El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado esta mañana que los aerogeneradores que decoran los parques eólicos consumen demasiada electricidad, por lo que se procederá a apagarlos en el plazo máximo de un mes.
El Gobierno encargó estos grandes molinos para reforzar la idea de que España es un país tecnológicamente puntero y comprometido con las energías alternativas. También se pensó que generarían corriente de aire en verano, pero «al final tampoco se nota tanto».
«Igual notamos que hay menos brisa», señala el ministro
«Vas con el coche y los ves y la verdad es que son imponentes», ha admitido Soria. Sin embargo, consumen mucho «pese a tenerlos siempre en el uno, que es la velocidad más lenta».
«Los generadores generan modernidad y una estética muy cuidada, tipo Apple, pero hay demasiados y luego llega la factura de la luz y ves que no puede ser», ha insistido el ministro. «Si me preguntan si creo que son una pijada, les diré que sí. No digo que tengamos que volver a los molinos cutres de pueblo, pero un ventilador normal igual gastaría menos», reconoce.
«No los vamos a quitar. Simplemente, las aspas estarán paradas», ha matizado Soria. «Igual se pueden encender cuando sean las fiestas del pueblo, pero sin abusar. Lo tendría que decidir con buen criterio el cura de cada parque eólico, que es el que se encarga de su mantenimiento», ha sugerido el ministro.