Una vez cierren los colegios y se haga el recuento, el Gobierno en funciones recibirá los primeros datos del escrutinio y podrá informar sobre si Pedro Sánchez sigue siendo presidente del Ejecutivo o, por el contrario, habrá una moción de censura “en poco más de seis meses”.

“Por supuesto, si la voluntad del pueblo es que haya moción de censura y así lo expresan los ciudadanos en las urnas, eso es lo que hará el PSOE”, decía Pedro Sánchez esta mañana a la salida de su colegio electoral.

“Ojalá la moción de censura no termine sumando y los españoles voten que haya gobierno, pero todos los partidos respetarán el resultado”, decía el actual presidente en funciones. “Yo haré lo que me digan: seguir gobernando o bien ser expulsado de La Moncloa para luego sumar alianzas y echar a quien se ponga en mi lugar”.

“Ojalá los putos locos sumemos, pero nunca se sabe”, decía también Santiago Abascal, de Vox, tras ejercer su derecho al voto.

Los colegios electorales cerrarán en unos minutos y en ese momento el IBEX sustituirá las papeletas de los ciudadanos por las auténticas papeletas y se iniciará el recuento. Hasta entonces, nada se sabe.