- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Ilustrador de El País, sin ideas para representar “el descenso del flujo de capital europeo motivado por la crisis asiática»

"CON TODA PROBABILIDAD METERÉ EL SÍMBOLO DEL EURO", ASEGURA

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Intentando desesperadamente encontrar una metáfora visual de “flujo de capital” que se entienda de un vistazo, el artista gráfico David Toribio ha confirmado a la prensa que se ha quedado sin ideas para ilustrar un artículo de El País sobre la anemia económica que sufre la eurozona a causa del debilitamiento de las economías emergentes asiáticas.

“Dibujar la eurozona es fácil: pones una moneda de euro y la gente automáticamente lo relaciona con Europa y con la economía”, explica Toribio. “¿Pero cómo puedo explicar, en una sola imagen, que las economías asiáticas están obstaculizando los programas de estímulo cuantitativo del BCE?”, añade a continuación, completamente falto de inspiración.

“No sé nada de economía pero pone ‘brecha en la trayectoria tendencial’, así que en el dibujo voy a poner una brecha, creo yo, porque no se me ocurre nada más”, indica el artista. “Quizá unas flechas apuntando para abajo simbolicen bien que la cosa va mal, son metáforas que todo el mundo puede entender, ¿verdad?”, añade.

El ilustrador ha rechazado su primera idea de dibujar una moneda de euro con un agujero en medio hundiéndose en un tazón de noodles porque eso podría hacer pensar que la economía asiática está devorando Europa “y por lo que he entendido en el artículo, la situación no es exactamente esa, sino que la crisis asiática nos está afectando de rebote, entiendo”, dice.

Finalmente, y según él mismo ha informado a la prensa, el aterrorizado dibujante está intentando componer una única ilustración con un tsunami, un reloj, una moneda de euro, varias flechas y un ancla.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img