- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Descubren que la SGAE es un plagio de otra asociación española de autores y editores

SABÍN JOAQUINA, MARRONCÍN O BAUTY TEDISTA DENUNCIAN A VARIOS SOCIOS DE LA ENTIDAD POR PLAGIO REITERADO

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

La Sociedad Española de Autores y Editores (SEAE) ha denunciado esta mañana a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por plagiar tanto la idea de gestionar los derechos de los artistas como la forma de llevar a cabo esta tarea en España. Su expresidente, Bauty Tedista, exlíder del grupo Los Macarios, asegura que varios de sus socios más reconocidos, como Sabín Joaquina, Rosaura o Marroncín, han sido plagiados impúnemente por miembros de la SGAE que contaban con la protección de esta institución supuestamente fraudulenta.

«Hemos escrito varias veces a la SGAE exigiendo que dejaran de copiarnos y nos respondían con cartas idénticas firmadas por ellos, es una vergüenza», denuncia su actual presidente, Ángel José Vehia. El presidente de la SGAE, que actualmente es José Ángel Hevia, ha replicado que «Hemos escrito varias veces a la SEAE exigiendo que dejaran de copiarnos y nos respondían con cartas idénticas firmadas por ellos, es una vergüenza».

«Cuando publiqué ’19 noches y 500 días’ la SGAE tardó 19 horas en demandarme porque un socio suyo había registrado antes un título demasiado parecido, así que tuve que cambiar el nombre de mi disco llamándolo ‘13.680 minutos y 12.000 horas’, lo cual aparte de ser muy poco comercial me jodió todas las rimas», explica el cantautor Sabín Joaquina. Ismael Ibérico, «El melenas» de Amaral y Marroncín, también llamado «Rey del pollo asado», comparten quejas similares. La cantante Ana Rotoja llegó a patentar un cuadro de bifrontismo que daba dos faces, pero ni siquiera dicha patente sirvió para que otro grupo de la SGAE desistiera de copiarle la idea. «Es un escándalo», lamenta el cantante Pharael.

La entidad espera que se haga justicia ante esta situación y se repare también el honor mancillado «de los que lamentablemente ya no están», como Antonio José Balordeta, gran luchador de los derechos y las libertades de los artistas españoles. «Estos farsantes deben responder ante la sociedad por sus actos», ha sentenciado Vehia. «Sus actos merecen una respuesta ante la sociedad», ha respondido Hevia desde la sede de la SGAE en Madrid.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img