- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

La Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia después de que Rato explique a los jueces qué es el mercado

“EL MERCADO ES COMO ES”, DICE LA SENTENCIA

La Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados en el juicio por el fiasco de la salida a bolsa de Bankia en 2011 después de entender las explicaciones de Rodrigo Rato, ex ministro de Hacienda y ex gerente del Fondo Monetario Internacional, sobre lo que es el mercado. “Si usted invierte en Bolsa, se arriesga a perder su dinero. El mercado es así”, reza la sentencia de la Audiencia Nacional. 

La Fiscalía Anticorrupción pedía para Rato ocho años y medio de prisión por presunta estafa y falsedad contable, mientras que el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella se enfrentaban a penas de cinco y seis años de cárcel, respectivamente. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha entendido finalmente que “el mercado se autorregula” y que, por lo tanto, “interferir judicialmente en el mismo podría romper el delicado ecosistema que únicamente está regido por la Ley de la Oferta y la Demanda”. 

La sentencia destaca que en el folleto de la salida a Bolsa se describían todos los riesgos de la inversión en acciones, que “cualquier subnormal podría entenderlos” y que aún así los accionistas que confiaron en Bankia e invirtieron en la entidad “debían de ser profundamente gilipollas para tirar el dinero de esa manera”. 

El texto concluye con los jueces señalando que no solo la salida a Bolsa fue legítima sino que los acusados (ahora absueltos) les han hablado de una nueva “oportunidad de negocio completamente segura y 100% rentable”, por lo que han invertido 180.000 euros entre todos “porque sería de imbéciles no aprovecharla”.

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones