- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Lydia Lozano abandona «Sálvame» acusada de plagiar su tesis doctoral

EL ESCÁNDALO PODRÍA PERJUDICAR LA CANDIDATURA DE JORGE JAVIER A LAS ELECCIONES EUROPEAS

Luis Bredlow, portavoz y vicepresidente del programa «Sálvame», de Telecinco, ha anunciado esta mañana que, tras largas deliberaciones, se ha aceptado la renuncia de Lydia Lozano, la prestigiosa analista que fue acusada hace dos días de haber plagiado su tesis doctoral.

Es la mayor experta de España en Parménides

Aunque los responsables de «Sálvame» defienden el «comportamiento intachable y ejemplar» de Lozano en el desempeño de su actividad profesional, admiten que la apertura de una investigación en la Universidad de Cambridge por el posible plagio de su tesis doctoral «afecta negativamente al programa y a su prestigio internacional».

La tesis, titulada «Análisis hermenéutico del Poema de Parménides: una revisión holística de la Vía de la Verdad», obtuvo la calificación «cum laude» tras ser defendida en 1986.

«El plagio es un clavo de ataúd para la confianza en la democracia», ha declarado hoy Belén Esteban, compañera de la acusada y miembro del comité de expertos en ciencias sociales y estadísticas.

Esteban ha pedido, eso sí, que se respete la presunción de inocencia «hasta que culmine la investigación y se confirmen o disipen las dudas vertidas sobre la doctora Lozano».

«La Vía de la Verdad triunfará sobre la Vía de la Opinión», se ha limitado a decir esta mañana Lydia Lozano, citando a Parménides de Elea.

Un duro revés para la candidatura de Jorge Javier Vázquez a las elecciones europeas

Aunque Lydia Lozano ha demostrado «en reiteradas ocasiones», según fuentes de Mediaset, que es experta en el Poema de Parménides y, en general, en los filósofos presocráticos y la Escuela Eleática, el escándalo podría afectar negativamente a Jorge Javier Vázquez, presentador de «Sálvame» y profesor invitado en la Universidad Johns Hopkins.

Pese a todo, Vázquez ha insistido en que concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.