- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Yolanda Díaz propone reducir la jornada laboral a 32 horas para que los ciudadanos tengan tiempo de conciliar y leer ‘El Capital’ de Karl Marx

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Yolanda Díaz ha propuesto reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en 2024 y acortarla progresivamente hasta llegar a las 32 horas, momento en el que ya será viable que un proletario pueda dedicar algunas horas al día a leer El Capital de Karl Marx. El objetivo es que los trabajadores puedan «llegar una hora antes a casa» para «descansar, dormir, estar con los suyos y leer la obra que les ayudará a entender que hay que socializar los medios de producción cuanto antes», según ha explicado en un acto de precampaña.

«Ahora mismo, conciliar [el trabajo con la lectura de los tres volúmenes de El Capital] es imposible y esto tiene que cambiar», ha dicho.

«Habrá gente que diga que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salario, que esto es imposible, pero en El Capital se explica cómo puede hacerse; lo que pasa es que necesitamos tiempo para leerlo y la única manera es reduciendo la jornada laboral», ha precisado.

Díaz ha explicado que, en realidad, «conciliar-conciliar» va a resultar difícil pese a la reducción de jornada porque, una vez los obreros hayan leído la obra cumbre de Marx y entendido cómo el modo de producción capitalista es el precursor del modo de producción socialista, no tendrán tiempo para estar con sus hijos, dado que estarán muy ocupados expropiando, tomando el poder, aboliendo la propiedad, cortando cabezas e instaurando la dictadura del pueblo.

«Horas de trabajo habrá menos, pero eso no se traducirá en tiempo de ocio porque El Capital requiere mucho tiempo y, además, mi idea es que se lea en el idioma original, Das Kapital. Kritik der politischen Ökonomie, para que no se pierdan matices con la traducción», ha admitido la líder de Sumar.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img