- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Las autoridades sanitarias podrían cambiar el nombre de «cáncer» por «pitufo»

El impacto emocional ante el diagnóstico se rebajaría notablemente, dicen los expertos

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

La medida lleva casi un año siendo aplicada con éxito en Nueva Zelanda, donde la palabra «cancer» se sustituyó por «Merry Christmas», el equivalente inglés a «feliz navidad». «La respuesta fue sorprendente», afirmó el ministro de sanidad neozelandés, Tony Ryall, en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid impartida esta mañana. «La palabra «cáncer» goza de muy mala fama entre la población y decidimos que había que cambiarla, al igual que se cambia el agua sucia y viciada de un acuario para preservar el bienestar de los peces. «Cáncer» se asocia con muerte, pero «feliz navidad» se asocia con familia, regalos y felicidad. Cientos de doctores en mi país me felicitan personalmente y me cuentan historias de cómo los pacientes ahora reaccionan ante el anuncio de que padecen cáncer con una gran sonrisa y respondiendo «gracias»».

El mismo término, «feliz navidad», fue barajado por los expertos españoles para la posible traslación de esta medida a nuestro país. Bernat Soria explicó que «no es un término que aquí consideremos adecuado, tenemos un carácter más latino. Además, si el cáncer fuese detectado en primavera o verano causaría bastante confusión en el paciente. Por ello decidimos que «pitufo» es la palabra ideal para un posible cambio. ¿Quién no adora a los Pitufos?». Según ha podido saber este periódico, otras palabras que se consideraron para sustituir a cáncer fueron «sonrisa», «peluche» y «Mahou bien fresquita», todas ellas descartadas finalmente por problemas relacionados con sus derechos de autor. Según un informe filtrado recientemente, las tipologías de la enfermedad también podrían cambiar para adaptarse al nuevo nombre. Un cáncer terminal pasaría ahora a ser un «pitufo dormilón» mientras un tumor benigno se denominaría «pitufo bromista».

Tipos de cáncer más frecuentes.

La nota polémica la ha puesto Carod Rovira, al pedir esta mañana en una reunión extraordinaria de su ejecutiva que «cáncer» se debe llamar «barrufet» en Cataluña. «En Cataluña han sido de toda la vida «Els Barrufets», no «Los Pitufos». Es terrorista imponer el españolismo anticuado y totalitario incluso en las enfermedades terminales. Tenemos derecho a morir de «barrufet» y no de «pitufo»», ha declarado.

El Corte Inglés ha mostrado su interés en reeditar el merchandising y los DVD’s de «Los Pitufos» como «Cáncer». «Si esta medida sigue adelante», cuenta un responsable del departamento de juguetería, «nos veremos obligados a tomar riendas en el asunto. Los niños no quieren tener un juguete que se llame como una enfermedad tan grave».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img