- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Dos de cada tres españoles hechos a sí mismos están mal hechos

LOS EXPERTOS ACONSEJAN NO HACERSE UNO MISMO SI NO SE SABE MUY BIEN LO QUE SE ESTÁ HACIENDO

Aunque comúnmente se percibe como meritorio que un individuo se haya hecho a sí mismo, formándose como persona con sus propios recursos, generalmente escasos, y sin apenas ayuda de nadie, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid presentado esta semana señala que la mayoría de los españoles que declaran haberse hecho a sí mismos están mal hechos.

«Es un error congratularse de haber prescindido de ayuda externa, de profesionales, y describir como un logro algo que a veces deja mucho que desear y que, generalmente, es deficiente», sentencia Jose Antonio Grande, uno de los expertos que firma el estudio. «Ser una mierda de persona no es bueno aunque te hayas hecho a ti mismo, este matiz no le añade valor, al contrario, demuestra cierta negligencia», agrega el especialista.

La investigación atribuye a «cierto estereotipo social basado en perfiles idealizados de autosuperación» esta buena prensa que tienen las personas hechas a sí mismas. «Suelen esconder traumas y graves carencias y, además, el orgullo de no haber necesitado a nadie nunca hace difícil que se presten a escuchar consejos de otros», señala Grande.

La investigación admite que «españoles bien hechos no hay muchos, incluso tienen defectos los que han contado con ayuda y posibilidades». Pero, precisamente por eso, dicen los expertos, «si encima se prescinde de ayuda, el resultado es desastroso».

El informe añade también otro dato sorprendente: pensar por uno mismo es, según confirman los especialistas, una forma absurda de perder el tiempo para acabar llegando, si ha habido suerte, a las mismas conclusiones que ya obtuvieron sabios del siglo IV antes de Cristo.

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Necesitamos tu apoyo para poder construir la Verdad entre todos

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Ayúdanos a seguir construyendo la actualidad del mañana libre de censuras y publicidad.

Últimas publicaciones