- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Publican los diarios íntimos de Copito de Nieve

ESTÁN ESCRITOS CON CACA DE GORILA

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Los pensamientos, sueños, dudas, opiniones políticas, tristezas y pasiones que el gorila albino del Zoo de Barcelona, Copito de Nieve, volcó en 2.000 páginas de sus diarios privados han sido publicados por la editorial Tusquets con motivo del décimo aniversario de su muerte.

«Copito de Nieve. Diarios (1972-2003)», con prólogo de Jordi Pujol, está compuesto por miles de facsímiles de los folios en los que Copito expresaba sus sentimientos manchándolos con sus propias heces. Han sido los mismos editores los que se han encargado de traducir para el gran público el significado de las manchas.

Desde los setenta, cuando empieza sus diarios -de marcado tono adolescente y medio enamoriscado de una de sus primeras compañeras de jaula-, hasta el 92, los escritos son un canto al optimismo, con manchas de heces alegres y vivarachas. De hecho, todas las entradas del año 91 se limitan a la sentencia «Hoy me he masturbado».

Tras las Olimpiadas de Barcelona, sin embargo, su tono va oscureciéndose a medida que pasan los años. «No consigo orientarme. Como si se me hubiese escapado todo lo que he poseído y como si apenas me bastase si regresara», apunta. Y justo después confiesa «Cataluña, cada vez más ajena y distante. ¿Barcelona? No te conozco».

No solo su estilo es cada vez más críptico: la furia con la que escribe ha dificultado mucho la labor de los editores a la hora de transcribir las heces. «Una vez más, arrastrado por esa hendidura terrible, larga, estrecha, que en realidad solo puede ser vencida por los sueños [mancha de caca ininteligible]… ola negra que se precipita sobre mí».

Los textos también muestran su desolación después de la muerte de una de sus parejas en 1998, cuyos efectos se filtran en las páginas: “No he sido capaz de escribir mi diario desde que mi amada nos dejara y ¡Oh, con qué corazón tan roto comienzo un nuevo año sin ella! Apenas con ganas de masturbarme».

Los diarios, de una importancia capital, no solo reflejan el nutrido mundo interior del simio y sus inquietudes religiosas hacia el final de su vida (acercándose al judaísmo, por ejemplo) sino que también relatan las reuniones de Copito de Nieve con los distintos alcaldes de Barcelona y las diversas personalidades con las que tuvo audiencia a lo largo de su longeva vida. De hecho, aparecen vivos retratos a mano alzada de algunas de ellas. «Copito de Nieve. Diarios» sale a la venta tanto en castellano como en catalán el próximo mes de noviembre.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img