidos con todas las letras, no intenten invisibilizarnos ni llamarnos de otra manera ni adocenarnos”, ha insistido el líder del partido fascista.
Vox también denuncia que la modificación o eliminación del término “disminuidos” vulnera la propia Constitución “dado que invisibiliza también a algunos miembros de la Familia Real, como la infanta Elena”.
Desde el bloque progresista han lamentado el voto negativo de Vox, pero algunos diputados han admitido que desautorizar algunos términos como “imbécil”, “subnormal”, “retrasado” o “disminiuido” les fuerza a buscar calificativos equivalentes con los que referirse a los líderes de ultraderecha.