- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Así habrían sido los resultados de las elecciones del 10N con una alianza de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Vox, ERC, PNV, Bildu, Más País y CUP

ESTA GRAN ALIANZA, MOTIVADA POR EL ACTUAL BLOQUEO, HABRÍA OBTENIDO 350 DIPUTADOS

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Una alianza de todos los partidos habría ganado las Elecciones Generales del 10 de noviembre con mayoría absoluta en el Congreso y sin ningún hueco para los demás partidos. Los votos sumados de todas las formaciones políticas habrían logrado todos los escaños en lugar de los que han obtenido por separado. El proyecto de unidad electoral, sin embargo, no salió adelante a pesar de que era evidente que facilitaría la gobernabilidad y daría estabilidad al país.

Aplicando el sistema de reparto de escaños, la ley d’Hondt, con los votos sumados formar un gobierno sería facilísimo, haciendo mucho más sencillo hacer frente a los desacuerdos de la izquierda, a la fragmentación de la derecha y al desafío de los nacionalismos. Por no hablar de la ultraderecha, que desaparecería del mapa electoral al ser integrada en un gran partido sin ideología.

Así queda el mapa al simular una gran coalición que sume a todos y cada uno de los partidos que hay en España ahora mismo en una única formación.

«La complicada situación política del país empujaba a una gran coalición, pero los personalismos de los líderes les ha impedido actuar con responsabilidad», comentaba esta mañana el politólogo Andrés de Jorge, que considera que se ha perdido una gran oportunidad.

Esa gran coalición, que los politólogos aconsejaban, se hubiera llamado “España” y dentro de la misma tendrían cabida todos los actores políticos del país. Lamentablemente, los partidos han preferido ir por libre y el bloqueo permanece, con un mapa que es incluso más complicado que hace unos meses. 

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img