En el día de ayer, una decena de trabajadores de una mina asturiana fueron despedidos por practicar el blackface. Los mineros se hicieron una foto al salir de su trabajo con la cara pintada de negro, esta llegó a Twitter y poco a poco se fue quejando cada vez más gente hasta que el dueño de la mina no vio otra solución que castigar a los empleados por el gesto supuestamente racista. “Sentimos haber hecho sentir mal a tantas personas, ya hemos tomado medidas”, anunció en su cuenta oficial para tratar de contener las protestas.
Aunque los mineros explicaban que no se habían pintado la cara, sino que su aspecto se debía al carbón que minaban, las excusas no convencieron a los usuarios de Twitter. “Habéis hecho mucho daño”, les reprochaban.
Las protestas en internet han durado dos días, en los que las redes han ardido al difundirse las fotos de estos diez mineros con los rostros ennegrecidos. “Se me quitan las ganas de volver a usar carbón”, confesaba un tuitero muy indignado con la falta de sensibilidad de los mineros. “Espero que les retiren todos los años cotizados a esos diez monstruos”, añadía otro. “Esta sociedad no puede seguir permitiendo atrocidades como esta”, insistían otros dándose la razón.
Tras lograr el despido de estos diez mineros asturianos, los usuarios de Twitter, lejos de conformarse, han continuado con su empeño de mejorar el mundo volcándose en hacer chistes sobre el vestido con el que ha posado una cantante famosa.