El príncipe de Asturias ha presidido este lunes la jornada ‘Momento España’, organizada por la Universidad de Georgetown, en la que líderes empresariales de diversos sectores debaten sobre los retos y las oportunidades económicas de este país en los mercados internacionales.

“Hay que tener cuajo”, ha dicho

Don Felipe ha subrayado que los españoles tienen “la inmensa paciencia, como pueblo, para mantener una institución costosa y con ventajas cada vez más difusas” en aras de la estabilidad, añadiendo que las sociedades “con inquebrantable capacidad de aguante”, también en medio de las dificultades, son las que “prosperan”.

“Los españoles luchamos para mejorar la calidad de la democracia sin cuestionar por ello la figura de un monarca no elegido por los ciudadanos y que a veces ni siquiera lo pone fácil”, ha explicado durante la inauguración del Georgetown Global Forum “Momento España” en el Westing Palace de Madrid, que tiene como objetivo establecer un espacio de reflexión sobre los retos y oportunidades de España en la actualidad.

Durante el discurso de apertura, el presidente de la Universidad, John J. De Gioia, ha reconocido que él mismo “no tendría el cuajo necesario” para mantener los costes de un sistema monárquico “en pleno siglo XXI”, por lo que ha pedido “un fortísimo aplauso para esta sociedad que aguanta lo que le echen” y también para el propio príncipe de Asturias, “cuya posición en este contexto es complicada a no ser que él también tenga ese temple necesario para que te dé todo un poco igual”.