- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Las obras de un bar de Sevilla desvelan un derrape en un váter islámico del siglo XII

EL "PERFECT" NO SE DESARROLLÓ HASTA BIEN ENTRADO EL SIGLO XVIII

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Las obras de rehabilitación del Bar Giralda de Sevilla han dejado a la vista un derrape de gran calidad en un váter islámico del siglo XII. Las manchas son únicas en España y Portugal, y se creía que eran solo “un pastiche neomudéjar”, en palabras de la arqueóloga Paula Zamora.

“Lo más importante es que hemos constatado que el váter estaba manchado por completo, de arriba abajo, y con una decoración geométrica de gran calidad”, expresa Zamora. “El derrape es en almagra [pigmento rojizo] sobre blanco y se han conservado grandes fragmentos de caca en bóvedas y paredes”, añade. “Incluso en los zócalos”, apunta.

Aunque la arqueóloga no se quiere precipitar, todo apunta a que el responsable del derrape tenía diarrea.“Era una época en la que la alimentación era peor”, constata Zamora. “De hecho, el ‘perfect’ no se desarrolló hasta bien entrado el siglo XVIII”, especifica.

Lo que más ha maravillado del hallazgo, además de su longevidad, es el hecho de que siga emitiendo algo de olor. “No, no, estamos hablando de un derrape de muchísimo nivel, la persona que lo dejó allí estaba realmente mal del estómago”, explica la experta.

Ahora, el dueño del bar no sabe si limpiarlo o dejarlo tal y como está por su valor histórico. “A ver si los arqueólogos siguen escarbando y encuentran un ambientador de pino del siglo XIX porque entrar ahora en ese baño es muy complicado”, se sincera.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img