- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Piratas somalíes atacan el puerto de Lequeitio

CHACÓN: "UN DÍA PARA LA INFAMIA"

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Decenas de barcos pesqueros hundidos, dos atuneros seriamente dañados e innumerables aparejos arrasados. Columnas de humo visibles a varios kilómetros de distancia. Confusión. Sirenas. Perros desorientados. Esta es la dantesca estampa del otrora idílico puerto de Lequeitio (Vizcaya), que a las 8:03 de la mañana, y sin previo aviso, fue bombardeado por piratas somalíes. Todo hace pensar que el ataque ha sido a gran escala y que estaba apoyado por varias fragatas, destructores y un portaviones.

Un enjambre de cazas y bombarderos apareció en el horizonte y en cuestión de minutos destruyó el grueso de la flota, amarrada y desprevenida. Según el relato de dos ancianas que presenciaron los hechos, se trataba de “cazas ligeros, posiblemente Mitsubishi A6M, y bombarderos Nakajima B5N equipados con bombas de 250 libras y torpedos, aunque volaban muy alto y no lo vimos bien”.

“Cuando llegaron los aviones y las explosiones pensamos que era ETA”, continúan las ancianas, “pero luego nos fijamos en uno de los pilotos y vimos que era negro y flaco y entonces nos desmayamos contra el suelo”.

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado su repulsa al ataque. “Éste quedará como un día para la infamia” ha dicho, parafraseando a Roosevelt. De hecho no sólo ha parafraseado a Roosevelt sino que ha repetido palabra por palabra el discurso del ex-presidente norteamericano sin omitir las referencias al Imperio del Japón. Posteriormente se ha excusado diciendo que lo acababa de imprimir directamente de la Wikipedia. En cualquier caso “se tomarán medidas contundentes, como equipar a los pescadores con nunchakos”.

Por su parte el lehendakari Patxi López ha declarado que se acercará a Lequeitio “en cuanto pueda”, pues actualmente se encuentra “atendiendo otras necesidades reales de los vascos y las vascas”.

Todos los partidos de la cámara autonómica han condenado el ataque, a excepción de ANV, cuyo portavoz ha anunciado, sin embargo, que la formación abertzale sustituirá algunas de las fotos de presos etarras en varios ayuntamientos por otras de pescadores célebres.

Nada más conocerse la noticia el precio de la merluza se ha disparado en los parqués financieros.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img