- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Estudiantes de Bellas Artes restauran el himen de Leticia Sabater

LA OBRA SE EXPONDRÁ EN EL AULA 23 ANTES DE SER DEVUELTA A SU HÁBITAT NATURAL

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Un grupo de quince estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha logrado restaurar el himen de la presentadora y cantante Leticia Sabater, cuyos genitales serán expuestos durante dos días en el aula 23 antes de ser devueltos a su hábitat natural.

Comandados por la doctora Fernanda Visnos, experta en conservación y restauración de retablos medievales, los estudiantes se han empleado a fondo para devolver a las partes nobles de Sabater el esplendor del que gozaron en su día.

«Empezamos peinando la zona y detectando las partes más deterioradas. Tras limpiar la superficie con agua destilada y desionizada, procedimos a pegar las roturas con adhesivos de distintas naturalezas como resinas epoxídicas e hidroxietilmetacrilato con curado UVA», detalla uno de los estudiantes.

Pero el trabajo manual no fue suficiente. Hubo que recurrir a una extensa documentación histórica e iconográfica que asegurara la fidelidad de lo recreado. «Hicieron falta entrevistas a testimonios de la época, a los que pedimos que intentaran recordar la morfología original de la pieza. Algunos se negaban a rememorar aquellos tiempos», reconoce la doctora Visnos.

«De pequeño veía ‘Mucha marcha’ pero allí no enseñó nunca la pieza, aunque se intuía», aclara uno de los alumnos.

Tras más de 72 horas de trabajo intenso, los restauradores consideran que se ha logrado el objetivo principal de Leticia Sabater, aunque lamentan que ésta se haya negado a conservar la obra protegida en una cámara isotérmica, a resguardo de las inclemencias del tiempo, las rozaduras y las condensaciones.

«Nos da la sensación de que volverá a los pocos días con la zona hecha un desastre», teme la doctora Visnos.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img