- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

La ONU exige a Arabia Saudí que mate a sus disidentes antes de descuartizarlos

"SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ", INSISTE LA ONU

Diciendo que “desmembrar antes de asesinar marca una línea roja”, la ONU y la UE han respondido con contundencia ante la responsabilidad de Arabia Saudí en la tortura y asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. “Una cosa es una desaparición o un asesinato o incluso un asesinato con descuartizamiento, pero lo que es inadmisible es un descuartizamiento previo al asesinato en sí, tal y como parece que ha sucedido”, lamentaba la canciller alemana Angela Merkel esta mañana.

“La única manera de que Arabia Saudí se gane el respeto de sus socios es que asesine a los disidentes antes de proceder a trocear su cuerpo y ponerlo en maletines. Cualquier otra cosa es una grave ruptura del protocolo establecido para estos casos. Todo esto consta en el dossier que enviamos cada año a los socios», dijo ayer el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en respuesta a las preguntas de los periodistas.

“Nuestra postura es clara: primero asesinar y luego descuartizar, tal y como se ha hecho siempre”, reiteró el secretario general de la organización.

Pese a la contundencia de su portavoz, la ONU todavía no ha trasladado la “solicitud formal” a Arabia Saudí, en espera de recuperar todos los trozos de Khashoggi. “Antes de saber si sigue o no con vida es esencial recuperar todas las partes, de lo contrario todo son hipótesis”, dice la organización.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.