Con el objetivo de contagiar a España del espíritu de recuperación económica que viven otros países europeos, el Gobierno ha decidido ejecutar medidas urgentes «dirigidas a empoderar nuestras finanzas públicas sacando más partido de los recursos que ya tenemos», en palabras de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aunque al inicio de la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de La Moncloa el presidente ha hablado en términos eufemísticos, refiriéndose a «contribuciones ciudadanas que trasciendan las meras obligaciones fiscales», los periodistas le han pedido que concretara y dijera exactamente a qué contribuciones estaba aludiendo. «Pensamos sobre todo en los dientes de oro. Ahora ya no se llevan, pero los expertos afirman que, juntando todas las piezas que hay en el país, fundiendo todo ese oro, obtendríamos cantidades cercanas a las reservas del Banco de España». Zapatero ha apelado al patriotismo y al sentido de la estética, insistiendo en que «los dientes de oro quedan fatal».
Al término de la rueda de prensa, los periodistas han recibido un dossier con los detalles de la campaña que animará a los españoles a desprenderse de sus dientes de oro en pos del bien común. En él se especifica que las piezas dentales podrán ser depositadas a partir del mes de junio en cualquier oficina de correos y también en las sedes oficiales de los organismos públicos. Se habilitarán para ello «contenedores parecidos a los de las pilas usadas».
El general Padilla, figura emblemática del Ejército Español, ha declarado que «los ciudadanos que merecen sentirse españoles darán su dentadura entera por España». También ha prometido que se extirpará su propio marcapasos «si me dicen que contiene piezas que puedan servir a mi país».
La campaña, que no tiene precedentes en otros países, ha provocado sorpresa entre la población. Un conocido empresario madrileño ha llegado incluso a declarar que «un inspector de Hacienda ya me arrancó el diente de oro hace dos años, y con sus propias manos. Es lo que hacen cuando no hallan irregularidades en sus auditorías».