- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Pronunciar “Pfizer” es la actividad que emite más partículas respiratorias y que contagia el coronavirus con mayor efectividad

LA VACUNA ESTÁ PROVOCANDO UN PICO DE CONTAGIOS SIN PRECEDENTES

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El número de contagios por coronavirus está alcanzando máximos desde que se anunció la vacuna de la farmacéutica Pfizer. Pronunciar esa palabra, especialmente siendo español, es la actividad que más aerosoles y gotículas produce.

La combinación de letras de Pfizer genera una suerte de tormenta perfecta en la boca de los hablantes. “Al juntarse la letra pe con la efe y la zeta se da un efecto aspersor que genera más gotículas que gritar o reír”, explicaba ayer por la tarde Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pidiendo a la población que deje de hablar de la vacuna inmediatamente.

“Los españoles especialmente, por nuestra cultura, tendemos a proyectar mucha saliva al decir palabras raras, lo que ha disparado los contagios”, detalló.

Así pues, si al hablar se emiten unas 10 veces más partículas respiratorias que en silencio y al gritar unas 50 veces más, al decir “Pfizer” esa cantidad se multiplica por 300. Especialmente entre los españoles, según los estudios, esa palabra se vuelve complicada porque hacen falta entre 5 y 7 intentos para pronunciarla correctamente. 

Aunque se lleve mascarilla, la saliva sale “a chorro de la boca” atravesando la tela y llenando una habitación de aerosoles en menos de medio minuto. Simón dice que se incluso se han detectado gotículas contaminadas de coronavirus de gente que a priori estaba sana y que ha enfermado “de golpe” ante el esfuerzo de decir ‘Pfizer’.

El propio Simón intentó explicar ayer, mediante gráficos, cómo se pronuncia el nombre de la farmacéutica americana a fin de evitar que la ciudadanía lo pronuncie mal y emita aún más aerosoles al hacerlo en diversos intentos: “Pfffffaizyy pfff… Prrttt Prrttt… Pfifffffshhhhhhhh… perdón por el salivazo… Pffffffshhhhh… aaaaaizzzeerrrrshhhhhhh… Es que no se puede, es mejor no hablar de ello y ya está”, zanjó. 

Desde algunos hospitales han informado también de que muchas personas sufren mareos y desmayos al intentar pronunciar “Pfizer” y colapsan las urgencias pese a no estar sufriendo ninguna enfermedad. 

Sanidad está valorando dejar de lado la vacuna de Pfizer y apostar por otras como la de Oxford, que puede que sean menos efectivas o tarden más en estar disponibles pero ofrecen una pronunciación más acorde “con las capacidades vocales de los españoles”.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img