- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Muere el escritor ese de la Selectividad

ESTE AÑO CAE SEGURO

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció ayer a los 87 años en México DF después de un lento declive de salud, agravado en las últimas semanas.

Autor entre otras obras de «Cien años de soledad», novela mítica que muchos han tenido que leer en el instituto, ganó el Nobel de Literatura en 1982. Aunque contaba ya entonces con una sólida carrera en el mundo de las letras, el Nobel fue la excusa que le permitió acceder al selecto grupo de escritores mencionados en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

El Nobel le abrió las puertas de la Selectividad

«Caer en la Selectividad le convirtió en un autor cuyo nombre resulta familiar a cualquier joven que haya estudiado en el instituto, igual que ocurre con Descartes, Kafka o las raíces cuadradas», explica el filólogo Rafael Berlacha, gran conocedor de García Marquez tras presentarse tres veces consecutivas a la Selectividad «y aprobar finalmente con un 5’13, suficiente para lo que quería estudiar».

El triste deceso del autor de «El coronel no tiene quien le escriba» -libro que triunfó tras protagonizar varias preguntas en los exámenes de 1999, 2003 y 2006- no hace más que aumentar las probabilidades de que caiga este año, lo cual a su vez motivará que los alumnos estudien con atención los apuntes en los que se habla de su trayectoria.

«Cuantas más veces se incluyan preguntas sobre García Márquez en la Selectividad, más se consolidará en los planes de estudio y, por tanto, en la Historia de la Literatura», insiste Berlacha.

«No lo he leído pero sé que el pavo es un escritor de los más importantes a nivel sudamericano y que pertenece al realismo fantástico y los temas principales son la soledad, el amor no correspondido y lo fantástico», subraya emocionado un ingeniero recién licenciado para quien García Márquez «tendrá siempre un lugar especial en mis recuerdos porque justo me lo había estudiado y me lo preguntaron».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img