- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Gritar «¡Cerveza gratis!» equivale al uso de un desfibrilador en una parada cardíaca

LA PROMESA DE "UNA CAÑITA BIEN FRÍA" CONTRIBUYE A RECUPERAR EL PULSO NORMAL

Un estudio independiente de la Universidad Hermanos Rivera de Galicia presentado esta mañana concluye que gritar «¡Cerveza gratis!» o preguntar en alto si alguien va a querer «esta cañita bien fría que tengo aquí» contribuye a recuperar el pulso de una persona que acaba de sufrir una parada cardíaca. «El flujo sanguíneo se recupera por orden del cerebro, que actúa en el corazón como lo haría un desfibrilador», señala el informe médico.

Los expertos recomiendan «no mencionar marcas concretas» porque, dependiendo del paciente, «si dices que tienes Cruzcampo puede que precipites el fallecimiento». En algunos casos estudiados en los que la frase no logra que el afectado vuelva en sí con un pulso normal, añadir «oye, que viene con tapita y todo, qué lujo» acaba de reanimar del todo a la víctima.

Las conclusiones del estudio llevan a Sanidad a plantearse la presencia obligatoria de cerveza fría al lado de los extintores en cualquier edificio público y también en el transporte metropolitano. «El problema es el vandalismo, porque una cerveza fría para emergencias al alcance de cualquiera duraría poco», admiten desde el Ministerio.

Los especialistas señalan también que la frase «¿Me ayudas con la mudanza?» puede provocar la muerte súbita cardíaca, en especial en pacientes con patologías o mudanzas previas.

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Necesitamos tu apoyo para poder construir la Verdad entre todos

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Ayúdanos a seguir construyendo la actualidad del mañana libre de censuras y publicidad.

Últimas publicaciones