- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

El 92% de la gente que escribe «jaja» en Internet no se ríe de verdad

EL INTERNAUTA NO ES TAN FELIZ COMO PARECE

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, los internautas no siempre son fieles a sus emociones cuando se comunican por Internet. Una investigación en la que han participado más de 2000 voluntarios demuestra que, cuando una persona expresa su risa en chats, foros o e-mails mediante las grafías jaja, jajaja, juas y otras derivaciones, muchas veces no se carcajea de verdad y normalmente su rostro permanece impasible. Esto convierte a la mayoría de internautas en gente despreciable y mentirosa que engaña a sus amigos, dice Modesto Cabellos, director del INE.

El estudio ha causado cierta decepción entre los internautas y muchos parecen reconocer que «los ‘jajaja’ son ciertos a medias, pones que te ríes y no es verdad aunque a veces te rías un poquito, por dentro», asegura en un comentario el lector de un importante periódico online.

Pese a todo, casi todos los usuarios de la Red prefieren seguir fingiendo y se hacen los sorprendidos, mostrando su indignación en foros y chats escribiendo en mayúsculas. «Como decía el gran poeta Joan Maragall, hay que mojar la pluma en el corazón. Yo hago lo mismo pero con el ratón», dice Javi Pons, usuario de un concurrido foro. «Si pongo un icono que representa que estoy contento es porque, realmente, he hecho ese ejercicio de introspección y he comprobado que mi corazón está alegre. No hay que jugar con los sentimientos porque se engaña uno a sí mismo y eso nunca es bueno».

«Yo no me río pero porque soy muy así. Pero cuando cuento un chiste y me dicen que se ríen, hombre, pues espero que sea porque se están riendo», reza otro mensaje del mismo foro. Otro usuario responde con una analogía: «Mira, esto es como lo de que las mujeres fingen los orgasmos. Todo el mundo lo sabe, los hombres también, pero ninguno sospecha siquiera que se lo hagan a él. Ya es hora de que empecemos a ser honestos los unos con los otros. ¿Nunca has sospechado que la gente en Internet parece más feliz de lo que realmente es?».

En el estudio del INE, que se centra en todos los recursos que se utilizan en Internet para expresar emociones, se hace especial hincapié en el uso del símbolo «;)» en entornos laborales. Por ejemplo, cuando en un e-mail de trabajo un compañero le recrimina a otro un error, es muy probable que la misiva termine con dicho emoticono, que representa una cara que está guiñando el ojo. Pues bien, eso no quiere decir necesariamente que el remitente esté guiñando el ojo cuando recurre a este signo. La intención real es quitar hierro al asunto como diciendo «ey, tampoco te lo tomes a mal porque te lo digo con media sonrisilla, pero vamos, que ya te lo he dicho y apechugas y te jodes pero ya no tienes derecho a enfadarte porque he puesto el iconito del buen rollo».

A las grandes compañías de telefonía les preocupa que el descubrimiento haga descender el número de abonados a las líneas ADSL. «Si algo que digo no hace gracia, paso de que escriban cientos de ‘ja’ o de que pongan un montón de muñequitos amarillos revolcándose por el suelo a carcajadas. Francamente, no busco ese tipo de relación. Cuando acudo a Internet es para encontrar vínculos francos y alejados de la hipocresía que impera en el mundo real. Para esto no pago el ADSL, para esto no», asegura un e-mail que está empezando a circular por la Red de forma masiva.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img