- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Descubren una tribu que se comunica mediante post-its

es un misterio cómo los consiguieron

Indican su nombre al visitante con papeles en la frente.
Lo que parece claro es que llevan suficientes años usándolos como para haber olvidado por completo su lenguaje original. Es una incógnita qué tipo de sistema comunicativo utilizaban antes, aunque según el investigador lo más probable es que emplearan pedacitos de papel con un trocito de celo en la punta.

Cuando en dicha tribu un varón quiere seducir a una mujer, lo único que tiene que hacer es colocarle en la frente un post-it que rece «No tocar». «Puede parecer poco elaborado pero es ciertamente efectivo. Si otro hombre pretende a la misma mujer, puede colocar un nuevo post-it encima o tirar el de su contrincante al suelo fingiendo que se ha caído y no lo ha visto», aclara el experto.

Los mensajes que utilizan los indígenas suelen ser directos y claros como «Vuelvo en cinco minutos», «He salido a almorzar» o «Falta leche». Sin embargo, Francis Durrell ha observado que tampoco faltan notas de tipo pasivo-agresivo como «Gracias por tirar la basura» o «No es tan difícil dejar la letrina como te la has encontrado».

“Son pueblos que no quieren relacionarse con nosotros y no es justo decir que estén menos evolucionados”, dice el antropólogo. «Sería erróneo concluir eso porque su sistema de comunicación, mediante post-its y un lenguaje críptico y primario, no es diferente al que se usa diariamente en las oficinas de medio mundo», añade Durrell.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones