El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de confirmar en la última rueda de prensa del año que la decisión de pasar a 2021 o seguir en 2020 estará en manos de cada Gobierno autonómico. Ha matizado, eso sí, que las comunidades que decidan seguir en 2020 tendrán que acuñar nuevos meses para continuar con el calendario.
El Ejecutivo facilitará una «guía de recomendaciones» para orientar a las comunidades. En ella se sugieren los meses gelnero, fiebrero, mascarazo, aerobril, yayo y vacunio, pero ha insistido Sánchez en que «cada región puede nombrar sus meses como considere, reflejando sus particularidades».
Las reacciones de los diferentes dirigentes autonómicos no se han hecho esperar. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado por fax que la región seguirá en 1984 «porque si un año ha ido bien, no tiene sentido cambiarlo». Isabel Díaz Ayuso tampoco se ha mostrado interesada ni en seguir en 2020 ni en pasar a 2021: «Los madrileños preferimos mirar al futuro y centrarnos en organizar los Juegos Olímpicos de 2032 que tendrán lugar en la capital de España en poco más de tres meses». Por otra parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha querido tranquilizar a la ciudadanía vasca: «Todavía es demasiado pronto para pensar en 2021».
El último en reaccionar ha sido el Gobierno catalán, que ha recordado a Pedro Sánchez que en esta comunidad son los jueces del Supremo los que deciden quién gobierna y en qué año se está.