Aunque cerca del 95% de los españoles tiene al menos un teléfono móvil, dos de cada tres de ellos solo lo utilizan para discutir con la compañía telefónica, según ha confirmado esta mañana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “La llamada restante suele emplearse para confirmar que la persona con la que el usuario ha quedado puede ver cómo el abonado agita su brazo desde el otro lado de la calle”, explican los responsables del estudio.

En los últimos años, muchas operadoras han sacado tarifas especiales para que sus clientes puedan discutir con su servicio de atención al cliente al mejor precio. “Con la función multillamada ya es posible discutir a la vez con operadores de distintos departamentos”, explican desde Movistar.

Según el CIS, en España nadie recibe una llamada que no sea de un teleoperador desde el año 2008. “Los únicos mensajes SMS que reciben los españoles son también de su propia operadora ofreciendo SMS gratis”, añade el informe.

Llamar al servicio técnico de las diferentes compañías de telefonía ha desbancado a Spotify y se ha convertido en la plataforma más utilizada por los españoles para escuchar música. “Sus canciones tienen muchas menos interrupciones”, afirma un usuario que lleva horas pegado al teléfono escuchando el hilo musical de Vodafone.