- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Cataluña será independiente el primer domingo de cada mes

EL PP LAMENTA QUE "SE HAYA HECHO COINCIDIR CON EL DÍA DEL SEÑOR"

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha confirmado esta mañana un acuerdo histórico con el Gobierno central que permitirá a Cataluña constituirse como un país independiente el primer domingo de cada mes. Mas ha reconocido que el acuerdo llevaba meses gestándose a puerta cerrada con la rotunda oposición del Partido Popular, que hasta el último momento intentó reducir la independencia de Cataluña «a un estado mental o, como mucho, a una independencia restringida al ámbito de Internet».

Finalmente, la presión de las fuerzas nacionalistas CiU, ERC, ICV, TDI y EMINEM, amparadas por los resultados de los últimos sondeos, cristalizó en una opción intermedia que ha sido consensuada pese a que el PP continúa lamentando «que España se resquebraje mensualmente y coincidiendo además con el día del Señor». El líder popular Mariano Rajoy admite, pese a todo, que «también en política es conveniente dar espacios de independencia como cuando dejamos que los niños se queden solos en casa y pidan una pizza».

Las fuerzas independentistas catalanas esperan ansiosas a que llegue el próximo domingo para poder salir a la calle y celebrar su triunfo histórico. «Llenaremos las calles de banderas independentistas y confeti que tendrán que recoger los españoles al día siguiente», declara un militante de las juventudes de ERC. El diputado convergente Josep Antoni Duran i Lleida asegura que «los domingos dan para mucho si uno se resiste a caer en el letargo y se anima a hacer cosas». De hecho, todos los partidos nacionalistas se han comprometido a poner de su parte «para no echar a perder los domingos independientes discutiendo sobre tonterías» y han prometido que se centrarán en dirimir asuntos primordiales como el color de las matrículas de los coches o el nombre de la nueva moneda catalana, que muchos proponen que se llame «Floquet» o «Tomàtic».

Artur Mas no ha aclarado si ejercerá también de presidente los días de la independencia. Fuentes de su entorno ven improbable esta posibilidad porque el político acostumbra a pasar los domingos en familia y practicando deportes al aire libre. No se descarta que cada mes se encargue de presidir la Generalitat un ciudadano distinto. «Lo más democrático es que toque por sorteo, como suele hacerse en algunas comunidades de vecinos», propone el secretario general de ERC, Joan Ridao.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img