Perrosanxe es la palabra del año, según ha anunciado este miércoles la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Esta entidad, integrada por la Agencia Efe y la Real Academia Española (RAE), elige anualmente el término que ha tenido, en su opinión, una mayor repercusión, lo que parece bastante evidente en esta ocasión, cuando España está realizando la peor gestión de la pandemia en términos sanitarios y económicos de toda la OCDE.
El concepto de perrosanxe «surgió como protesta por la pésima gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, tomando su apellido como base y combinándolo con la palabra ‘perro’ con el objeto de descalificarlo por su incompetencia, inacción y traición a la ciudadanía», indica la FundéuRAE en su comunicado. Es, según la entidad, «un término que recoge fielmente el hartazgo colectivo».
Los académicos de la RAE certifican la consolidación de este apelativo al tiempo que se arrepienten de haber introducido en el diccionario la palabra «casoploncoletasrata» porque en poco tiempo quedó obsoleta y en claro desuso. Por este motivo, se ha tenido esta vez la precaución de no incluir «fashionaria», un término con cierto éxito reciente cuyo futuro no está, de momento, muy claro.
FundéuRAE ha señalado también que otros términos que se consideraron fueron «comunistarra», «galápaga» y «carmeida».