La Unión Europea de Radiodifusión, organizadora de Eurovisión, que este año celebrará su edición número 68 en Malmö (Suecia), ha reiterado este lunes que Israel podrá participar en el popular concurso de la canción europea pese a los recientes llamamientos de aficionados y músicos a que sea vetado por su actual asedio en Gaza. El motivo, según el festival, es que la canción presentada por el país, Your land is mine now, es un “temarraco”.
“¿Cómo íbamos a vetar semejante melocotonazo?”, insiste la UER.
“Comprendemos las preocupaciones y las profundas convicciones sobre el actual conflicto en Oriente Medio, pero estamos comprometidos a asegurar que el Festival de Eurovisión tenga las mejores canciones y la de Israel es tre-men-do te-ma-rral, nanos”, señala una nota de los organizadores.
La “cancionaca” viene acompañada de una coreografía muy “eurovisiva” con explosiones, fuegos artificiales y un grupo de bailarines vestidos de médicos que se quitan la bata y luego son soldados israelíes que gritan hospital, boom, boom, hospital boom, boom, boom, is gone now, now, now, noooow [salto, salto, manitas de jazz].
“No queremos pecar de frívolos, pero semejante ‘temarraken’ está destinado a genocidar todas las pistas de baile de Europa este verano”, dicen desde la UER, explicando que la canción está llena de detalles de producción muy trabajados, como cuando en el tema se canta Your land is mine now y un coro añade mine, mine, mine “dándole otro sentido, bastante divertido, a la palabra”.
La UER insiste en que la versión de Leave the kids alone de Palestina, sin embargo, “no da el nivel”.