- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Ikea fabrica muebles que estallan

"SERÁ UN BOOM EN SUECIA", AUGURAN LOS RESPONSABLES

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Un anuncio del catálogo de 2009.

Los muebles de la empresa sueca se caracterizan por su atractivo diseño, su precio asequible y su escasa robustez. Esto último, unido a que el ensamblaje debe hacerlo el mismo comprador, hace que la esperanza de vida de cómodas, cajoneras y librerías no vaya más allá del lustro -lo que garantiza a Ikea un flujo constante de ventas-. Ahora la compañía ha ido más allá y su última campaña publicitaria confirma que sus muebles serán, a partir de ahora, «estallables».

Instrucciones del sofá Lycksele
Instrucciones del sofá Lycksele.

Al parecer, la decisión habría sido tomada el pasado verano. El mes anterior, en una de las fábricas de la compañía en Bangladesh, se sucedieron una serie de explosiones accidentales. Un armario de la serie FAKTUM (pensada para cocinas espaciosas, modulables y adaptables a diversas alturas) hizo explosión debido a un error de fábrica. A esa primera detonación se sumaron en cadena todos los muebles de la factoría, a excepción de los tendederos ANTONIUS. Este suceso obligó a cerrar la planta durante un mes -en el que los niños que trabajan en Ikea aprovecharon para ponerse al día en las tareas de la escuela-, pero hizo que el departamento de marketing pensara en explotar la idea (nunca mejor dicho) a nivel comercial. En los últimos meses Ikea ha ido implementando esta particularidad a todos sus productos (desde estanterías a especieros, pasando por el salmón ahumado del súper). La campaña que anuncia esta novedad se inició la semana pasada.

«Lo fuerte es que te lo venden como si fuera algo bueno» dice Antonio Labordillo, abogado de un cliente al que la explosión de su estantería DENNO (compatible con las librerías BILLY pero específica para cedés) le seccionó media oreja. «Esta campaña debería haber empezado antes, así los clientes sabrían a qué atenerse. Además, ni siquiera dicen cuándo estallarán los muebles, sólo dicen que las explosiones se producen en un periodo que va de dos semanas a un año y claro, así no se puede hacer ningún tipo de prevención.»

Ikea argumenta que el «factor sorpresa» es precisamente lo que atraerá a los compradores. Se señala además que esta nueva propiedad viene perfectamente detallada en las instrucciones de los productos como suele ser habitual, y que también puede encontrarse información adicional en la asistencia virtual de la página web de la compañía.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img