- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Unos dibujos hallados en una carpeta muestran que los adolescentes entienden conceptos abstractos como «amor»

TIENEN MAYOR CAPACIDAD SIMBÓLICA DE LA QUE SE SUPONÍA

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

En base a una serie de dibujos y «pequeños escritos» encontrados en una carpeta de instituto, diversos especialistas han deducido que los adolescentes tienen más capacidad de abstracción de lo que hasta ahora se pensaba, pudiendo manejar ideas complejas como «amor» o «amistad».

La expresión mediante dibujos y palabras es vista como el reflejo de un pensamiento simbólico sofisticado que implica expresar con imágenes razonamientos y sucesos con la idea de mostrarlos. Hasta el momento no se asociaba este desarrollo a los adolescentes. Y menos a los que, al parecer, pudieron haber hecho uso de esta carpeta, que tenían entre 15 y 17 años. La carpeta, «un auténtico filón que se tardará años en analizar como merece», fue encontrada en un portal entre latas de cerveza y colillas y habría pertenecido a una adolescente que los investigadores han bautizado con el nombre de «Chochi».

El objeto está siendo analizado por un equipo de antropólogos y lingüistas de la Universidad de Barcelona liderados por el antropólogo Pau Mongiralt. «Contiene curiosas expresiones artísticas y primitivos desarrollos de poesía o letras musicales como por ejemplo ‘Los xicos prometen hasta q te la meten, una vez mtido olvidan lo prometido!!’, que incluye hasta frases subordinadas», explica el especialista.

El argot de los «SMS» podría descender del indoeuropeo

Según Mongiralt, bajo la pátina de palabras sin sentido pueden apreciarse, aunque muy subdesarrollados, ciertos indicios de sensibilidad artística o inteligencia. «Utilizan frases para comunicar información o sabiduría. Por ejemplo, en ‘El que se enamora no lo nota, pero poco a poco se vuelve idiota’ podemos ver cómo un individuo traslada conocimiento a otro miembro de su comunidad mediante un verso fácil de recordar», explica el investigador.

Los dibujos, en su mayoría azules, son de una riqueza excepcional e inédita hasta la fecha conteniendo incluso un escudo del Atlético de Madrid. Hasta ahora no había muestras de que los adolescentes fueran capaces de concebir ideas abstractas o expresar frases complejas con más de dos o tres palabras. «Su sistema comunicativo se basa en encoger los hombros, voltear los ojos, chasquear la lengua o incluso emitir bufidos; y su desarrollo lingüístico es muy primitivo, centrado en el performativo o el uso del imperativo con oraciones que se limitan a ‘dame comida’, ‘dame dinero’, tú calla’, ‘déjame’, ‘te odio’ o ‘besis'», explica uno de los lingüistas del equipo.

Los investigadores están especialmente sorprendidos al haber encontrado una inscripción que reza «Si porque te quiero, quieres que te quiera más, te quiero más que me quieres, qué más quieres… ¿quieres más?», lo que contrasta con la anterior creencia de que, a nivel escrito, los adolescentes no habían descubierto el paradigma alfabético «y se entendían con dibujos de corazones o símbolos como ‘;)’ o’ XD'».

En definitiva, este descubrimiento revela que a los 15 o 17 años pueden encontrarse intereses «elevados» más allá de satisfacer necesidades primarias como «la caza y recolección de dinero, ropa y pareja sexual».

Además, la carpeta de «Chochi» también da indicios sobre su alimentación. «Básicamente, la comunidad a la que pertenecía esta chica se debía de alimentar de chuletas, dado que hemos encontrado muchos restos de las mismas en los diversos compartimentos de la carpeta».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img