Tras acudir con unas amigas al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía durante una visita a Madrid, Matilde Sanchís, natural de Jerez, se ha venido arriba y ha decidido retocar el cuadro de Joan Miró titulado “La mancha roja” hasta lograr «que se entienda”, según ella misma ha explicado.
“Lo estábamos mirando y mis amigas no entendían nada y yo les decía que ahí había manzanas pero que no se veía bien y ellas me decían que no, que era pura abstracción matérica, y al final me he envalentonado y lo he arreglado un poco con el maquillaje que la Pilar lleva siempre en el bolso”, ha declarado Sanchís a los medios.
Ahora, según han confirmado fuentes del museo, las manzanas se aprecian mejor y la obra se entiende sin dificultad, «aunque aún hay restos del estropicio que había hecho el artista anterior”, tal y como ha declarado Sanchís en referencia a los trazos originales de Miró.
“Hombre, ahora sí, muchas gracias”, ha declarado el director del museo al ver la obra, agradeciendo la labor de Sanchís y no descartando encargarle que corrija más obras de la colección del centro. “Ahora ya sí que se ve claramente que era un bodegón con dos manzanas y el sol de fondo; antes no se entendía nada y por eso se llamaba ‘Mancha roja’ y la gente lo interpretaba a su manera y era un cachondeo”.
«Es verdad que estaba mal”, han confirmado diversos críticos consultados por este diario.
El cuadro ha sido rebautizado tras la restauración como “Dos manzanas” y será trasladado al Museo del Prado, donde están los cuadros «más normales”.
Según ha podido saber la prensa, las amigas de Matilde tienen planeado un viaje a París para este abril. La mujer no descarta volver a venirse arriba y enyesar la Torre Eiffel para tapar las vigas.