Los 46 magistrados elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales se han reunido esta mañana en Estrasburgo para determinar quién va a ser la próxima persona que visitará, en calidad de invitada, el podcast Estirando el Chicle, presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín. «Se trata de garantizar que este espacio de entretenimiento sigue siendo también un espacio seguro para todas las minorías», ha señalado el presidente del tribunal, Róbert Ragnar, aludiendo implícitamente a la polémica que levantó la presencia en el programa de la humorista Patricia Sornosa.
«Miles de personas en todo el mundo se ven expuestas cada día a contenidos que ofenden su sensibilidad, pues muchos de ellos incluyen aseveraciones que colisionan frontalmente con sus propias creencias, cuando no se trata directamente de insultos y vejaciones», argumenta la entidad europea. «No podemos seguir tolerando la presencia de gilipollas, provocadores e impertinentes en el espacio público, qué será de nosotros si esas personas siguen hablando sin que nadie lo frene», reitera Ragnar.
Tras más de cuatro horas de deliberaciones, los magistrados han hecho una pausa y han filtrado a la prensa que la opción que cuenta con más apoyos es la de diseñar un invitado virtual controlado por una inteligencia artificial.
Iglesias y Martín se han declarado impacientes por saber a quién van a entrevistar y han asegurado que respetarán la decisión que tome el tribunal. «Lo principal es que sea un espacio súper seguro, por no decir blindado, en el que nadie diga nada chungo», han comentado.