- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

El Ayuntamiento de Madrid permitirá orinar en la calle si se hace con fines artísticos

MUCHOS ARTISTAS ESTÁN DISPUESTOS A HACER COSAS CON PIPÍ

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó ayer su visita a la feria de arte contemporáneo ARCO para anunciar que, a partir del mes que viene, estará permitido orinar en público en la ciudad de Madrid siempre que se haga con fines artísticos. La decisión ha sido tomada, según ha reconocido él mismo, «de forma espontánea y llevado por el ambiente creativo que aquí se respira». El alcalde tampoco ha descartado habilitar «espacios abiertos a la micción» o, en todo caso, enfocar en esta dirección su proyecto para renovar la ribera del río Manzanares.

«El señor Gallardón ha llegado nervioso al recinto, ha aguantado la visita guiada bebiendo mucho champán, ha soltado lo de orinar con fines artísticos y luego ha preguntado dónde estaba el baño. Creo que es bastante obvio lo que ha ocurrido y, por lo tanto, no daría por confirmada su decisión por el momento», ha advertido el jefe del gabinete de prensa de ARCO.

Pese a las sospechas de que Gallardón ha sido víctima de un arrebato irreflexivo, son muchos los artistas que se han interesado por la posibilidad de «hacer cosas con pipí». Desde Barcelona, el pintor Antoni Tàpies ha asegurado que «la idea se adaptaría muy bien a mis necesidades como artista y como individuo con problemas de próstata» y ha pedido al alcalde de su ciudad, Jordi Hereu, que tome en consideración la propuesta, sugiriendo incluso la creación de una iniciativa de micción colectiva «que se podría llamar MeArte». «El señor Tàpies sabe que aquí en Cataluña puede mear donde quiera. No hay más que ver cómo está la fachada del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) para comprobar que, en Barcelona, la orina impregna todo lo contemporáneo».