El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se molestó la semana pasada en agradecer personalmente a los españoles los esfuerzos realizados para salir de la crisis. El detalle, grabado en un vídeo que se presentó el pasado domingo en la Convención Nacional del Partido Popular, no ha pasado desapercibido entre la ciudadanía, que ha correspondido al mandatario dirigiéndose a su residencia oficial para responder «No, Mariano, muchas gracias a ti, faltaría más».
Desde este lunes, los servicios de seguridad del Palacio de La Moncloa se están empleando a fondo para evitar altercados y aglomeraciones. Miles de españoles pasaron la noche del domingo durmiendo al raso para ser los primeros en llamar a la puerta del despacho de Rajoy y agradecer su cortesía.
«A nosotros no nos cuesta nada, sabemos dónde vive y ahora con el AVE es un momento. Quien lo tuvo difícil fue él, que buscó personalmente la dirección de cada uno de nosotros solo para venir a darnos las gracias. Ni se quedó para un café», explica España. «Los niños querían dejarle agua para los camellos. Se hacen un lío», añade la nación.
Aunque los múltiples compromisos del presidente impiden que la cola de españoles avance de manera fluida, los ciudadanos insisten en que no hay prisa. «No me importa esperar. En casa no me espera nadie y no tengo empleo, así que dispongo de todo el día para agradecerle a Rajoy que nos agradezca que hayamos salido ya de la puta crisis», declara uno de los españoles que lleva horas aguardando su turno.
«No se tendría que haber molestado», reitera España, que le hubiera gustado que su presidente se quedara a cenar pero no pudo ser. «Tampoco queremos entretenerle, pero de ‘gracias’ nada. Aquí el que está dando la cara y aguantándonos las pataletas es él. Queremos que lo sepa», añade el país.